Postulados Básicos NIF A-2

3

La NIF (Norma de Información Financiera) A-2 es una de las normas más importantes, el contenido de ésta norma es el definir los “ postulados básicos ”, ya que son el fundamento bajo el cual se debe regir y operar la información contable, como la misma norma lo dice, y pese a que han sido un poco olvidados, no por eso dejan de ser la base fundamental para los diferentes sistemas contables.

Los principios que se establecían en el Boletín A-1, en el Boletín A-2 y en el Boletín A-3, fueron concentrados y adecuados en la NIF A-2, ya que con la globalización de mercados se ha visto la necesidad de que la información financiera sea entendida y comprendida de forma universal, así que  los conceptos que contenían los boletines mencionados se revisaron y se adecuaron con el fin de coincidir con la normatividad internacional, pasando de ser los “principios de contabilidad” a ser ahora “postulados básicos”.

Observemos los cambios entre los boletines y la NIF A-2:

        PRINCIPIOS CONTABLES POSTULADOS BÁSICOS
————————- Sustancia económica
Entidad Entidad económica
Negocio en marcha Negocio en marcha
Realización/periodo contable Devengación contable
Periodo contable Asociación de costos y gastos con ingresos
Valor histórico original Valuación
Dualidad económica Dualidad económica
Consistencia Consistencia
Revelación suficiente ———————–
Importancia relativa ———————–

 

El postulado “Sustancia económica” anteriormente era considerado como característica de la información, ahora debido este significa, es puesto en primer lugar.

Lo que se refiere al de “Periodo contable” de acuerdo a la NIF en comento, se incorporó en dos postulados, ya que tratándose de los periodos convencionales de la entidad, se encuentra dentro de “Devengación contable”, y en lo relativo a la identificación de costos y gastos con los ingresos que se generan, también se incorpora al postulado “Asociación de costos y gastos con ingresos”.

Los principios de “revelación suficiente” e “importancia relativa” fueron asociados a las características cualitativas, revelación suficiente característica cualitativa de confiabilidad, importancia relativa característica cualitativa de relevancia, ambas a la NIF A-4.

negocio-online-negocio-internacional
Los postulados básicos son el fundamento bajo el cual se debe regir y operar la información contable.

De los postulados básicos parte también lo siguiente:

Sustancia económica Captan la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable
Entidad económica Identifica y delimita al ente
Negocio en marcha Asume su continuidad
Devengación contable  

Establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

 

Asociación de costos y gastos con ingresos
Valuación
Dualidad económica
Consistencia

La información que se genera dentro de cualquier entidad no se puede manejar solo por uso y costumbre, sino que en estos tiempos de mayor fiscalización la información contable debe llevarse de manera comprensible, entendible e identificable, es por eso que en esta norma se definen mejor los postulados que son la base para ello así como permite encaminarse a lo que es la generación de información confiable para la toma de decisiones.

Video Postulados Básicos

A continuación te presentamos el siguiente video en donde explicamos detalladamente cada uno de los postulados básicos que marca la NIF-A2

3 Comentarios

  1. Excelente información, justo lo que necesito para mi trabajo escolar además he seguido sus videos y me han ayudado bastante a entender mi carrera recién iniciada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.