Qué hay detrás de la condonación de impuestos

8
Lista Condonación impuestos SAT
Lista Condonación impuestos SAT

En las últimas horas causó fuerte polémica la lista que se dio a conocer por parte del SAT, de aquellos que se les brindó condonación de impuestos. El tema aquí son las figuras “públicas” que aparecen en dicha lista. Sin embargo, esto va mucho más allá.

Solo para que nos demos una día, existen varias listas, pero es la lista de Condonados del 01 de enero de 2007 al 04 de mayo de 2015 la que se puede ver una impresionante cantidad de contribuyentes (casi 10 mil) los que recibieron este tipo de condonación.

Lista de Condonación de impuestos del SAT

La lista puedes encontrarla en la siguiente liga: Lista de Condonación de Impuestos SAT 1 de octubre 2019.

Aquí el tema no es si la actual dirigente de un partido político está o no (Yeidckol Polevnsky), que, para ser más precisos, del total del dinero que se condonó, el importe de ella apenas representa el 0.00954%. Aquí lo que debe de preocupar es la cantidad tan inverosímil que los Gobiernos dejaron de recaudar.

¿Cuánto condonó el gobierno? Es una pregunta que debemos hacernos. Pues nada más y nada menos que la hermosa cantidad de 172 mil millones 335 millones 775 mil 339. Esta cantidad, y para que te des una idea, representa el 5% del total de impuestos recaudados de la LIF para 2020.

Realmente son números muy importante, en donde los que encabezan la lista, no son otras instituciones que las del mismo gobierno. El topo 5 de las empresas que NO PAGARON IMPUESTOS, y que les fueron condonados son:

  • COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD SIN TIPO DE SOCIEDAD
  • SECRETARIA DE EDUCACION SIN TIPO DE SOCIEDAD
  • PRODUCTOS ROCHE SA DE CV
  • GRUPO LALA SA DE CV
  • SECRETARIA DE EDUCACION SIN TIPO DE SOCIEDAD

Estas 5 entidades, representan el 16% del total de los impuestos condonados, siendo punta de lanza nuestra querida Comisión Federal de Electricidad.

¿Qué hay detrás de la condonación de impuestos?

Sin embargo, el tema aquí es todo el dinero que se dejó de recaudar por las razones que debieran ser, que de hecho el SAT las expone en dos fundamentos importantes:

  • Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal, y
  • Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3ro transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013

Como verás, no son palabras menores, y sin embargo, estos son los focos de atención que se deben de atender, y no colocar una persecución de brujas al PYME como hoy en día se pretende con la reforma penal fiscal.

8 Comentarios

  1. A QUE ” CONDENADOS ” ” CONDONADOS ” CON RAZON EL MACHUCHON DE MACHUCHONES YA NO QUIERE CONDONAR NADA A NADIE, PERO SI, QUE EL CONTRIBUYENTE “DE A PIE” PAGUE LOS PLATOS ROTOS CON SUS ” ESPELUZNANTES E INQUISITORIAS REFORMAS ” Y SI LE AUNAMOS QUE A LA ” PRODECON” LA TIENEN EN LA MIRA PARA “EXTERMINARLA” PUS NO NOS QUEDA MAS QUE GRITAR ” Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS ” …………. SIN RESPUESTA !!!

  2. Es lamentablemente que estas “condenaciones”, si afectan a los demás contribuyentes cumplidos y que viven el día a día con sus ingresos y regresos, es necesaria una revisión a fondo y que el SAT en su caso aplique retroactivos de cobro de esas condenaciones indebidas.

  3. No le carguen a AMLO, no sean amarra navajas, ni le quieran indilgar milagritos. La ley que los contadores aprovecharon al 100%, y que la COPARMEX Y EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL propusieron al poder legislativo,Y FUERON EL OTRO 84 % . HOY SE DEROGA ESA LEY QUE PROMOVIÓ LOS LATROCINIOS Y LA CORRUPCIÓN .Como dijo la directora del SAT, quien nada debe, nada teme.

  4. Como siempre hay que escuchar las dos versiones del pleito, conozco casos en que la autoridad por desconocimiento de las actividades de la empresa se le ocurre considerar como ingreso acumulable cada cosa que te dan ganas de jalarte los pelos, por falta de argumentos lógicos y de base legal. No es conveniente tomar una opinión sobre estos indicadores.
    saludos.

  5. CALAVERITA : PARA LA SAT…………….ANICA MAYOR !!!

    Estaba la “PARKA-FARJAT”, saltando de muerto en muerto, al cuestionarle el comportamiento, sonriendo “EXCL-AMLO” al momento, la causa de su contentamiento: diciendo ” YACE AQUI EL MEXICO MUERTO” !!

  6. Muchos ocuparon esta figura… los grande y los medianos como lo chicos, ver la lista. Ahora bien esto tenia un sentido por parte de Felipe y Enrique. Ayuda en la medida a sus amigos y dejar la puerta abierta para lo mismo a todos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.