Pensión por la ley del 97 o 1997

1
Pensión ley del 97
Pensión ley del 97

A partir del 2021 comenzarán a darse las primeras pensiones por la modalidad de la ley del 97 (ley del 1 de julio de 1997). En la actualidad aun no existen personas que se estén pensionando por esta modalidad, ya que aun no se alcanzan las semanas mínimas requeridas. Veamos cómo es esta ley del 97.

A finales del año 2021, llegará la primera generación de pensionados bajo la modalidad del 97, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997. Y es que hasta ese año es cuando la primera generación cumplirá el requisito de 1250 semanas cotizadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo se otorgan las pensiones.

Explicación de la ley del 97

Para poder hablar de esta ley, es necesario iniciar con la estructura básica:

Cuenta Individual

La Cuenta Individual es aquella que se abrirá por cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORE, para que aquí se depositen las cuotras obrero patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y los rendimientos. En General, la cuenta individual se integra por las siguientes subcuentas:

  • Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez
  • Vivienda
  • Aportaciones voluntarias

¿Qué es una AFORE?

La afore tiene un papel protagónico en esta modalidad del 97, pues las AFORES son las entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran, así como a administrar las sociedades de inversión. Básicamente las afores administrar y gestionan tus recursos hasta que de pensiones o jubiles.

¿Que cómo gestionan y administran estos recursos? Es muy simple, sencillamente las invierten mediante las SIEFORES.

¿Qué son las SIEFORES?

Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, también conocidas como SIEFORES, son las entidades o sociedades de inversión que se administran y operan por las AFORES, y que tienen por objetivo, invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales. Pero no te preocupes, estas sociedades están reguladas de tal modo que, aunque se inviertan, nunca pueden perder, al contrario, siempre deben de generar rendimientos. La diferencia entre una y otra es que unas son capaces de generar más rendimientos que otras.

Conocer cómo se hace el cálculo de la ley del 97

Si deseas conocer cómo se realiza el cálculo, así como las generalidades de esta ley del 97, te invitamos a que veas el siguiente video de nuestro canal de YouTube en donde explicamos detalladamente cada una de estas subcuentas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.