El SUA en pagos extemporáneos y amortización de créditos

3

Actualmente existe una gran cantidad de herramientas, como el SUA, que son muy útiles para la realización de las tareas en el trabajo, y si dichas tareas son relacionadas a la contabilidad, Sistema Único de Autodeterminación, es una de estas.

El SUA, inevitablemente, debe utilizarse para aquellos patrones que tienen mas de cinco trabajadores inscritos en el IMSS, ya que deben determinar sus cuotas y aportaciones a través de los archivos que este programa genera.

El uso del SUA para pagos extemporáneos

Siendo que para los patrones con varios trabajadores tienen la obligación de uso, se entiende que la información es constantemente actualizada; pero, en el caso de aquellos patrones que tienen menos de cinco trabajadores y que es opcional el uso del SUA, cuando el pago no es realizado en tiempo y forma, el medio para generar una nueva línea de captura es mediante dicho sistema, lo cual puede resultar contraproducente cuando por la confianza de tener pocos trabajadores, no se ha actualizado la información en el sistema.

Requerimiento por omisiones de pago

La principal consecuencia cuando no se verifica que la información esta correcta, es que, ya sea el IMSS o el INFONAVIT, envíen un requerimiento por pagos no realizados o, en su caso, por diferencias.

Veamos un ejemplo:

Un patrón cuyo trabajador no cuenta con la información correspondiente a su crédito INFONAVIT, siempre paga sus cuotas y aportaciones según línea enviada por SIPARE, para lo cual, en un bimestre no lo liquidó a tiempo, por lo que tiene que generar una nueva línea usando el SUA, ya que será extemporánea; al generar el archivo y no corroborar la información, se paga en un monto menor al que corresponde, y la consecuencia, es un requerimiento por pagos no realizados al INFONAVIT, y sumando a esto, multas, actualizaciones y recargos.

Situación que pudo ser evitada al ingresar y revisar la información para su correcta determinación.

Principales conceptos a revisar tratándose de amortizaciones

Siempre que se proceda a determinar el importe de las cuotas y aportaciones, es importante verificar conceptos como:

  • el salario integrado
  • fecha de alta o baja
  • jornada, etc.,

pero de lo más importante, si tienen créditos vigentes, es saber y revisar la modalidad para el calculo de las amortizaciones, recordemos que existen varias. Y de estas, depende el monto que el INFONAVIT determina, el cual debe ser igual al que calcula el SUA, por lo que, deben revisarse los principales conceptos para calcular dichas amortizaciones, entre estos:

  • Fecha de inicio del crédito

tipo de crédito otorgado

  • Sí es por porcentaje
  • Por cuota fija
  • Por factor de descuento en VSM

así mismo, las actualizaciones de:

  • INPC
  • Recargos
  • UMA
  • UMI
  • SM

Cálculos manuales vs SUA

De ser posible, es factible determinar las aportaciones y amortizaciones de forma manual, para una mejor comprensión y comparación de los conceptos, ya que regularmente el enfoque es solo a las cuotas de seguridad social.

3 Comentarios

  1. como trabajador, me descuentan el SUA, y yo na se que es lo que me descuentan y mi patron no me lo notifico, por lo tantomi credito incrementa más. que debo hacer?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.