Datos en la amortización de créditos al INFONAVIT

4
Cálculo amortización IMSS
Cálculo amortización IMSS

En esta ocasión hablaremos de algunos datos relevantes en la amortización de créditos que se deben considerar a la hora de hacer pagos al IMSS. Una vez que nos incorporamos al campo laboral contable, o incluso, administrativo, es imprescindible que comencemos por familiarizarnos con ciertos datos que serán de gran utilidad en nuestra área, ya que el desconocimiento siempre suele tener consecuencias. Para este caso, el enfoque es hacia ciertos conceptos relacionados con las amortizaciones que deben enterarse al INFONAVIT, los cuales se toman en cuenta para la determinación de la nómina, para registro en el Sistema Único de Autodeterminación y para el pago a dicho Instituto, principalmente.

Amortización de créditos

Cuando a un trabajador le es otorgado un crédito para vivienda a través de INFONAVIT, el trabajador esta obligado a realizar pagos mensuales como amortizaciones para dicho crédito, mismos que son descontados o retenidos por el patrón, el cual debe enterar de forma bimestral al mismo tiempo que las cuotas al IMSS.

Las amortizaciones corresponderán al tipo de crédito otorgado

Al comenzar la vigencia del crédito, la cantidad que el patrón deberá retener se calculará dependiendo al tipo de crédito otorgado, y estos pueden ser:

  • Créditos en porcentaje
  • Créditos cuota fija en pesos mensual, o
  • Créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo

Cálculo de la amortización

Cuando se trata de un crédito en porcentaje, la mecánica para determinar el monto de la amortización es el siguiente:

salario base de aportación (X) porcentaje de descuento

el resultado (X) los días cotizados en el bimestre

el resultado, (+) seguro de daños

= amortización de crédito bimestral

 

Para el caso de un crédito cuota fija en pesos mensual, la determinación es como sigue:

Cuota fija, consignada en aviso de retención

(X) 2

el resultado, / días que comprende el bimestre (para obtener la cuota diaria)

el Resultado, (X) días cotizados en el bimestre

el Resultado, (+) seguro de daños

= amortización bimestral

 

Y, tratándose de un crédito con factor de descuento en VSM seria:

Factor de descuento en VSM

(X) Unidad Mixta Infonavit, o UMI (para este ejemplo)

= amortización mensual

(X) 2

= amortización bimestral, / días del bimestre

el Resultado (X) los días cotizados en el bimestre

el Resultado, (+) seguro de daños

= amortización bimestral

En este sentido cabe mencionar que, tanto el porcentaje de descuento, como la Cuota fija y el Factor de descuento en VSM, son determinados por el INFONAVIT, y son enterados a los patrones mediante el aviso de retención que dicho instituto envía una vez que deben comenzar a descontar a sus trabajadores.

Regímenes de amortización

El instituto en comento, trabaja con dos esquemas pago para las amortizaciones, el Régimen Especial y el Régimen Ordinario, y esto es dependiendo la situación laboral del trabajador.

Régimen Especial de Amortización. – este régimen aplica cuando el trabajador pierde o suspende la relación laboral, cuando solicita prorroga y al termino de esta sigue igual (sin empleo), cuando el trabajador es jubilado o pensionado, cuando el patrón no tiene obligación de aportaciones, etc.

Régimen Ordinario de Amortización. – este se refiere a lo contrario del régimen especial.

Por último, es importante revisar todos los valores que se utilizan para el cálculo de estos pagos, ya que algunos factores se han venido modificando, y otros mas, implementando, como es el caso de la UMI.

4 Comentarios

  1. Hola,

    Tome mi crédito hace un año en pesos con Infonavit, es imposible tener una tabla de amortización, conocerán ustedes un simulador o de qué forma puedo darme una idea del comportamiento de mi crédito ?
    Gracias !

  2. Porque el patrón no se está descontando quincenalmente más de 1184 y en otras 484 en otras quincenas no se supone que se va al corriente con ustedes

  3. Pues yo no encuentro respuesta a lo que les estoy preguntando cuándo se cambia de razón social el patrón deja de pagar Infonavit y también deja de pagar el IMSS y en menos de un mes de cambiar la razón social no se empieza hacer descuentos que ni siquiera nosotros sabíamos en nuestras nóminas nos están pasando afectar muchísimo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.