Condonación de multas IMSS

    0
    Condonación de multas IMSS
    Condonación de multas IMSS

    Un recurso poco conocido es la condonación de multas impuestas por el IMSS. El Departamento de Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social es ampliamente conocido por la prontitud con la que notifica las cédulas de determinación de cuotas omitidas. Los patrones que incurren en la omisión del pago de las cuotas obrero-patronales se dan cuenta de que a los pocos días son notificados con dicho documento, acompañados de la determinación de la multa.

    La multa va en proporción de las cuotas omitidas. Aun así no dejan de lesionar el bolsillo del patrón incumplido. Pero si usted es un patrón que cuenta con un buen historial de pagos ante el IMSS y por un descuido suyo fue multado, puede solicitar la condonación de la multa.

    Antes de dar paso al procedimiento para solicitar la condonación de la multa, debemos conocer si podemos gozar de dicho derecho, pues la condonación no es un premio al incumplimiento constante.

    ¿Puedo gozar de la condonación de la multa?

    El artículo 287 de la Ley del Seguro Social establece una serie de créditos fiscales. Si un patrón desea la condonación de su multa, debe asegurarse de que en su pasado no existan créditos fiscales a su cargo, vencidos o exigibles. De existir alguno, el patrón puede exhibir la documentación que compruebe la improcedencia de dicho crédito fiscal o que cuenta con prórroga para el pago en parcialidades o diferido.

    ¿Cómo podemos darnos cuenta de que existe un crédito fiscal a nuestro cargo? A través de la Opinión de Cumplimiento en materia de Seguridad Social. En este documento aparecen los créditos fiscales pendientes de pago, así como el periodo por el cual existen, si fue por incumplimiento de algún pago de cuotas obrero-patronales.

    Asegúrese de contar con todos los pagos del año anterior a la presentación de la solicitud.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con multas de PROFECO.

    ¿Cómo solicitarla?

    Si es por la omisión de pago en las cuotas, le recomendaría pagar dichas cuotas antes de solicitar la condonación; de esa manera expresamos con acciones el deseo de regularizar nuestra situación, descartando todo dolo o intención de no pagar.

    A continuación, presentemos un escrito libre en la cual incluyamos:

    • Registro Patronal
    • Nombre o razón social
    • Número de crédito
    • Periodo a que corresponda el crédito
    • Fecha de notificación
    • Importe del crédito fiscal

    En un plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud de condonación recibiremos respuesta. La parte del crédito que no haya sino condonado deberá ser cubierta por el patrón.

    En la presencia de una multa, y si contamos con un buen historial en los pagos, podemos optar por solicitar la condonación. Y una vez concedida y pagada la parte no condonada, cuidemos de no volver a incurrir en incumplimiento.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.