Qué es la Modalidad 40 del IMSS y cómo aumenta mi pensión

37
Modalidad 40 del IMSS Pensión
Modalidad 40 del IMSS Pensión

La Modalidad 40 es una herramienta que permite a los derechohabientes a aumentar la cuantía de su pensión y que por diversas razones no pueden de manera natural en el Régimen Obligatorio. En este artículo te presentamos las generalidades de esta modalidad.

Ya sea que tu patrón te haya despedido o simplemente quieras aumentar lo que recibirás de pensión, puedes hacer uso de la Modalidad 40 del IMSS

¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?

Básicamente la modalidad 40 es la continuidad voluntaria del régimen obligatorio del seguro social (COVORO) con la finalidad de aumentar el dinero que recibirás de tu pensión.

Este ha sido un esquema ya previsto en la Ley del IMSS que consiste en otorgar a los trabajadores que dejen de cotizar en el Régimen Obligatorio la posibilidad de pensionarse.

También permite que los trabajadores, de manera independiente sigan pagando los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Con lo cual, acumularán semanas de cotización y una vez llegado el momento, podrán tener derecho a solicitar la pensión.

Como podrás darte cuenta, las características de esta modalidad encuadran en muchos supuestos que el trabajador puede caer, como el despido de su patrón poco antes de la pensión, por ejemplo.

Requisitos de la Modalidad 40 en 2019

Los principales requisitos para poder acceder a esta modalidad 40 del IMSS, son:

  • Haber Causado baja en el régimen obligatorio, y no tener NINGUNA relación de trabajo que esté cotizando en el seguro social.
  • Tener, cuando menos, 52 semanas cotizadas en una empresa dentro de los últimos 5 años
  • No estar disfrutando de una pensión, ya sea por invalidez, por cesantía o por vejez
  • El asegurado deberá elegir el salario en el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior que son de 25 veces la UMA (que para 2019 la UMA es de 84.49).

Inscribirse y dar la información para la Modalidad 40 del IMSS, el cuál tiene un costo que equivale a un 10.075% del salario con el que se registra una persona; entre más alto sea el salario, mayor será la cantidad mensual a pagar, pero de igual modo, mayor será el importe que recibirá al final.

Qué cuotas se cubren

Se podría pensar que en esta modalidad se cubren las mismas ramas que las que se pagan cuando se está en el Régimen Obligatorio (cuando se está trabajando), pero no es así. Las  cuotas que se cubren son las siguiente:

  • Retiro
  • Cesantía en Edad Avanzada y vejez
  • Invalidez y vida
  • Gastos médicos para pensionados

Ahora, si vemos esto en porcentajes y en una tabla sería más o menos así:

Modalidad 40 del IMSS
Modalidad 40 del IMSS

 

Video de Modalidad 40

En el siguiente video te mostramos cómo realizar el cálculo de esta modalidad con la tabla que ya te mostramos:

Archivo para calcular la cuantía de la Modalidad 40

Puedes descargar el archivo de Excel desde aquí: Hoja de Calculo

Si la liga no funciona, por favor déjanos tu comentario.

37 Comentarios

  1. Hola! Mi esposo tiene 61 años esta dentro de vigencia de derechos aún. Dejo de cotizar en 2016 Si se inscribe a modalidad 40 con el tope de la uma. Su pensión sube? En las oficinas del imss nos dijeron que tiene que pagar aprox 240mil desde su ultima cotización y despues pagar modalidad 40. Mi duda es si solo se puede con la modalidad40?

    • no debe de pagar solamente cerciorarse de tener vigencia o de lo contrario trabajar un año con 3 meses +- darse de baja he inmediatamente inscribirse en la modalidad 40 con hasta 25 veces el salario minimo ojo diario esto no necesariamente puede inscribirse con menos pero una cosa muy importante son las semanas que tiene antes y las de la posible mod. 40 son repito muy importantes para lograr una pension buena.

  2. Tengo 58 años puedo entrar a modalidad 40 pues cumplo con los requisitos y en el audio dice que no tiene un tiempo definido así es que puedo cotizar hasta los 64 años

  3. Para la pensión se toman en cuenta las últimas 260 semanas cotizadas o los últimos 5 años de vida.
    En mi caso yo cotice 2 años en régimen obligatorio, deje de trabajar 1 año y voy a pagar la modalidad 40, 2 años para calcular mi pension consideran 3 años de regimen obligatorio y 2 de modalidad 40 o bien 2 años de regimen obligatorio y 2 años de modalidad 40.
    Ahora bien como se calcula el monto de mi pensión. Gracias

  4. Buenas noches yo tengo 318 semanas cotizadas y tengo 61 años quiero pagar la modalidad 40 pero cuanto me conviene pagar si apenas alcanzaría las 500 semanas cotizadas porque sé que promedian el salario con las semanas por fabor ayuda

  5. Que tal, me despidieron del trabajo y fue la baja en junio, voy a iniciar mis aportaciones por medio de la modalidad 40, y serán durante 18 meses, es decir, hasta Diciembre del 2020. Cuánto es lo que alcanzaría en dinero para tener una pensión que me beneficie?

  6. Trabaje hasta el 2015 con un salario de 1,300.00 diario integrado, tengo 46 años cumplidos, fui dado de alta en el IMSS por primera vez en 1997 no pienso regresar ser asalariado, que me recomiendan hacer con modalidad 40 esperar cumplir 57 años para empezar aportar en esa modalidad o cual sería la mejor recomendacion

  7. ¿Por qué calculan la pensión en UMA? Es más baja que el salario mínimo. De por sí la pensión es baja , en UMA todavía más. Recuerden que entre más edad, más propensos a enfermedades. El sector salud no cubre todos los servicios ni medicamentos.

  8. Yo estoy cotizando para cumplir el requisito de la vigencia, voy a cotizar un poco más de un año, ya que en el IMSS tratan de evitar logres obtener este beneficio. Puedo cotizar al tope salarial, pues lo presupueste desde hace años, como el salario mínimo subió en este año, el monto mensual a pagar andará en los $7 mil por mes, durante 5 años..como en la fórmula entran en juego las semanas cotizadas, etc.. alcanzaría algo más de $55 mil pesos si me inscribo el año próximo y no hay cambios. Yo me asesore con un contador especializado en el tema .Como tengo mi propio negocio no es válida la vigencia dado que cotizaba así y tuve que buscar otra opción para obtenerla y lo logré. La lana que invierta en esto será aproximadamente $420 mil pesos, que recuperaré en menos de un año…lo mejor es pensionarse temprano, pues se cobrará más dinero a la larga y se podrá disfrutar de esto, en mi caso puedo ahorrarlo todo, pues ya planifiqué todo y tengo un ahorro importante y además en éste momento no dependo de él ya que tengo un ingreso muy digno. También aporto mensual a mi Afore, ya que al final lo cobraré sin que el gobierno me aplique el impuesto respectivo ya que no lo deduzco en mis declaraciones. También di de alta en el IMSS a mi hijo y desde hace dos años cotiza y le aporto a su Afore, pues necesitará 1250 semanas de cotización… como 25 años de estar cotizando…y le tengo un ahorro paralelo para que reciba una mensualidad de unos $65 mil por este concepto cuándo cumpla su edad de jubilación…. como ven…hay que planificar todo y asesorarse debidamente, para tener una vejez digna y no sufrir.

  9. Tengo 58 años, cuanto tendría que aportar al IMSS para tener una pensión buena, deje de cotizar con salario de $900 en el año 2015 y en los últimos 4 años he cotizado con salarios bajos más o menos 1 año

  10. Buen dia tengo 60 años y estoy pagando la modalidad 40 y ya quiero jubilarme me pudieran informar cuales son los requisitos que tengo que presentar para que acepten mi jubilacion. Gracias

  11. Para aplicar Modalidad 40 recuerden que no deben de tener más de 5 años después de su última baja al seguros social por parte de un patrón.
    Pero también es importante recibir una asesoría adecuada, porque debe recordar que para cotizar la pensión se consideran los últimos 5 años, entonces si aun les falta más de 5 años para pensionarse y quieren aplicar modalidad 40.

    Si gustan, pueden contactarme al 5920319 donde podemos asesorarlos

  12. No sé cuántas semanas tengo cotizado, tengo 52 años y no he podido encontrar trabajo. Cómo haría para saber?? Gracias.

  13. Hola… me llamo la atención el comentario anterior de Jorge: “También di de alta en el IMSS a mi hijo y desde hace dos años cotiza y le aporto a su Afore, pues necesitará 1250 semanas de cotización.” una consulta, de cualquier edad puedes dar de alta en el IMSS a tu hijo para empezar a cotizar….?

  14. Buenos días, yo tengo 48años de edad, y me enteré de la modalidad 40, tengo 25 años de Servicio Trabajando y sigo trabajando, hasta que sea el momento de la edad para poder pensionarme, y antes que llegue el momento de pensionarme voy a ahorrar dinero para poder tener un colchón , y tener el dinero para aportar mensualmente cada mes por 5años. Mi pregunta es: gano muy poco y siempre he ganado muy poco y seguiré pagando muy poco, ¿ CON LA MODALIDAD 40, TENIENDO EL DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR POR 5AÑOS, PARA MI PENSIÓN, PODRÍA YO RECIBIR LOS 50 MIL PESOS DE PENSIÓN ?

  15. Tengo 62 años y estoy pagando la modalidad 40 (del tiempo que cotice en el imss)
    Pero en el issste cotice un poco más de 11 años.
    En el issste me dicen que como no trabaje más de 14 años No tengo derecho a nada.
    He escuchado lo de la portabilidad ;
    Sería posible fusionar las dos pensiones issste-imss) para tener una mejor pensión cuando llegue a los 65 años?
    Nota.- en el issste cotice un poco más de 11 años de 1979 a 1994.
    En el imss más de 14 años de 1994 al 2008.
    Quedo en espera de su respuesta.

  16. Empezare a cotizar en el imss modalidad 40 , pero tengo dudas , tengo 63 años fui al imss a que me informaran y me dijeron la ley ya cambio que antes era cotizar voluntariamente que el tiempo que quisieras desde1 año hasta 5 años, pero dice la srita que eso yano aplica ala nueva ley , menciona que ahora obligatorio es cotizar 5 años y sino que ya meta mis papeles así pues como sea no cree que disfrute nada en los próximos años mejor recibir algo a no recibir nada

  17. hola me interesa saber yo estoy dado de baja del imss hace 2 meses y tengo problemas de salud tengo 46 años , mi pregunta es si puedo pagar las cuotas con la modalidad 40 para seguir activo en el imss y si por alguna causa me llegara a quedar discapacitado para seguir trabajando , estaria en el derecho de solicitar pension por invalidez?

  18. Una persona que hace su calculo de pension que le sale a los 65 anos un ejemplo le corresponde 26550.00
    pero esta persona se pensiona a los 61 anos y le dan 80% cuando cumpla su 65 anos va tener el derecho de recibir los 26,550. o va ser siempre el 80 porciento aunque haya cumplido su 65 anos

  19. Buen dia, Estoy inscrito en la Mod.40, pero me están ofreciendo un trabajo temporal en una dependencia del gobiero (INEGI) , me afectaría esto en algo? Tengo entendido dentro de los requisitos que no debe haber ninguna relación laboral con el IMSS ..Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.