¿Qué pasa si no presenté mi declaración anual?

6
multas declaración anual

Y, ¿si no presenté mi declaración anual? En los últimos días ha estado circulando cierta información respecto a que el SAT aplicará una fuerte multa para aquellas personas que no presentaron a tiempo su declaración anual por el ejercicio 2018. ¿Qué tan cierto es esto?

Tal pareciera como una propaganda para generar pánico a los contribuyentes, y me han preguntado si aplica dicha multa. La respuesta es que efectivamente, existe una multa por la omisión de no presentar la declaración, sin embargo, si se presenta de forma extemporánea, pero de forma espontanea antes de un requerimiento por parte de la autoridad no aplica la multa (veremos el fundamento más adelante)

Multas por no presentar la declaración anual

De lo contrario, si media requerimiento por parte de la autoridad las multas pueden ser las siguientes:

  • Multa de $ 1,400 a $ 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas dentro del plazo correspondiente. (Art. 82 fracc. I a)
  • Multa de $1,400 a $ 34,730 pesos por cada obligación, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. (Art. 82 fracc. I b)
  • Multa de $14,230 a $ 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.  (Art. 82 fracc. I d)

Como comenté anteriormente, si se presenta la declaración de forma extemporánea, pero espontanea, es decir, antes de que medié requerimiento por parte de la autoridad, no hay multa, esto con fundamento en el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual menciona:

“No se impondrán multas cuando se cumplan de forma espontanea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales……..”

Una vez aclarado el tema de la multa, hay que tener en cuenta algunas consideraciones por no presentar la declaración a más tardar el 30 de abril, que es el plazo establecido en la Ley:

Opción de pago en parcialidades

Si tuviste cantidad a cargo en la declaración anual, tienes la opción de realizar el pago hasta en 6 parcialidades; lo anterior siempre y cuando la declaración anual se presentante en tiempo, si presentas fuera de plazo pierdes esa posibilidad.

Pago de actualizaciones y recargos si no presenté mi declaración anual

Cuando no se cubran las contribuciones en el plazo establecido en las disposiciones fiscales, esta contemplado que se paguen actualizaciones y recargos

Saldo a favor de impuesto

Si tuviste saldo a favor, puedes presentar la declaración en cualquier momento en el año; sin embargo, en reglas miscelaneas, se tiene previsto que, si se presenta la declaración posterior al 31 de julio de 2019 (RMF 2.3.2), la devolución automática no opera, en este caso, se deberá realizar el trámite de solicitud de devolución con los requisitos, tiempos y sujeto a una posible revisión por parte de la autoridad.

Conclusión

Aun cuando presentes tu declaración fuera de plazo, si está se presenta de forma espontánea, no aplica multa, siempre que no medie requerimiento de la autoridad. Si tienes saldo a favor puedes presentar tu declaración siempre que sea antes del 31 de julio de 2019.

6 Comentarios

  1. Hola buenas noches conta que pasa se me vencio mi efirma trate desacar cita ante el SAT pero fue imposible, acudi a las oficinas sin cita para intentar hacer el tramite de la actualizacion dela firma pero tambien fue imposible,mi pregunta es l contraseña de acceso que pide es la misma contraseña que se usa para firmar electronicamente??????? Gracias

  2. Hice mi declaracion 2019 con saldo a favor, pero lo hice el 10 de agosto, la pregunta es. ¿ tengo que hacer el tramite nuevamente?? o ¿solo esperar la respuesta??

  3. BUEN DIA… HICE MI DECLARACION EL 31 DE AGOSTO,TENGO UN SALDO A FAVOR PERO RECHAZO LA DEVOLUCION POR EXCEDER LA FECHA LIMITE, ME RECOMIENDA QUE LA SOLICITE MANUALMENTE PERO NO TENGO EFIRMA Y AQUI DONDE VIVO NO HAY OFICINA DEL SAT, QUE ME RECOMIENDA HACER? SE PUEDE REALIZAR UNA DECLARACION COMPLEMENTARIA? ES DE SALARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.