Utilidad de los códigos QR

1

Desde la década de 1960 los códigos de barras han sido muy útiles en el comercio, ya que agilizan el registro de información y controlar su contenido. Estos códigos de barras se siguen empleando en los productos que consumimos. Hasta en las líneas de captura que generamos en la página del Servicio de Administración Tributaria usamos dicho código para pagar nuestras contribuciones cuando hacemos los pagos en ventanilla bancaria.

Desde 1994 se ha utilizado una variante de los códigos de barras, inicialmente usados solo para fines de control interno. El Código de Respuesta Rápida, también conocido como Código QR o más coloquialmente Código Bidimensional.

Quizás donde hemos visto con mayor frecuencia estos códigos QR es en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emitimos y recibimos. ¿Se ha preguntado para qué le sirven estos códigos?

Uso de los códigos QR en los CFDI

Antes de la existencia de los CFDI, era una práctica común que los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación alteraran sus facturas impresas, sea en la cantidad cobrada, o en los datos fiscales del contribuyente si es que hubiese existido un error. En ese entonces la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros cobró importancia para descubrir dichas prácticas indebidas. Hoy, los sistemas de facturación electrónica nos generan dos archivos, un XML y otro en PDF que funge como la representación impresa del CFDI.

Difícilmente a un contador se le puede engañar (eso espero) sobre la autenticidad de un CFDI, pues basta con acudir al repositorio del Servicio de Administración Tributaria para verificar si un comprobante fiscal es auténtico o inexistente. Pero a algunos contribuyentes se les pudiera tomar del pelo y entregárseles una representación impresa del CFDI con alteraciones. Y como algunos contribuyentes siguen con la costumbre antigua de “papelito habla”, se conforman con recibir una impresión del CFDI sin verificar por lo menos si existe un XML que lo respalde.

Como obtener un lector de codigos QR

Es en estos casos donde el Código QR cobra importancia. Basta con ingresar a la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil para descargar un software gratuito que le permita leer estos códigos. Sin el afán de mi parte de sugerirle alguna aplicación en específico, usted puede teclear en el buscador de la tienda de aplicaciones la frase “Lector QR” y encontrará estas aplicaciones que le permitirán escanear el código QR de sus CFDI impresos y comprobar con mucha facilidad si el contenido del CFDI es auténtico o ha sido alterado.

lector de códigos QR

Dentro de la información que encontrará al escanear estos códigos están:

  • RFC del emisor del CFDI
  • RFC del receptor del CFDI
  • Monto total de la operación amparada por el comprobante
  • Folio fiscal del CFDI, con esto se asegura de que no le estén entregando una impresión de un CFDI anteriormente existente pero editado.

Así que la tecnología nos puede ayudar a verificar el soporte documental de nuestras operaciones.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.