Asesoría Fiscal del SAT

1
Asesoría Fiscal del SAT
Asesoría Fiscal del SAT

Últimamente la asesoría fiscal del SAT se ha puesto muy de moda gracias al poder del Internet. La asesoría en temas fiscales es un servicio profesional bastante técnico, pues requiere de la habilidad de estudiar constantemente las disposiciones fiscales que con frecuencia se van creando, adicionando, derogando o abrogando. Una disposición que apenas estamos comprendiendo, tal vez el próximo año ya no sea aplicable. Tenemos que tener la agilidad para adaptarnos a los cambios.

La autoridad fiscal también tiene que actualizarse constantemente. El Poder Legislativo impone normas de fondo y de forma que gobernados y autoridad fiscal debemos acatar.

Una de las secciones de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria que requiere cambios constantes es “Preguntas frecuentes sobre temas fiscales”, que básicamente es asesoría fiscal del SAT. Esta la puede encontrar en el siguiente enlace: https://aplicaciones.sat.gob.mx/respuestafiscal/home.aspx

No soy de la idea de recurrir a esta página para resolver toda duda fiscal, pero es bueno conocer el punto de vista de la autoridad sobre determinados asuntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué es la Prodecon y para qué sirve.

Qué encontramos en la asesoría fiscal del SAT

En esta sección podemos ubicar las preguntas más usuales en materia fiscal, recientemente se dio énfasis al tema de la facturación electrónica y su modalidad de cancelación. También encontramos la respuesta a preguntas relacionadas con los regímenes fiscales de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Para una consulta rápida sobre trámites fiscales considero apropiada la información presentada.

Para responder a cuestionamientos relacionados con el cumplimiento de obligaciones de forma por parte del contribuyente, considero que puede mejorar, sobre todo en la fundamentación.

En esta sección se da primordial atención a fundamentar en base a fichas técnicas y reglas de carácter general, en ocasiones sin proporcionar fundamento basado en las normas creadas por el Poder Legislativo. Como no estamos frente a un acto de autoridad, quizás la autoridad fiscal no considere necesario fundamentar de la manera que sugiero en este artículo, pero sería oportuno hacerlo debido a que esta sección de la página puede ser una fuente de consulta para estudiantes de Contaduría y para fomentar una sana cultura fiscal, es oportuno proporcionar información completa. De hecho, así está estipulado en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación que dice:

Artículo 33.- “Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente: 

I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán: 

a).- Explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes”.

Por supuesto que no hay mejor libro para aprender sobre materia fiscal que la propia ley, y aunque la asesoría fiscal del SAT en su sitio de internet está enfocado a preguntas fiscales puede sernos provechoso, recordemos que la misma autoridad reconoce que su opinión no es voz divina, al decir en el pie de su página: “La información publicada en este portal no crea derechos ni establece obligaciones distintos a los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes”.

Así que no nos confiemos de la respuesta que el SAT ofrezca a una cuestión ni tratemos de excusarnos de nuestros errores argumentando con las respuestas de la autoridad, debemos investigar en las leyes fiscales que al fin y al cabo todos nos sujetamos a ellas.

1 Comentario

  1. El objetivo del sat en la sección de’preguntas y respuestas frecuentes’ es agilizar los tramites y pagos, no es intruir ni educar, es resolver problemas concretos que considera que son parte de su operación…si bién es cierto que el 33 fracción primera señala su obligación de instruir, no es aquí donde considera que lo debe hacer ya que le da prioridad a darle celeridad a los mecanismos trabados y que requieren un despeje práctico del camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.