Qué es el CFDI o Factura Digital

5

CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es un documento que utilizan las empresas o comerciantes para poder reflejar sus ingresos y así enterarlos a la autoridad fiscal. La reglamentación del CFDI se encuentra en el Código Fiscal de la Federación.

Antes del 2004, las empresas y en general los comerciantes utilizaban las llamadas facturas (hoy en día aún se le siguen llamando facturas) y que solo podían ser impresas por terceros autorizados para que tuvieran validez.

Antes del 2004, las empresas y en general los comerciantes utilizaban las llamadas facturas (hoy en día aún se le siguen llamando facturas a los CFDI)

Luego del 2004 las cosas comenzaron a cambiar, pues luego de que la autoridad fiscal incorporara de manera opcional la factura electrónica, año con año aumentaron las reformas, reglas y códigos para que el Comprobante Fiscal Digital por internet fuera una realidad.

Finalmente, para el 2014 el escenario cambió por completo, pues la llamada factura electrónica finalmente tuvo pies y cabeza; estuvo reglamentada y fue obligatorio para todos los contribuyentes expedirla. En el Código Fiscal de la Federación se denominó Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) y está fundamentado en el artículo 29 del mismo Código.

¿Quién usa el CFDI?

Como bien lo mencioné, el CFDI es el documento que utilizan las empresas y comerciantes para comprobar sus ingresos. Entonces, quienes lo usan son:

  • Empresas
  • Comerciantes
  • Gobierno
  • Bancos
  • Empresas sin fines de lucro
  • Profesionistas

Ahora bien, existen diferentes tipos de Comprobantes fiscales digitales según sea el caso, pero existen 2 grandes rubros que diferencian a los Comprobantes Fiscales:

  • CFDI
  • CFDI de nómina

CFDI de nómina

El CFDI de nómina es aquel que una empresa le expide a sus empleados para poder comprobar, tanto a la autoridad fiscal como a ellos, la erogación que la misma empresa hace por concepto de sueldos y salarios.

La nueva era del CFDI

A partir del 2017 la versión 3.3 del CFDI ha hecho un parteaguas en las operaciones mercantiles, ya que obliga a las empresas y comerciantes a detalles qué, cómo, cuánto y dónde, todo mediante reglas muy específicas a los documentos digitales que sirven como Comprobantes Fiscales Digitales.

No es de extrañarse que la información contenida en las facturas sea bastante delicada, pues en ellas se guarda la información de cuánto se vendió y a quién. En este sentido muchas empresas guardan celosamente esta información debido a que es parte de su secreto empresarial.

¿Quién expide los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet?

De forma estricta es el SAT, mediante el sello digital y el certificado. Sin embargo, al ser un número demasiado alto de información por manejar, ha distribuido la tarea entre los Proveedores Autorizados para Certificar (PAC). Y aunque el SAT te permite generar gratuitamente un CFDI, un proveedor autorizado te brinda herramientas y opciones adicionales para que tengas un mejor control de la información.

¿Qué pasa si no emito CFDI?

Las empresas, con el afán de no reportar ingresos han hecho y elaborado multitud de estrategias fiscales para esto, pero déjame decirte que las multas por no expedir CFDI en cada uno de los ingresos que recibas van desde una pequeña multa hasta la clausura del negocio, y en el peor de los casos, hasta la cárcel. En este artículo puedes revisar la Sanción por no expedir o expedir mal los CFDI.

¿Qué debe contener los comprobantes fiscales digitales?

Las facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por internet deben contener, entre otras cosas, lo siguiente:

  • RFC del emisor.
  • RFC del receptor.
  • Fecha de expedición.
  • Cadena Digital.
  • Clave de producto.
  • Desglose de los importes e impuestos.
  • Dirección de quien expide en caso de tener más de un establecimiento.
  • Lugar de expedición.

Gracias a todos estos datos es más fácil llevar un control de los ingresos para las empresas y para el mismo SAT. Puedes revisar con más calma el artículo 29-A que habla específicamente de los requisitos de los comprobantes fiscales digitales.

Como verás, el CFDI es un documento indispensable en las empresas y negocios de hoy en día, ha sido regulado y sustentado por parte de la autoridad. Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu comentario.

5 Comentarios

  1. Uno de los requisitos que menciona es Dirección Fiscal de quien lo expide, entonces por que al emitir una factura a través del Portal del SAT no lo incluye y unicamente aparece el nombre y el R.F.C.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.