Sanción por no expedir o expedir mal los CFDI en 2018

2

Si estás expidiendo mal tus CFDI, es probable que te hagas acreedor a una sanción nada bonita. Hace unos días te platicábamos de la Actualización de importes y multas para 2018. Y es que para este 2018 tenemos la nueva versión del CFDI.

Lo peor del caso es que las multas, para 2018, subieron según el decreto publicado el 29 de diciembre de 2017.

¿Cuál es la sanción por no expedir CFDI?

El Código Fiscal de la Federación nos indica que habrá sanciones para aquellas personas que no expidan comprobantes fiscales digitales. Y, ojo, debemos tener bien claro que un comprobante fiscal digital, también llamado, CFDI, puede ser una factura, un recibo de honorarios, un recibo de nómina y hasta un recibo de arrendamiento… básicamente todo.

Lo que acabo de mencionar, viene asentado en el artículo 83 en su fracción VII. Pero ahí no termina la cosa. Pues nos menciona que la infracción no solo es por no expedirlos, sino también por no entregarlos.

Si conoces a alguien que no te quiere dar tu CFDI, puedes denunciarlo.

La sanción por no expedir CFDI para 2018 va desde $15,280 hasta $87,350. Nada barata, ¿verdad? Pues eso solo es el inicio, pues si reincides, la autoridad puede clausurar de 3 a 15 días tu negocio. Todo viene asentado en el artículo 84 fracción IV del CFF, pero acuérdate que la sanción viene publicada con su nuevo importe en el decreto del 29 de diciembre de 2017.

¿Qué pasa si emito CFDI mal elaborados, también hay sanción?

Regresemos al artículo 83 del CFF, específicamente en la fracción VII. Si hemos hecho mal el CFDI también se estará incurriendo en una falta, pues el Código nos dice que son infracciones en caso de expedirlos sin que cumplan los requisitos establecidos en el código, en su reglamento o en las reglas de carácter general.

La sanción por no expedir CFDI para 2018 va desde $15,280 hasta $87,350

La sanción es exactamente la mismita ya descrita arriba. Como verás no es nada agradable pagar esa cantidad por un documento que no nos lleva más de 5 minutos hacerlo.

Considera además que, si el SAT se da cuenta de este hecho mediante cruces bancarios y te hace el requerimiento, deberás pagar una multa por ese requerimiento.

¿Qué se considera expedir un CFDI de manera incorrecta?

El SAT es muy claro en su artículo 29 y 29-A del código fiscal de la federación, en donde señala las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes y por ende los requisitos que deben cumplir los CFDI. Así que se considera expedir un CFDI de manera incorrecta todo aquel que no cumpla con estos lineamientos, que básicamente son:

  • CFDI vigente
  • RFC
  • Folio y sello digital
  • RFC de quien recibe el CFDI
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Cantidad, unidad de medida y clase.

Ojo, es bien importante que además de estos requisitos consideres todas las reglas de carácter general para el CFDI 3.3, como clave del producto y el uso que se le dará el CFDI. Esto también incluye a los complementos de pago (También llamados recibos electrónicos).

Ejemplo de un CFDI mal elaborado

Un ejemplo muy claro, y que seguro se verá a muchos contribuyentes, es cuando a un empleado se le hagan depósitos por ingresos de viáticos y estos no se reporten en el CFDI de nómina. Recordemos que esto es de carácter general para los CFDI de nómina: la obligación de colocar lo que se le paga al trabajador, incluso si esto es de nómina.

Recuerda que tienes hasta 30 días naturales para poder expedirle un CFDI (ya sea en el de nómina o por separado) al trabajador por concepto de viáticos que le llegases a dar.

¿Tienes dudas acerca de esto? Déjanos tu comentario, queremos escucharte.

2 Comentarios

  1. HolaHaciendo un analisis de sueldos del ejerc.2017 nos dimos cuenta que algunos no tienen CFDI de nomina , es posible hacerlos en 2018, haciendo la acllaración respectiva.
    El chat del sat me indicarón que si puedo hacerlas..Pero tengo mis dudas..
    Espero su opinión.
    GRACIAS

Dejar una respuesta