Conceptos de los elementos de los costos de producción

0

Toda persona a cargo de áreas como lo es la de producción, tiene la tarea de controlar y supervisar los costos de producción como el material, la mano de obra y todos aquellos gastos que indirectamente intervienen en la fabricación de un producto, los famosos elementos del costo de producción; pero no solo se trata de mantener el control superficialmente, sino a su vez estos conceptos tienen más elementos que deben cuidarse, para poder determinar el costo unitario de un producto de manera correcta.

Lo que se conoce como Material directo o materia prima

La materia prima, son los elementos que se transforman en un producto terminado, es el que se identifica plenamente con la elaboración de dicho producto.

Tratándose de la materia prima, existen procedimientos que deben cuidarse mucho, por ejemplo:

El abastecimiento de los materiales, los cuales incluyen desde una estimación de la materia prima necesaria, la solicitud de pedidos, hasta terminar en la recepción del material, pero no sin antes haber realizado un análisis general sobre cotizaciones, revisión de la calidad del material, fechas para entrega, etc. así como su respectiva documentación.

es importante el constante registro del material que ingresa, así como el que se va utilizando en la producción, los productos terminados, los que se encuentran en proceso, inventarios iniciales, entre otros.

La Mano de obra directa:

Este elemento representa a toda la fuerza laboral, es decir, son todos aquellos trabajadores que de forma directa, contribuyen en la transformación de la materia prima; y este es una de las partes más importantes que se deben o se suelen controlar y supervisar.

Toda persona a cargo de áreas como lo es la de producción, tiene la tarea de controlar y supervisar los costos de producción

Entre los puntos más importantes que se cuidan dentro de este concepto, se encuentran Las jornadas laborales, en las que a su vez, también se cuidan los tiempos realmente productivos, las horas extras, prestaciones, bonos, etc., ya que desde el control y registro de tiempos laborales, la preparación y contabilización de la nómina, representan uno de los costos más considerables, generalmente, debido a esto es la importancia de su supervisión.

Costos indirectos

Por último, los costos indirectos de fabricación, conocidos también como carga fabril o gastos de fabricación:

Son aquellos recursos que se utilizan de forma indirecta en la fabricación de un producto, normalmente este resulta un poco difícil de identificar, medir y controlar, así que a menudo es la empresa la que, dependiendo su giro a actividad, es como decide que costos indirectos se consideran como tal; dentro de este concepto, se encuentran el material indirecto, la mano de obra indirecta, entre otros.

El control y la supervisión constante de todos estos elementos, principalmente, sirven para que la información reflejada en el estado de costos de producción sea de los más real y veraz posible, que también, al igual que otros estados financieros sirven para la toma de decisiones.

Es importante señalar que la contabilidad de costos es una rama más de la contabilidad, que permite la toma de decisiones y que en ella se busca identificar al máximo los elementos para la toma de decisiones, por eso la importancia de cómo se divide la contabilidad de costos y qué métodos usa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.