Cómo se divide la contabilidad de costos y qué métodos usa

2
La contabilidad de costos es solo una rama de la contabilidad

La contabilidad siempre ha sido parte fundamental de cualquier empresa, el objetivo de ésta siempre será el de generar información veraz y confiable para la toma de decisiones, dentro de la contabilidad existen clasificaciones, principalmente la financiera y la de gestión, de ésta ultima se desprende la contabilidad de costos, la cual es tema central de este articulo.

La contabilidad de costos, siendo parte de la contabilidad de gestión o administrativa, solo interesa a las personas encargadas del manejo de la empresa, es decir, solo para los gerentes, rara vez es requerida por alguien externo.

La contabilidad de costos tiene como objetivo el determinar correctamente el costo unitario y costo de venta de un bien, mediante una buena planeación, clasificación, control y asignación de costos en los que se incurrirán para al realizar un proceso productivo.

Concepto de contabilidad de costos

“La contabilidad de costos es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento”. (Juan García Colín. Contabilidad de costos 3ra, ed.)

(No olvidemos que el costo es la suma de erogaciones en que se incurre para la adquisición o elaboración de un bien o servicio con la intención de que genere un ingreso en el futuro).

Para brindar una información confiable sobre las erogaciones que se hacen y los efectos que producen, los costos se clasifican en diferentes segmentos:

Clasificación de la contabilidad de costos

  • Costos de producción

Este punto es muy importante, los costos de producción son los generados en el proceso de transformación de las materias primas, en productos terminados. Estos costos incluyen:

  • La materia prima directa se refiere al material que será transformado o identificado en el producto final cuantitativamente.
  • La mano de obra directa representa la remuneración al personal relacionado directamente con la elaboración del producto
  • Y los costos indirectos de fabricación (o carga fabril) son costos que también intervienen en la fabricación, pero muy diferentes a la mano de obra directa y materia prima.
  • Costos de administración (gastos)

En este caso no hay mayor problema con su identificación, son todos los gastos administrativos.

  • Costos de distribución o ventas (gastos)

Estos costos son los realizados para la distribución y colocación del producto en venta al consumidor final.

  • Costos financieros (gastos)

Originados por el financiamiento necesario para la elaboración del producto.

De cuerdo a la identificación que tengan con una actividad, departamento o producto

  • Costo directo

Son los que pueden identificarse directamente con un objeto de costos (por ej. Los costos por materia prima y mano de obra)

  • Costo indirecto

Son los que no se pueden identificar con una actividad determinada, por ejemplo, algún supervisor del área de producción, o en el caso de la depreciación de la maquinaria, porque esta puede resultar directo para el área e indirecto para el producto que se elabora.

De acuerdo al tiempo en que fueron calculados

  • Costos históricos

Estos costos son los que se toman como referencia, ya que son los que ya de determinaron, como los costos de productos vendidos o incluso la producción en proceso.

  • Costos predeterminados

Estos se estiman antes de tener el producto físicamente.

De acuerdo a su comportamiento

  • Costos variables

Los costos variables son los que constantemente están cambiando y que están relacionados directamente con volumen de producción.

  • Costos fijos

En cambio los costos fijos permanecerán constantes en un periodo, sin importar si el nivel de producción aumenta o disminuye.

De acuerdo al tiempo en que se enfrentan a los ingresos (periodo en que se presentan en el estado de resultados)

  • Costos del producto (costos inventariables)

Estos costos son los que se erogaron para la elaboración del producto, tanto directa como indirectamente  y de estos dependerá un precio de venta correcto. Los costos del producto incluyen la materia prima, la mano de obra directa y los costos indirectos, y generalmente se pueden inventariar (costo de producción).

  • Costos del periodo (no inventariables)

Estos costos no se relacionan de forma directa ni indirecta con el producto, ni se pueden inventariar.

Además de estas clasificaciones existen otras, pero las que mencionamos son las más utilizadas y las más importantes dentro de la contabilidad de costos.

Los métodos que más se utilizan dentro de la contabilidad de costos son el método de costeo absorbente y el método de costeo directo, de los cuales solo agregare sus conceptos ya que en artículos anteriores se mencionan sus ventajas y sus desventajas.

Método de costeo absorbente

En este método se toman en cuenta aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se considere fueron incurridos en el proceso productivo, es decir, que para la asignación del costo del producto, se combinan los costos de producción directos  con otros costos relacionados con la producción.

Método de costeo directo

Para llegar al precio del producto, solo se toman en cuenta los costos incurridos en la elaboración del producto, sin tomar en cuenta algunos costos fijos o que no varíen en relación al volumen que se produzca, estos se consideran como gastos del periodo.

Costos que intervienen en la determinación del precio de venta:

Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es determinar el costo unitario o precio de venta
Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es determinar el costo unitario o precio de venta

2 Comentarios

  1. muchas gracias por compartir , me gusta mucho la contabilidad , y estoy aprendiendo , asi que les agradezco mucho toda su informacion, saludos .

Dejar una respuesta