Balanza de pagos

0

Quizás hemos escuchado hablar sobre lo que es una “balanza de pagos”, o si no es así, en este artículo platicaremos un poco sobre éste tema. La balanza de pagos es también un documento contable como el de cualquier entidad, pero con la diferencia de que se elabora a nivel macroeconómico, por así decirlo, todos los países realizan operaciones económicas, no solo de manera interna (en su propio mercado), sino que, con todo esto de la globalización se ve en la necesidad de relacionarse con otros países participando u operando en los mercados extranjeros.

Ésta balanza, es un indicador macroeconómico en el cual arroja información que permite conocer la situación económica del país de una manera general, y también permitirá saber si el país está gastando más de lo que está vendiendo o todo lo contario, lo cual es el principal objetivo de dicho documento, y esto se sabrá mediante los registros en las cuentas que componen la balanza de pagos.

Dentro de la balanza de pagos se utilizan tres cuentas principales, las cuales a su vez se subdividen:

balanza-de-pagos
La balanza de pagos se divide en 3

División de balanza de pagos

La cuenta corriente

Balanza comercial: esta es una de las cuentas más importantes, ya que en esta se registran las importaciones y exportaciones de bienes del país.

balanza de servicios: en esta otra  se controlan las importaciones y exportaciones de servicios como de turismo, transportes, comunicaciones, financieros,  así como  los pagos que se hacen y los que se reciben por usar bajo previa autorización, activos intangibles no producidos y derechos de propiedad, entre otros.

Balanza de rentas: se registran rentas generadas por las remuneraciones de los trabajadores fronterizos o temporales (rentas del trabajo) y las generadas por los activos y pasivos rentas de capital (dividendos de acciones, intereses de préstamos, alquileres, etc.).

Balanza de transferencias corrientes: esta cuenta contiene aquellas transferencias pero sin ninguna contraprestación (a titulo gratuito) como por ejemplo las remesas enviadas por los ciudadanos de otros países, herencias, premios científicos o literarios, por mencionar algunos.

La cuenta de capital

Cuenta de Transferencias de capital: aquí entran las operaciones de capital unilaterales, parecidas a las transferencias corrientes, no se dará nada a cambio (también a titulo gratuito), pero en este caso estas afectan directamente el capital del país, como pueden ser la condonación de deudas de acreedores extranjeros, recursos para el desarrollo del país, como adquisición de bienes de inversión, infraestructuras, etc.

Cuenta de Adquisición y disposición de activos inmateriales no producidos: ésta cuenta lleva el control de la compra y la venta de activos intangibles no producidos como patentes, derechos de autor, marcas registradas, concesiones, etc. recordemos que no es lo mismo que los pagos registrados en la balanza de servicios, en esta caso se refiere a la compra o venta del activo intangible en sí.

La cuenta financiera:

En esta cuenta registran las variaciones relacionadas con activos y pasivos financieros del país, principalmente sobre la compra o venta de diferentes titulo, como la de acciones, obligaciones, propiedad de inmuebles, préstamos, etc. así como los movimientos relacionados a las reservas nacionales. Aquí también hacemos mención de que no es lo mismo que lo registrado en la balanza de rentas, esa cuenta contabiliza los rendimientos.

Las cuentas que utiliza la cuenta financiera son inversiones directas, inversiones de cartera, derivados financieros, otras inversiones, además se anexa:

La variación de Reservas: aquí se contabilizan las entradas y salidas de las divisas, ya que es la contrapartida de algunas operaciones, cuando éstas son realizadas al contado.

También existe la cuenta de Errores u omisiones la cual es una cuenta que se utiliza para registrar ciertas operaciones que de alguna forma puedan desajustar las cuentas anteriores, y de esta forma se podrá lograr que la balanza de pagos este cuadrada.

Claro que lo anterior no significa que la situación económica-financiera del país este en las mejores condiciones, sino que la cuenta anterior es para no dejar cantidades a la deriva, la verdadera situación sobre lo que se importa y exporta se conoce cuando se analizan las diferentes subcuentas.

Del resultado del análisis sabremos si el país está importando (comprando) más de lo que esta exportando (vendiendo) como comentamos anteriormente, si la importación es mayor que la exportación la balanza de pagos finalizara en déficit, si la exportación es mayor que la importación dicha balanza reportara un superávit.

En sí, la balanza permite conocer el total de los pagos realizados (pagos a extranjeros) o los  ingresos percibidos (pagos de extranjeros) que realizan los contribuyentes ya sean personas físicas o personas morales de todo el país con los contribuyentes de otros países.

Pero no olvidemos que ésta balanza, siendo un documento contable a gran nivel, también debe basar su elaboración bajo los postulados básicos y normas de la contabilidad aplicables.

El país es como una empresa, y por lo tanto debe registrar o llevar el control de sus ingresos y sus gastos, solo que en este caso se refiere a las exportaciones e importaciones con otros países del resto del mundo durante todo un periodo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.