Reparto de utilidades y su retención de ISR

30

Ya estamos cerca del momento en que se deberá recibir una de las gratificaciones esperadas por los trabajadores, y nos referimos al reparto de utilidades, de la cual ya se conoce el procedimiento para repartir a cada trabajador y cuáles son los fundamentos legales de esta obligación de los empleadores, pero no todo es felicidad al recibir esta participación, claro que no, porque una parte de estos ingresos de los trabajadores (como siempre) está gravada. Recordemos el artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que establece lo antes dicho:

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

XIV. Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados. Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

  1. XV. Por el excedente de los ingresos a que se refiere la fracción anterior se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Así que de forma práctica veamos cómo se calcula la retención de ISR sobre la participación de los trabajadores, sin antes mencionar que son dos los procedimientos mediante los cuales se puede realizar el cálculo de esta retención, el que estipula la ley de ISR de acuerdo al artículo 96 y el que establece el reglamento de estamisma ley en el artículo 142.

Caso práctico de retención de ISR de PTU para el reparto de utilidades

Una empresa repartió de utilidades la cantidad de 610,000 pesos, tiene 4 trabajadores los cuales recibieron las siguientes cantidades:

Reparto de utilidades

PTU gravada y exenta:

Reparto de utilidades 2

En el artículo 96, menciona que se debe sumar los ingresos por PTU al sueldo mensual para determinar la retención mensual correspondiente:

isr utilidades 3

Esta sería la retención de acuerdo al artículo 96:

isr utilidades 4

Ahora, de acuerdo al artículo 142 del Reglamento de la ley de ISR, se calculará la retención mensual de acuerdo a sus cinco fracciones:

I.- el ingreso por PTU se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicara por 30.4 para obtener un sueldo mensual por PTU promedio, y se sumara el sueldo mensual que normalmente recibe y se aplicara el art 96, (fracciones I y II):

isr utilidades 5

Una vez obtenido este resultado según la fracción II, se le aplicará lo que determina el artículo 96 de la ley de ISR:

isr utilidades 6

De acuerdo a la fracción III se calculará el impuesto mensual sobre el sueldo mensual ordinario, (lo que normalmente reciba el trabajador, sin PTU):

isr utilidades 7

En la fracción IV nos indica que se obtendrá una tasa efectiva la cual será la que se aplicará de forma general para determinar, ahora sí, la retención de ISR por ingresos mensuales totales.

Esta tasa se obtendrá, restando al impuesto que resulto de la PTU mas el sueldo mensual normal, el impuesto resultante por sueldo normal y dividiendo esta diferencia entre el resultado de PTU en promedio mensual (total PTU entre 365 por 30.4) y este resultado representado en porcentaje será la tasa efectiva para determinar la retención:

isr utilidades 8

Esta tasa es la que debería aplicar a la parte gravada de PTU:

isr utilidades 9

A este resultado solo se tendría que sumar la retención por el sueldo normal, ya que esta tasa se aplicará solo a la parte gravada de PTU.

Pareciera un procedimiento bastante enredado, multiplicar aquí, sumar y dividir allá, pero lo importante era saber cómo se puede determinar la retención a la parte gravada de la PTU, (recordemos que es la parte que excede los 15 SMG  de la zona del trabajador), si lo hacemos de acuerdo al artículo 96 de la ley de ISR es más fácil, ya que se suman todos los ingresos del mes, y de acuerdo al artículo 142 del reglamento de esta ley se aplica una tasa efectiva pero solo para PTU, así que aquí solo basta que los empleadores decidan que procedimiento utilizar, por supuesto como todo lo que marca las leyes fiscales, que al tomar la decisión ya no se podrá cambiar durante el ejercicio.

Como ya comentábamos parece algo extensa esta información pero nuestra obligación en el blog es brindar las posibles opciones a cualquier circunstancia, o por lo menos orientar a nuestros lectores.

30 Comentarios

  1. Tengo una duda si ya estoy a mediados de mayo y apenas estoy haciendo el calculo de la retención de isr para ptu pero en mi nomina nunca tengo impuesto retenido siempre se les entrega subsidio a los trabajadores, debo sumar los ingresos mensuales de sueldo a la ptu?, esta pregunta es porque en mi calculo de isr para ptu sale impuesto retenido pero en mis nominas subsidio a entregar y ya page 2 nominas semnanales con subsidio, como hago el calculo?, gracias

  2. En la penúltima tabla, creo que el nombre adecuado sería proporcional mensual de PTU en lugar de PTU entre 365 días, ya que se presta a confusión.

    • Buen día Eva, correcto no hay un concepto especificó en el citado artículo pero efectivamente es una remuneración promedio mensual de la PTU recibida.

  3. Hola me parece muy interesante su información acerca del cálculo para PTU solo tengo una duda el sueldo mensual ordinario que se toma para el cálculo del impuesto es el vigente o el del ejercicio anterior que corresponde a la PTU quizá es algo tonta mi pregunta pero la verdad he estado leyendo en varios foros y en algunos dicen que es el actual y en otros que es el anterior
    Ojalá puedan ayudarme.
    Muchas gracias

  4. Hola buenas tardes me gustaría saber el descuento de 9700 menos el descuento de los impuesto y que porcentaje seria. Se lo agradecería

  5. Tengo una duda el Calculo de la parte exenta: Ejmp si estoy calculando la PTU del eje 2015, la parte exenta es en base al SMG Eje. 2015 o en base a SMG de 2016??

  6. voy a pagar mi ptu de años atras pero al realizar el calculo en algunos trabajadores mi isr de acuer al articulo 142 se va en negativo es problema de mi sitema y es diferente el calculo

  7. bUEN DIA…
    Que pasa con el calculo de isr de una persona que ya no labora pero le corresponde ptu.
    cual es el sueldo mensual que voy a considerar?

  8. una duda, ya reparti el PTU y el calculo de impuestos lo hice conforme al Art. 142, el sistemas automenticamente a la hora del culculo toma el subsidio, esto hace que al generar el factor que se aplica al PTU salga muy alto, la duda es, se calcula con subsidio o solo se aplica la tabla?
    saludos

  9. Buen día, tengo una duda, estoy pagando el PTU y a los trabajadores que ya no estan trabajando con migo les toca una parte. Pero el programa de Contpaq i Nominas no les calcula ningún tipo de ISR ni el anual, ni mensual, nada. ¿Esto es correcto o no? Agradezco de antemano su atención.

  10. Hola, tengo un caso extraordinario. Al aplicar el procedimiento, la relación de (ISR PTU+Sueldo)=557.00 y (ISR Mes)=330.00, su diferencia me arroja 227.00 entre 50.48 de PTU Mes me da un factor de 449.68 por aplicar a la parte gravada, en este caso se debe topar al % de ISR mas alto de la tabla mensual?

  11. respuesta para miguel:

    mira miguel si ya o estan trabajado contigo se les tiene que aplicar el procedimiento del art.96 de la lisr osea se le aplicaría la tabla mensual a el total de ptu menos los 15 dias de umas exentos, ya que a ellos no se les puede aplicar el procedimiento del reglamento por no tener ya percepciones normales o no trabajar.

    saludos

  12. Buena noche tengo una duda! Si tengo mi consultorio dental y tengo mi activadad por honorarios y tengo una secretaría dada de alta con las prestaciones también debo pagar utilidades?

  13. DUDA: que pasa si el impuesto de utilidad mensual mas el salario es menos que el impuesto del salario solo? para sacar la tasa se utiliza el valor absoluto ?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.