Salario Diario

Qué es el salario diario integrado y cómo se calcula(SDI)

Salario Diario

Muchas veces, cuando tenemos nuestro primer recibo de nómina o nos surgen dudas acerca de cómo se calcula nuestro salario, pensamos en el salario que recibimos, y si a ese lo tratamos de transformar a días, nos encontramos con el famoso Salario Base.

Sin embargo, muchos llegan a confundirse con este dato, ya que en la mayoría de los recibos de nómina los importes están dados en algo llamado Salario Diario Integrado, que, aunque sirve para determinar nuestro salario mensual o quincenal, nos llega a confundir con los importes reflejados en nuestro sueldo. Aquí te explico de manera breve en qué consiste.

Si pudiéramos ver los datos confidenciales de una empresa respecto a sus empleados, nos daríamos cuenta que manejan dos clases de salarios: Salario Diario y Salario Diario Integrado.

Pero, ¿qué es el Salario Diario Integrado?

Para poder responder esta pregunta es necesario que primero entendamos qué es el Salario Diario. El Salario Diario es aquel en donde nuestro salario normal, se expresa en días; es decir, si en un mes ganamos 5 mil pesos, a esos 5 mil pesos los dividiremos en 30 días y obtendremos nuestro Salario Diario.

El Salario Diario Integrado  es el Salario Diario más todas las prestaciones que la ley puede o no obligar. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Salario Diario Integrado, además de incluir las prestaciones mínimas de ley, también pueden incluir otras prestaciones como comidas, habitación, transporte, vales de despensa, etcétera.

La forma más sencilla de Integrar un Salario Diario con las prestaciones mínimas de ley es de la siguiente manera:

Sumaremos los 365 días de un año más las prestaciones mínimas, que en este caso, para México, son: Vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

365

15 (días de aguinaldo por ley)

1.5 (el 25% de los 6 días de vacaciones para el primer año que por ley nos corresponde). Ojo, el 25% es referente a la prima vacacional mínima de ley.

Tenemos un total de 381.5. A ese resultado lo dividiremos nuevamente por el número de días del año, es decir: 365. Y el resultado será un factor de integración igual a 1.0452.

Ahora, para poder saber cuál es nuestro Salario Diario Integrado, multiplicaremos un Salario Diario, por ejemplo $100.00, por el factor que anteriormente calculamos.

El resultado sería 104.5205, que es el equivalente a un Salario Diario más las prestaciones mínimas de Ley.

Si tuvieras alguna duda acerca de cómo calcular un Salario Diario Integrado, no dudes en dejar un comentario.

Finalmente, te recuerdo que como cada año aumentan las vacaciones, (hasta el quinto año), el Salario Diario Integrado también se modifica, y estas modificaciones se deben presentar ante el IMSS.

About the author

Cervantes No importa de dónde vengo. Lo que importa es lo que enseño. M. en C. Cervantes