Días de vacaciones por año según la LFT

147

Las vacaciones son algo que muchos de nosotros esperamos con ansias. Saber cuánto me toca de vacaciones por el primer año trabajado o saber cuántos días de vacaciones me corresponden por ley son algunas de las preguntas más frecuentes que uno escucha en los pasillos de las oficinas. Aquí te explicaremos cómo se manejan los días de vacaciones.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo nos indica claramente cómo es que se otorgan las vacaciones en el trabajo. Y esto es que aquellos trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de 6 días de vacaciones, a partir de entonces y por cada año laborado se le sumarán 2 días más hasta llegar a 12 días, que básicamente son 4 años. Después del cuarto año, solo se le sumarán 2 días de vacaciones por cada cinco años de servicio.

La verdad es que esto en un principio puede sonar algo confuso, por esa misma razón te dejamos esta tabla que hemos elaborado para que puedas verlo con más claridad.

Tabla de días de vacaciones según la Ley Federal del Trabajo

Tabla de vacaciones
Años Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5 14
6 14
7 14
8 14
9 14
10 16
11 16
12 16
13 16
14 16
15 18
16 18
17 18
18 18
19 18
20 20
21 20
22 20
23 20
24 20
25 22
26 22
27 22
28 22
29 22
30 24
31 24
32 24
33 24
34 24

Como verás es algo muy sencillo de entender cuando ya lo vemos de forma más gráfica. Por desgracia existen muchas dudas alrededor de las vacaciones, y por esa misma razón te hemos preparado las respuestas a esas dudas que tienes de vacaciones. No olvides visitar nuestro Facebook.

aquellos trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de 6 días de vacaciones
Aquellos trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de 6 días de vacaciones

Preguntas frecuentes de los días de vacaciones

¿Puedo disfrutar mis vacaciones a los pocos meses de haber entrado a trabajar?

No. La ley es muy clara en este sentido, y solo podrás disfrutar de tus primeros 6 días de vacaciones una vez que cumplas el año. Por ejemplo, si entraste el primero de enero del 2015, no podrás pedir tus vacaciones ningún día de ese 2015, y solo podrás hacerlo hasta el 2 de enero de 2016 cuando ya cumpliste un año. (Artículo 76 de la ley federal del trabajo).

¿Puedo pedir un día a cuenta de mis vacaciones?

No. Hoy en día existe mucha gente que suele pedir días a cuenta de vacaciones, y aunque esto puede ser algo lógico, estrictamente hablando la Ley Federal del Trabajo no lo permite y se deben de tomar de forma continua. Ten cuidado con esto, ya que en muchos empleos se les permite a los trabajadores tomar sus vacaciones de forma discontinua; es decir, tomar solo un día y a los 3 meses tomar otros 2. El problema de esto es cuando al trabajador se le niegan sus vacaciones y comienzan los reclamos. (Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo).

¿Qué pasa si renuncio a mi trabajo antes de cumplir el año?

No siempre encontramos el trabajo adecuado en una oficina, y cuando esto ocurre al trabajador se le deben pagar sus vacaciones de forma proporcional al tiempo que laboró. Por ejemplo, si estuviste medio año, en lugar de que se te paguen 6 días de vacaciones, se te pagarán solo 3, pues es la proporción del tiempo que estuviste en la empresa. (Artículo 79 de la Ley Federal de Trabajo). Este dinero se te debe entregar en el momento que te dan tu finiquito.

¿Qué es eso de la prima de vacacional?

Se refiere a un pago por concepto de prima de vacaciones que corresponde al 25% sobre el salario del periodo de vacaciones. En algunos trabajos la prima es más elevada, pero nunca podrá ser inferior al 25%. (Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo).

Entonces, ¿cuándo puedo pedir mis vacaciones?

Como ya te mencioné, es solo después del año cumplido de servicios, y después de este periodo tienes hasta 6 meses para gozar de tus vacaciones. La ley menciona que se debe entregar una constancia de la antigüedad de los trabajadores, aunque ciertamente esto parece una leyenda.

Por ahora esto es lo que dicta la Ley Federal de Trabajo, y mientras esta no cambie, las vacaciones tampoco lo harán. ¿Ya te tomaste tus vacaciones?

147 Comentarios

  1. me queda claro los dias de vacasiones ..,
    mi pregunta.. las vacaciones son independientes de los dias de descanso?

    esto es.. si me tocan 14 dias de vacaciones por tener 5 años de servicio

    a estos 14 dias no cuentan los domingos que serian como descanso..

    gracias por responder

    • Que tal amigo, tus dias de descanso son independientes de tus dias de vacaciones, si te tocan 14 dias de vacaciones por tus cinco años. Probablemente sean en total 17 dias ya con los descansos que entran dependiendo como los ajustes.
      También te comento que puedes pedir tus vacaciones en forma parcial pero nunca podran ser menos de seis dias. Por ejemplo puedes pedir primero siete dias de vacaciones mas dos descansos serian nueve y a los pocos meses pedir los otros siete dias mas otros dos descansos e irte otros nueve dias.
      Saludos

      • Hola, mi nombre es Cynthia. ¿Hay alguna ley que mencione lo que estas explicando? que los descansos no van incluidos en las vacaciones. ya que a mi mamá solo le quieren dar 12 días de vacaciones por 4 años y dicen que los días de descanso ya van incluidas.

        saludos!

      • hola hugo decime el tema de funcionario público como es su vacacion yo en este diciembre termina mi contrato y ya no quiero renovar y un año de trabajo tengo en periodo nuevo y eso como tenemos que arreglar

      • EN QUE ARTICULO VIENE LO QUE DICES, YA QUE SOLO VEO LA TABLA DE VACACIONES Y EXPLICA MUY BIEN LOS DIAS DE VACACIONES POR AÑO, PERO DICE MUY CLARO, DIAS POR AÑO, NO DICE DIAS ABILES. SI TUBIERA ESTA DESCRIPCION, FUERA CLARO QUE EL DIA DE DESCANZO ES APARTE DE LOS DIAS DE VACACIONES, EN MI CASO ESTOY POR SALIR DE VACACIONES POR MIS 17 AÑOS ME TOCAN 18 DIAS. SALGO EL 22 Y ESTOY DE REGRESO EL DIA 9. SI FUERA COMO COMENTAS, ESTARIA DE REGREOS 3 DIAS MAS.

  2. que puedo hacer para que me den las vacaciones si las tengo vencidas desde el dia 28/06/15 y no me las
    quien dar tengo 27 años de servicio con 8 meses
    gracias por responder

    • oscar. recuerda que por ley las vacaciones tienen una vigencia de 1 año 6 meses para que tu las tomes, despues de esto estas vacaciones simplemente se cancelan y pierdes el derecho de su disfrute y pago. saludos.

      • Buenas tardes, una duda, ingresé el 23 de julio 2014 a la empresa, a partir del 24 de julio 2015 ya tengo 6 días de vacaciones. Tomé 2 días en noviembre y quedaron 4 pendientes que no he tomado. Estos ya se cancelaron?

        Gracias!

      • Perdón pero no se si entendí bien al respecto de la vigencía por eso hago esta pregunta tomando tu respuesta. Eso quiere decir que cumpliendo el año de trabajar en la empresa la vijencia para tomar 6 días seria de 1 año 6 meses posterior a haber cumplido el año? Y hago esta pregunta por que en mi trabajo me dicen que si no los tomo en 6 meses posteriores a cumplir el año pierden vigencia.

  3. Hola ojala me puedan ayudar
    Actualmente ya tengo 3 años trabajando pero he pedido algunos dias de vacaciones donde o toca un puente o no me toca trabajar por “premio que me otorga la empresa”.
    Entonces mi duda es ¿cuenta como dia de vacacion si lo tomo en puente o premio?
    otra duda es, la empresa nos “otorgo” la ultima semana de diciembre pero me dicen que fue a cuenta de vacaciones lo cual no me parece ya que yo hubiera preferido elegir los dias que a mi me convengan ¿esto es valido por la empresa??

  4. ENTONCES SI LAS VACACIONES SE PAGAN POR AÑOS CUMPLIDOS SI TENGO 1 AÑO 7 MESES ME CORRESPONDE 6 DIAS, SI TENGO 2 AÑOS 10 MESES ME CORRESPONDEN 8 DIAS, NUNCA SE SACA LA PROPORCIONES DE LOS MESES ?

    • en el caso de finiquito o liquidacion si se contempla la parte proporcional, es la única manera en que puedan pagarse las vacaciones. si te refieres al goce de los dias de vacaciones si son correspondientes a los ejercicios completos que tengas de antigüedad.

      saludos.

    • SI , ME REFIERO AL GOCE DE VACACIONES DE PERSONAL QUE SE ENCUENTRA ACTIVO TRABAJANDO. SI TIENE 2 AÑOS 10 MESES , SOLO VOY A CONSIDERAR EL TABULADOR ESTIPULADO DONDE A 2 AÑOS EQUIVALEN 8 DIAS, SIN CONTEMPLAR LOS 10 MESES QUE VAN CORRIENDO. AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

  5. ¿UN PATRÓN TIENE LA FACULTAD DE FRACCIONAR LOS DÍAS DE VACACIONES QUE POR DERECHO TIENE EL TRABAJADOR, CON ESTO DE NO AFECTAR LA OPERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA?

  6. Buenas tardes, tengo 18 años cumplidos trabajando, por lo tanto son 18 días de vacaciones, si mi sueldo bruto es de $280.00 diarios, tengo entendido que restan impuestos……. me podrán ayudar a decirme cuánto me toca? De antemano gracias!

    • 280*18=5040 menos impuestos tendrias que sacar la tabla de la ley del impuesto sobre la renta dependiendo como te paguen si es semanal, quincenal o mensual.

  7. No entendí lo q pasa es mi empresa solo me da 8 días de vacaciones quiero saber como puedo sacar el promedio porque ellos me dicen que no me las dan completas me puedes colaborar gracias

  8. buenas tardes yo ingrese a mi trabajo el dia 16 de junio del 2014 entiendo esa parte q despues del año tengo derecho de tomar mis vacaciones, entonces esto quiere decir q cada año las podre tomar a partir d junio? o ya no entendi !!! esto esta en la ley porque mi jefe comenta q puedo tomar mis vacaciones cada año a partir del 16 de junio y no antes asi transcurran 4 o 5 años siempre las debo tomar a partir d junio ….es esto real????

  9. hola! ojala me pueda ayudar nosotros trabajamos de lunes a viernes, y hoy nos comento mi jefe que el dia sabado no se cuenta como dia inhábil para vacaciones asi que si me corresponden 6 dias , empiezo el lunes y me cuenta hasta el sabado y ya el prox. lunes tendria que regresar, esto es correcto ya que a otros compañeros nunca les contemplaba los sabados y ahora que me tocan a mi me dice que me tiene que contemplar el sabado porque asi s elo dijo el contador….

  10. BUENAS TARDES.

    TENGO UN AÑO LABORANDO EN LA EMPRESA, PEDÍ MIS VACACIONES Y COMO EN DICIEMBRE NO ABRIERON TRES DÍAS ME DIJERON QUE AHÍ YA ME LAS HABÍAN ADELANTADO, APARTE DE QUE NO ME AVISARON QUE ERAN VACACIONES “ADELANTADAS” NUNCA ME DIERON PRIMA VACACIONAL, A QUE INSTANCIA PUEDO IR A QUE ME ASESOREN AL RESPECTO.

  11. Disculpa en mi trabajo medan dos días d descanso seguidos y trabajo 4.. Así sucesiva mente.. Ya tengo el año trabajado y me dieron las vacaciones pero medieron fecha de salida y entrada por ejemplo salgo el 23 d abril y se terminan el 28 de abril para precentarme el 29 pero mis descansos los metieron en eso días.. Que puedo a ser?

  12. no me queda muy claro... los domingos se toman coma dia de vacaciones o no, mi personal trabaja 24 horas por 24 horas de descanso

    no me queda muy claro… los domingos se toman coma día de vacaciones o no, mi personal trabaja 24 horas por 24 horas de descanso

      • Buenas noches
        Tengo un año laborando y me dieron 6 días de vacaciones , mi pregunta es si esta semana que estoy de vacaciones también tengo derecho a un día de descanso ?? …. empezaron mis vacaciones el sábado y me dicen que me presente el viernes pero lo que quiero saber es que si me tienen que dar el día de descanso de esta semana en la que regreso ??

    • NO NECESARIAMENTE EL DOMINGO TIENE QUE SER TU DÍA DE DESCANSO, TAMBIÉN EXISTEN TRABAJOS DONDE LES TOCA TRABAJAR EN DOMINGO Y DESCANSAR ENTRE SEMANA, EL PUNTO ES DE QUE LOS DÍAS DE VACACIONES SON LOS QUE DISFRUTARAS POR LOS DÍAS QUE TU TRABAJAS, INDEPENDIENTE TU DÍA DE DESCANSO.
      EJEMPLO SI YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES Y TENGO 6 DÍAS DE VACACIONES, EMPESARE A TOMAR MIS VACACIONES DESDE EL LUNES Y PARA EL VIERNES, YA TENGO 5 DÍAS DE VACACIONES DISFRUTADAS, PERO LUEGO SE ACERCA EL FIN DE SEMANA QUE ES DONDE ME TOCA MI DESCANSO Y ESOS DÍAS NO LO CONSIDERO POR QUE SON MI DESCANSO Y EL LUNES SE CUMPLE EL SEXTO DÍA DE VACACIONES, AHÍ YA TENGO LOS 6 DÍAS DISFRUTADOS, Y LUEGO ME PRESENTO EL MARTES FRESCO COMO LECHUGA A MI TRABAJO DESPUÉS DE HABER DISFRUTADO MIS VACACIONES QUE POR DERECHO GENERE.

      • Gracias discupa endado caso yo entro el martes y mi empresa me dice que me debi aver presentado el lunes porque segun pagamos el dia sabado pero mi talon dice de lunes a vines que puedo hacer ?

  13. Una pregunta, entonces si mis vacaciones empiexan el domingo, pero domingo es mi descanso, se comenzaria a contar a partir del lunes?

  14. Una pregunta las vacaciones cuando te las pagan ya no las puedes descansar…???
    O te las pagan y las descansas..???
    Kien me podría ayudar favor .
    Y te las tienen q dar corridas o en partes ya tengo 6 años laborando para la misma empresa .
    Xq dice mi patrón q si no te las pueden dar el día q te tocan son cuando a ellos les convengan no cuando yo las pida..??

    • Buenas tardes, las empresas que tienen buena organización normalmente programan las fechas de disfrute de vacaciones del personal durante el año, ahora bien las vacaciones en estricto sentido son días de descanse pagados, esto es que tu cobras semanal, quincenal o mensualmente (dependiendo los tiempos de pago en tu empresa) los mismos importes aun cuando hayas tomados días vacaciones.

      Por otra parte cuando la relación de trabajo es dada por concluida en cualquiera de la forma que se diera (despido o renuncia), el patrón tiene la obligación de saldar los conceptos pendientes de pago que el trabajador haya generado durante el tiempo laborado, es decir partes proporcionales de aguinaldo , prima vacacional y vacaciones ejercidas (gozadas). saludos.

    • la prima vacacional es de un mínimo 25% de las vacaciones que se tienen derecho y en las proporciones de incremento anual, es decir, incrementara tu importe pagado por los incrementos de días de vacaciones no por que el porcentaje de prima vacacional incremente, el porcentaje nunca cambiara (a no ser que por ley se modifique o que el patrón de mas del mínimo). saludos.

  15. Tengo una pregunta yo entre a trabajar el 30 de julio de 2013 y tome mis vacaciones el 19 de diciembre de 2014 y desde entonces no he pedido mis vacaciones hoy es 25 de mayo de 2016 y quiero saber si aún puedo tomar mis vacaciones del segundo año que se cumplieran el 30 de julio de 2016 y después pedir las del tercer año en diciembre del 2016 o como esta el asunto. Les agradecería su respuesta espero me allá explicado bien.

  16. hola buenos dias

    yo entre a principios de mayo del 2015 el sábado 26 de diciembre y el sábado 2 de enero no abrimos y nos comentaron que a cuenta de vacaciones, si renuncio ahora en mayo 2016 cuanto me corresponde de finiquito? a y en este año que ya cumplo trabajando tuve un aumento pero sigo ante el seguro con lo mismo que empece. y cuantos días tendría de vacaciones.
    AYUDAAAAA..

  17. en la empresa donde laboro desde hace 27 años me ponen trabas y no me dan varios dias de vacaciones ME LIMITAN y pues cada año me vencen los dias pendientes y me los borran en julio por no tomarlos pero como tomarlos con peros y pretextos que hacer mis jefes son dificiles y compitas EL UNO DEL OTRO y si reclamo me tachan y me ven como el malo y gacho por no cooperar como ellos me someten y / o chantajean ayuda x fa… EN 8 AÑOS YA ME HAN CADUCADO COMO 85 DIAS Y NO LO CREO JUSTO SALUDOS . JGRA

    • Hola soy estudiante en Administración. Lo que pudieras hacer es ir a la procuraduría general del trabajo, pero caeriamos en lo mismo, te tacharían de malo. Lo que puedes hacer es que si no las vas a tomar que te las paguen. Eso sucede en mi trabajo, tengo nueve años en este y hay años que no hay quien me cubra así que pido que me paguen 12 y solo agarro dos más el día de descanso, disfruto 3 días con dinero en bolsa.
      Espero haberte ayudado.

  18. hola buen dia!!!
    Tengo una persona de limpieza que ya cumplió un año trabajando con nosotros, ella hace poco se me acerco para pedirme sus vacaciones, ella no cuenta con un contrato ni con prestaciones mas sin embargo no se como deba pagarle las vacaciones. Le vamos a otorgar seis días de descanso que seria la semana completa que ella decida ya que trabaja de lunes a sábado. No se si solo deba depositarle lo de su salario de esa semana o debo darle algo adicional, no entiendo que es la prima vacacional. su ayuda por favor ya que a pesar de no poderle otorgarle prestaciones tampoco hemos querido dejarla sin algunas garantías, como los días de enfermedad pagados, aguinaldo según la ley y cosas asi.

    • Para empezar tienes que poner seguro porque eso es por ley, pero bueno si no le tienes seguro tienes que darle sus vacaciones, que serian 6 días por ejemplo si le pagas $150 por día, son 900 pesos mas 25% prima vacacional $225, osea en total le vas a pagar $1,125.00 pesos

  19. Buenos días, renuncie a mi trabajo tenía 4 años 6 meses y no me dieron vacaciones en el último año al cumplir 4 cuánto me coresponde de vacaciones pagadas?

  20. Hola quisiera saber si los domingos se pagan dentro de las vacaciones, tengo 6 años trabajado en la empresa!! Y m dicen que los domingos no se ve pagan!!! Sólo qiero saber y estar segura sobre los domingos!! Descanso por semana 2 domingo y 1 jueves

  21. Hola….una pregunta. … trabaje en una emptesa 10 meses entre en agosto de 2014 y me despidieron en 7 de junio 2015. nunca me dieron utilidades… las puedo rescatar.

  22. Hola espero me puedan ayudar tengo una persona trabajando conmigo tengo un consultorio soy odontologa,y por lo gral me voy de vacaciones en diciembre cuando salen de la escuela los niños y regreso hasta después del año nuevo uno o dos días antes que regresen a clase los niños y esta persona descansa estos días y se le pagan y después en Semana Santa se le pagan jueves y viernes,pero ahora me dice que quiere una semana de vacaciones pagadas en este mes de julio x que según tiene derecho,pero yo creo que con los días que descansa en dic y Semana Santa cumplo con el pago de sus días de vacaciones tiene conmigo 3 años y si le doy lo que me pide tendrá que trabajar en diciembre,espero me puedan ayudar.Gracias

  23. Tengo una duda en todos los empleos es la misma tabla de los días de vaciones o de pende de la politica de la empresa gracias yo tengo 6 años laborando h me mostraron ína tabla k son nomás 12 días k así lo marcaba el artículo 74 o 76 !no lo recuerdo mui bien gracias

  24. buen día

    quiero irme de vacaciones tengo 3 años en la empresa tengo 10 días quiero tomar 5 en fin de mes, pero como me encuentro en un área de facturación no me lo permiten, esto se puede hacer? que el jefe me diga cuando puedo irme y cuando no¡?

  25. Buenas noches yo Cumplí dos años en mi trabajo pero cuando firmé el contrato me ofrecieron empezar con 10 días de vacaciones desde el primer año, ahora en el segundo año, la administradora quiere pagarme otra ves los 10 días. No debería aumentar dos días cada año durante los primeros 4 Años??

  26. tuve un accidente en mi casa y estuve en incapacitada por 6 meses me corresponden mis vacaciones o afecta las incapacidades en las vacaciones.

  27. hola como estan quiero que me ayuden tengo 22 años de servicio quisiera saber cuanto me toca de recibir de mis vacaciones y si tienen que hacerme algun racargo necesito de su ayuda por favor

  28. tengo un problema, me han comentado que las vacaciones que no he disfrutado se me quitaran y son 26 días o algo así? la empresa puede hacer eso? y las primas vacacionales no fueron pagadas por no disfrutar los días también las pierdo? podrían ayudarme contestando a mi correo [email protected]

    • las primas vacacionales no caducan, esas tienen que pagártelas integras, las que si tienen vigencia son las vacaciones las cuales pasando 18 meses podrán ser canceladas si no las disfrutaste. saludos.

  29. Tengo una gran duda, cuanto el trabajador cumple 4 años sus dias de vacaciones son 12, entonces cuando se realiza el cálculo de la prima vacacional se utiliza el 0.25 o lo que es equivalente a esos días 12 a una prima vacaional de 3 , por ejemplo:
    Salario Diario $200 x 12 Dias de Vacaciones = $2,400.00 Esos $2,400.00 x 30 %= 720
    Es correcto?
    Saludos

  30. Buen dia si acabo de tomar mis vacaciones y me tocaron 8 dias, me despositaron mi semana y la prima vacacional pero sali un lunes y entre un miercoles dado a que como trabajamos los sabados lo tenia que contar, la pregunta es como solo laborare de esa semana que regrese miercoles, jueves, viernes y sabado se me pagara completa???

  31. una gran duda……. si acabo de regresar de mis vacaciones y me tocaron 8 dias, sali un lunes y regreso en miercoles porque como trabajamos los sabados lo tengo que contemplar, se me pagara completa la semana que regreso es decir miercoles , jueves, viernes y sabado???

    Gracias

    Saludos

  32. Tengo 2 años. Laborando y hoy k empezaron las vacaciones m informan en las oficinas de relaciones humanas k devo 15 dias y por talm otivo no tengo derecho a ellas toda ves k patron en dia s de semana santa sierra su banquetera y nos manda a descansar sin mencionarnos k son dentro de nuestros dias de vacaciones k puedo hacer al respecto

  33. Hola, una pregunta, En Diciembre cumplo 2 años en la empresa y tengo un viaje para octubre, ¿puedo pedir esos días de mis vacaciones?
    De antemano gracias.

  34. lo correspondiente a las vacaciones en un finiquito se calcula en base a los dias totales del periodo que llevo labrando o a los dias laborados que sera la suma de los dias totales menos las faltas injustificadas?

  35. Hola! Yo tengo 20 años en la empresa me dan 20 dias y 2 dias de descanso, tengo la duda con los dias de descanso me podrias por favor ayudar con eso cuantos dias serian en total y si me toca entrar el dia de mi descanso lo descanso o me presento a trabajar?

  36. Buenas tardes,

    si un empleado trabajo 27 días le corresponde aguinaldo, y esto conlleva a la parte proporcional de vacaciones?

    Me queda claro que estas solo son a partir de un año.
    pero en este caso, para el calculo de finiquito se le paga la parte proporcional de vacaciones es mi duda.

    gracias

  37. Hola, en la empresa en la que trabajo, por cuestiones de carga laboral, no tomamos el total de vacaciones durante algunos años, no nos permitieron bajo el argumento de que se atrasaban las entregas. Esto originó que a algunos se nos acumularan hasta 50 días de vacaciones no tomadas y obviamente sin pago de la prima vacacional. Hace tiempo el patrón nos comentó que todas esas vacaciones que no tomamos a su debido tiempo se cancelaban y no nos pagaron ni la prima vacacional. Es esto legal?

  38. Hola yo entre a trabajar el 11 de octubre de 2014, nos vacaciones me correspondían pasando el 11 de octubre de 2015 pero por necesidades de la empresa me las dieron hasta enero y mi prima vacacional me la pagaron despues por febrero o marzo de 2016, este año pedí mis vacaciones para el 17 de octubre y dicen que no me pueden pagar prima vacacional.
    El que no me la haya apagado entiempo es oro le ma de ellos no nos que puedo hacer?

  39. tengo una pregunta acabo de cumplir mi primer año en la empresa donde trabajo, me dieron mis vacaciones, se me pagaron mis 6 dias de vacaciones y se me pago el descanso que me tocaba en esa semana de vacaciones, sali el dia 29 de octubre, 3 dias antes de la quincena y esos dias se me desconto de mi quincena (por lo que no recobi mi quincena completa), y por lo que me comentaron los 4 dias de la primera quincena de noviembre que tambien son parte de mis vacaciones, se me descontaran de esa quincena, ¿es asi como se maneja o me estan viendo la cara? por que la primera quincena de noviembre tampoco me saldra completa.

  40. Hola buena tarde, tengo una duda, me sacaron en nomina el pago de mis vacaciones pero no descansé los días que me corresponden que son 16, ahora me van a pagar esos 16 días porque definitivamente no los voy a descansar, me van a pagar esos días mas la prima vacacional, o ya no aplica prima vacacional?? espero respuesta, muchas gracias.

  41. ¿cuando se pagan las vacaciones por días no descansados, aplica el concepto de prima vacacional también? esto si ya antes se les había pagado estos conceptos en nomina pero el trabajador no descansó ningún día.

  42. Hola, tengo 15 años laborando en un restauran, jamas en ese tiempo e pedido vacaciones. Sin embrago este año comente las quería pero no me han contestado nada en mi trabajo. Me podrían apoyar explicandome que deberia suceder en mi situacion. Gracias

  43. Disculpen me pueden ayudar a saber si gano 8500 mensuales y acabotón de cumplir 4 años cuanto es lo que me corresponde de prima vacacional y como lo cálculo o lo puedo sacar gracias

  44. Hola Buenos dias, yo trabajo e horario de Lunes a Viernes pero al solicitar mis vacaciones por semana completa me quieren tomar 6 dias que por que se supone que el sabado tambien cuenta, solo que se nos ajustan la jornada para trabajar las 48 horas entre semana? esto si aplica asi, que no son el sabado y domingo mis dias oficiales? ojala me puedan ayudar

  45. Actualmente estoy laborando lunes y martes de 12 horas, descanso miércoles jueves y viernes, y entro sábado y domingo igual de 12 horas, ala semana siguiente trabajo miércoles jueves y viernes los demás días los descanso, entonces pedí dos días de vacaciones y me dicen que cada día que pida me ban a descontar un día y medio esto es legal o me qieren fregar??? Saludos y gracias por su respuesta

  46. Mi pregunta es si me tocan 14 días de vacaciones tengo entendido que se me pagaran 2 sábados y dos domingo o ningún días de descanso por que me comentó el contador que este año no se pagara asi solo los 14 días de descanso por que se modificó la LEY FEDERAL DE TRABAJO Es correcto Gracias

  47. necesito ayuda¡¡¡¡¡ una persona que trabaja de 24 x 24 pide sus vacaciones, y dice que sus descansos son aparte, me podria explicar como aplica aqui los 6 dias por año??, cuantos dias se le daran en realidad???
    gracias

  48. Yo trabajo 24 x 24 cuando tomo mis vacaciones solo me llega mi pago normal nunca la prima vacacional, pero en diciembre nos vuelven a pagar parte proporcional de vacacaciones y prima, a lo q voy es q si tenemos derecho a ese pago o no?? Y si es vdd q los dias de descanso se toman como vacaciones por que a mi me corresponden 12. Pero como trabajo 24 x 24 solo me dan 6 dias..ayudaaa

  49. Hola tengo una duda voy a cumplir un año trabajando pero mi jefa me dice q no me tocan vacaciones x q ase 2 meses me iso el contrato indefinido y q me tengo q esperar asta q cumpla un año con el contrato indefinido para darme vacaciones por q los otros contratos eran por meses

  50. Hola buen día, tengo una duda respecto a mis días de vacaciones..
    tengo 5 años cumplidos en la empresa en donde laboro, por lo cual me tocan 14 días de descanso ¿ Incluyen mis días de descanso que son los domingos? o son 14 en total, ya netos.

    Si pido 3 días de descanso en mi trabajo, un ejemplo, jueves,viernes,sábado y el domingo es MI DESCANSO en total son 3 días de vacaciones o 4? se toma el día de descanso obligatorio.?

    Te lo agradecería si pudieses responderme de ante mano muchas gracias.

  51. HOLA IVAN

    Me gustaría saber si existe un articulo donde indique la vigencia que tiene las vacaciones como lo has mencionado que tienen 18 meses de vigencia ,ya que mi jefe me dice que solo tengo 6 meses para tomarlas y si no las tomo las pierdo.

    • En materia laboral, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el plazo o tiempo determinado para que la prescripción de los derechos, tanto del patrón como del trabajador es, por regla general, de un año contado a partir del día siguiente a la fecha de exigibilidad de la obligación de que se trate (artículo 516).De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicio; y de acuerdo con el artículo 516, el plazo de la prescripción de la acción para reclamar el pago de las vacaciones y de la prima vacacional, debe computarse a partir del día siguiente al en que concluye ese lapso de seis meses dentro de los cuales el trabajador tiene derecho a disfrutar de su período vacacional.

  52. HOLA SI TENGO UN VELADOR QUE TRABAJA 24 X 24 AHORA ME PIDE 3 DIAS DE VACACIONES CON SUS REPECTIVOS DESCANSO, COMO DEBO TOMAR SUS VACACIONES YA QUE NO VA HA TRABAJAR UNA SEMANA , SERIAN 6 DIAS DE VACACIONES ?

    LA LEY DICE SON SEIS DIAS DE TRABAJO POR UNO DE DESCANSO, NO ENCUENTRO SI ESTAN REGLAMENTADOS LOS TRABAJOS DE 24 X 24

  53. Hola alguien me puede ayudar trabajo de vigilante en un horario de 24 por 24 hrs y quiero mis vacaciones pero me dan 6 dias incluido los dias de descanso y yo digo que mis dias de descanzo deven ser aparte espero y alguien me pueda ayudar porfavor

  54. Hola tengo duda sobré el pago de mis vacaciones yo trabajo de lunes a viernes el año pasado tome 5dias de vacaciones pero me pagaron 6 ellos me pagaron el sabado y ese dia lo descansamos normal mente posteriormente me pagaron 8 días eso es correcto ya tengo trabajando 6 años por favor esperó su respuesta pues este año voy a tomar otras vacaciones gracias

  55. Hola!! Yo trabajo viernes, sábados y domingos! Voy a cumplir tres años trabajando y quiero pedirlas. Me comentan que tengo que pedirlas a fuerza en lunes. Y sólo me dan un fin de semana y los demás días de descanso que tengo me los dan como vacaciones. Es cierto? O puedo pedirlas de modo que me den mis dos fines de semana.

  56. Trabajó en la industria maquiladora tengo 16 días de vacaciones , mi inconformidad es qué me quieren dar 5 días en s. Santa ,5 en julio ,5 en diciembre y solo dejarme 1 para qué yo lo elija el día que yo quiera , me parece un atropello de parte de la empresa ¿qué procede ? Es mi pregunta.

  57. Hola tengo 16 días de vacaciones me van a dar 5 en s.santa ,5 en julio 5 en diciembre y solo 1 para que yo lo elija , me parece un atropello para mi y todos mis compañeros.

  58. Hola. tengo una duda. En septiembre del 2106 me corresponden 14 dias de vacasiones por 5 años de servicios, pero este mes de febrero deje de laborar, la cual no tome nada de vacaciones, cuantos dias corresponden?

  59. EN JULIO DEL AÑO PASADO NO TOME VACACIONES AL CUMPLIR UN AÑO EN MI TRABAJO, SE PIERDEN ESOS DIAS? YA QUE AHORITA QUIERO TOMAR VACACIONES PERO NO SE SI SON ACUMULABLES, O SI PUEDO TOMAR LOS 6 DIAS QUE ME CORRESPONDEN POR EL 1ER. AÑO LABORADO Y DESPUES DE JULIO DE 2017 TOMAR LAS DEL SEGUNDO AÑO?

    Gracias por su ayuda

  60. hola ,yo cumpli un año el 17/03/17 y pedi x adelantado mis vacasiones el 01/03/17 lo tome x 15 dias del primero hasta la quincena de marzo ,el tema es q aun no me an pagado las vacasiones la pregunta es si renuncio pierdo el pago x las vacasiones o ya debieron pagarme

  61. ola vyenas noches mi numvre es felipe .disculpa .quiziera saver si de alguna manera pudiera yo reclamar .alguna cantidad razonavle por aver .yo pedido un permiso en mi comoañia de tres semanas y semw fue otorgado .y cyando pretendo rregresar .avle con el director de la compañia y me dijo que yano me nesecitavan mas .que no avia travajo .siendo que en este tiempo de verani asta los savado y domingos travajamos y antes de yo pedir el permiso
    solo travajava 2 dias por semana .y cuateo personas nuevas que tenian solo3 meses de aber entrado .ellos travajavan la semana completa .y siwndo que yo ya tenia mas de 1y4 meses en la compañia.espero me puedas alludar gracias .que estes vien

  62. Me quedo claro sobre las vacaciones y eso..
    Pero mi duda es…
    Si yo sólo trabajo como extra, osea sólo voy fines de semana de 3 pm a 10 pm y en vacaciones voy toda la semana con 1 día de descanso (entre semana de 4 pm a 10 pm )
    Y hay veces que dobló turno (de 11:00 am a 10:00 pm con una hora de comida).
    Merezco mis vacaciones al cumplir 1 año..?

    Yo trabajo en una plaza, en un local de juegos como recorcholis, galaxi y play manía ..

  63. Buenas tardes
    Mi caso es el siguiente llevo aproximadamente 4 meses laborando en mi empresa soy Auxiliar Contable y en estas vacaciones de semana santa no se laboro una semana, la cual me informo el Lic. de recursos humanos que se me iba a descontar sea lo mismo que no se me iba a pagar dicha semana. De antemano se que aun no tengo derecho a vacaciones pero en este caso yo no las solicite, mi duda entonces es que si me deben de pagar dicha semana o no ?. Ya sea la respuesta si o no me gustaría saber el fundamento. Gracias

  64. HOLA… QUE TAN ACTUALIZADO ESTA ESTA TABLITA DE DIAS DE VACACIONES. YA QUE YO CUMPLO 5 AÑOS. Y EL CONTADOR ME DICE QUE SOLO ME CORRESPONDEN 12 DIAS.. ME PUEDEN AYUDAR??.. GRACIAS

  65. Si yo trabajo 12 x 36 que serían lunes, miércoles y viernes de de 8 de la noche a 8 de la mañana del día siguiente cuantos días me corresponden de vacaciones al cumplir el año.

  66. Hola existen empresas ( Patrones) en las que tienen empleados que no le han dado vacaciones en algunos casos hasta siete años en este caso si el empleado las reclama que se hace.
    Se le puede pagar las vacaciones atrazadas o se le dan los dias de descanso acumulados desde el primer año?

  67. YO TENGO MIS DUDAS PORQUE DICE QUE DESPUES DEL 4TO AÑO SE AUMENTARA 2 DIAS CADA 5 AÑOS OSEA QUE TIENES QUE TRABAJAR 5 AÑOS PARA GANÁRTELOS
    ASI COM LO PONES USTED EN TU TABLA YA LE ESTAS DANDO LOS 2 DÍAS A PARTIR DEL 5 AÑO SI HABER TYRABAJADO 5 AÑOS OSEA SI EL TRABAJADOR SE TE VA AL 7MO AÑO LE CONSIDERAS LOS 14 OSEA LE REGALASTE ESOS 2 DIAS SIN HABER TRABAJADO LOS 5 AÑOS QUE TE MARCA LA LEY, ESTO DICE LA LEY

    Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual
    de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará
    en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
    Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios

    Lo que yo interpreto es que nos detenemos hasta doce
    después dice DESPUÉS DEL CUARTO AÑO, SE AUMENTARA 2 DÍAS CADA CINCO AÑOS(osea trabajas los 5 años y ya te ganas los 2 dias)

    esos son mis comentarios
    porque realmente estoy consciente que se presta para varias interpretaciones y considero que hay una laguna ahí en la redaccion de la ley

  68. En el caso de los dias de vacaciones si tengo una antigüedad de 19.4075 años me corresponden 18 días o 20, de la respuesta que se tenga existe un soporte legal en donde me indique que se hace con la fracción en este caso seria el .4075
    Gracias

  69. Hola buen dia, en mi empresa se dividen las vacaciones en periodos, mi duda es si el primer periodo debe ser a fuerza de 6 dias y ya los demas periodos se distribuye el resto!?

  70. Buenas tardes, una pregunta si yo renuncio el día de hoy , cumplí hace 6 meses cuatro años laborados y ya tenia derecho a 12 días de vacaciones este año, sin embargo solo disfrute un día por así haberlo decidido, se que me deberán de pagar las 11 faltantes, sin problema, sin embargo, de la fecha en la que cumplí mi aniversario laboral a hoy ya pasaron 110 días más, sobre de estos días también deberán sacar una proporción de las vacaciones considerando estos con 14 días y no con 12?

  71. tengo una duda con respecto a los dias de vacaciones y su forma de pago, un ejemplo me tocan 10 dias de vcaciones salgo el dia 1/o. me debo de presentar el dia viernes o jueves, de ser el viernes me deben de pagar los 10 dias nada mas o los 11 contando el domingo que en ese caso es mi dia de descanso

  72. Mi jornada laboral es de 7:00 am a 5:pm de lunes a viernes cuando tomo vacaciones, por decir 2 días la empresa los considera cada dia como 1.2, es decir que a final de cuentas solo tomo 5 días porque la multiplicación de 1.2 x 5 da un total de 6.
    porque lo considera así la empresa? es legal?

  73. Buenos días, una pregunta, tengo 10 años laborando, me corresponden 16 días, pero siempre pido las vacaciones a finales de Diciembre…¿qué ocurre con los días 25-Dic y 1º de enero, los cuento en los 16 días? o los salto?….la misma pregunta para los domingos, ya que en mi empresa los domingos son Día de descanso.
    De antemano muchas gracias.

  74. Buenas tardes
    Tengo una inquietud respecto a las vacaciones, resulta que donde trabajo, mi jornada es de Lunes a Viernes, cuando tomo vacaciones (que son forzadas a como convenga a la empresa) si dicen que las vacaciones empiezan un viernes, también contabilizan el sábado, es esto correcto???? Su fundamento para seguir descontandolo así es que aunque trabajamos de lunes a viernes la jornada es de 48 hrs semanales de las cuales trabajamos 45 hrs y las otras 3 horas quedan sin trabajar, el horario es de Lunes a Viernes de 8:00AM a 6:00 y una hora de comida…. Si esta bien esto???

  75. Una duda tengo 4 años trabajando fines de semama y dias festivos cuantos dias de vacaciones me corresponden?
    Agradeceria su respuesta

  76. TENGO 7 AÑOS Y MEDIO TRABAJANDO , EL AÑO SE CUMPLIO EN AGOSTO PERO DESEO TOMAR VACACIONES ANTES DE QUE SE VENZA EL AÑO YA QUE TRABAJARE HASTA ENERO POR LO QUE PODRIA TENER 5 DIS (?) ESPOSIBLE O SE DEBE CUMPLIR EL AÑO Y TAMPOCO TENDRIA DERECHO A RECIBIR PAGO SOLO PRIMA ?? GRACIAS POR SU AYUDA
    HM

  77. si entre a laborar el dia 29 de agosto 2016 mi patron me dio de descanso 6 dias en diciembre del mismo año; de manera forzosa porque no hay trabajo es correcto que haga eso. si deposito la prima vacacional pero ya no tuve vacaciones en 2017 y en diciembre vuelve a hacer lo mismo pero no he recibido la prima. esto es legal y si aplica que me quite mis vacaciones de 2018.

  78. Hola!! Qué pasa en el caso del personal que sólo labora los fines de semana….?
    Entré a trabajar a una compañía de Promociones y me dan de alta en el IMSS y toda la cosa….
    Pero olvidé preguntar eso…..!?
    Gracias por su apoyo…!!

  79. hola, si trabajo únicamente los fines de semana (sábado y domingo) y ya tengo dos años cumplidos, cuantos días de vacaciones me corresponden?

  80. Tengo una duda que se me ha generado respecto al goce de vacaciones.
    Estoy por cumplir mi primer año de antigüedad en mi primer empleo y sé que me corresponden 6 días de vacaciones, yo trabajo de lunes a viernes de 7 am a 5 pm, ya solicite mis vacaciones al departamento de recursos humanos y me dicen que me corresponden 6 días que se calculan a 1.20 el día x 5 igual a 6, es decir solo me iría de lunes a viernes de vacaciones, sábado y domingo de descanso y regreso el lunes.
    Mi duda es, la ley dice que por 1 año son 6 días laborales, en ningún lugar dice que el día valga 1.20 si trabajo 5 días. ¿Cómo se maneja esto?

  81. buenos dias disculpen si llevo 4 anos trabajando y me dan mis vacaciones en diciembre es legal que me tomen en cuenta el 25 de diciembre y el 1 enero o es aparte de mis vacaciones

  82. hola , buen dia yo cumpli un año de laborar en mi trabajo, el cual es de guardia de seguridad con turnos de 24 horas laboradas por 24 horas de descanso como puedo saber de que forma van a calcular mis vacaciones por que al parecer me tienen registrado de 12 horas laborales por 12 horas y 2 dias de descanso…..muchas gracias

  83. No podrían poner las respuestas a las preguntas que les envían así todos podríamos saber, que es lo que procede en cada caso o bien leer la respuesta en caso de ser la misma pregunta

  84. disculpa, tengo 17 años trabajando en una empresa, trabajo 4 dias a la semana ya que son los dias que se abre, pero al momento de pedir mis vacaciones, me las proporcionan menos dias de los que me corresponden ellos argumentan que es porque trabajo discontinuos, yo contemplaba que eran 18 dias de vacaciones, pero no, solo me dieron 8, me podrias apoyar

  85. Buen día.

    Una duda, si una empresa anuncia en su vacante que ofrece, cito, “4 días de vacaciones pagadas “, ¿quiere decir que las vacaciones que da son inferiores a la ley? De ser así, ¿qué acciones legales se pueden hacer ante esto?

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Hola, oscar. Es importante entender que las vacaciones no se pagan, se disfrutan. En este caso pudiera ser que además de las 6 que puedes disfrutar, te pagarían 4 extras. Pero en ningún caso se pueden disfrutar menos de 6. Saludos!

  86. Buenas tardes tengo una pregunta llevo 4 años laborando me tocan 12 días de vacaciones salgo el 22 de diciembre cuando debería regresar a trabajar ya que en esas fechas esta el 25 de diciembre y el día 1 aparte mis domingos de descanso ellos quieren abarcar los 12 días corrido sin respetar nada es correcto?

  87. HOLA BUEN DIA LLEVO YA UN AÑO LABORANDO PEDI MIS VACACIONES ME LAS AUTORIZARON Y AHORA ARGUMENTAN QUE COMO TENGO ALGUNAS FAALTAS AUN NO ACOMPLETO MIS DIAS DE VACACIONES. ESO ES LEGAL ? ADEMAS DE ARGUMENTAR QUE COMO TRABAJO DE LUNES A VIERNES NO CUMPLO CON EL AÑO

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR.

  88. Tengo una duda, si salgo de vacaciones (7 días por ejemplo) me van a pagar esos 7 días y la prima vacacional de esos 7 días.La pregunta es: ¿ mi sueldo tiene que llegar completo? ¿ o me descuentan esos 7 días que tome de vacaciones?

  89. Hola acabo de cumplir el año laborando, pero mis turnos son de 24×48 es decir trabajo 24 descanso 48… también se aplican los 6 de vacaciones es igual que en cualquier otros turnos ?

  90. Hola quisiera saber si los domingos se pagan dentro de las vacaciones, tengo 6 años trabajado en la empresa!! Y m dicen que los domingos no se ve pagan!!! Sólo qiero saber y estar seguro sobre los domingos!!

  91. Tengo una duda que no especifica la ley federal del trabajo…
    Mi empleador no niega darme 6 días de vacaciones, pero dice que como trabajo turnos de 12 horas el solo está obligado a darme 4..

    Por qué los 6 días de vacaciones son para horarios de 8 horas… Es esto verdad???

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.