Incremento del salario mínimo para el próximo año 2022

0
Salario Mínimo 2022
Salario Mínimo 2022

El salario mínimo en los últimos años ha tenido un factor determinante en las finanzas del país. Falta poco menos de un menos para que finalice este año 2021 y, a diferencia del año pasado, prácticamente ya se tiene conocimiento de lo que será el incremento a los salarios mínimos que se encontraran vigentes a partir de enero del próximo año 2022.

Publicación del nuevo Salario Mínimo

El pasado miércoles 01 de diciembre del presente año, mediante una publicación conjunta, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dieron a conocer los salarios que estarán vigentes tanto para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país, los cuales, hasta el momento, se aprobaron de la siguiente manera:

  • El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios
  • En cambio, para la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Incremento del 22 % a los salarios de forma general

Tal y como se dio a conocer en dicho comunicado, el incremento fue de forma general, por lo que el 22% que se incrementó, aplicó a cada una de las áreas del país, así como también, fue del mismo porcentaje tratándose de los salarios mínimos profesionales; con lo cual, como cada año, con estos incrementos se espera dar seguimiento a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Efectos de los incrementos salariales

Como bien se ha hecho mención, tener certeza de contar con un ingreso que permita mejorar la calidad de vida diaria, es una tranquilidad para todo trabajador y más aún, cuando estos se van incrementando significativamente; sin embargo, no se debe ignorar que tales incrementos tienen otro tipo de efectos en la economía, principalmente los inflacionarios.

Es muy sabido que el aumento a los salarios mínimos, recurrentemente tiene varias consecuencias, las cuales, además de los efectos inflacionarios, generan indudablemente un aumento en los costos de mano de obra de las empresas, lo que deriva, también frecuentemente, en un aumento en el nivel de desempleo, situación que ya se esta percibiendo desde las reformas laborales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Publicación en el DOF de las Reformas Fiscales 2022

En espera del Salario Mínimo para 2022

Entre tanto, y en espera de que, lo publicado por la STPS y CONASAMI sea de forma oficial respecto a los salarios para 2022, habrá que seguir intentando atenuar la inflación que actualmente ya se siente, y de la misma forma, esperar a que dicha inflación no golpee tan drásticamente el próximo año una vez que entren en vigor los nuevos salarios. Del mismo modo el SAT ya ha desplegado su comunicado oficial del salario mínimo para 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.