Desaparecería el outsourcing a partir de 2021

1
Outsourcing desaparecería
Outsourcing desaparecería

El día de hoy, el Presidente ha anunciado que enviaría una iniciativa de reforma para desaparecer el outsourcing, también conocido como subcontratación laboral. Según diversos portales, y a esperas de leer dicha iniciativa de reforma, la intención es “eliminar” por completo esta figura, analicemos este punto que comienza a convertirse en polémica.

Amigos, hace algunos días publiqué en el canal de Youtube un video con los pros y contras del outsourcing, o como muchos lo conocen, la subcontratación laboral. Recordemos que esta figura viene establecida en la Ley Federal de Trabajo en los artículos 15-A al 15-D. Para no hacerles el cuanto tan largo, sobra decir que este esquema ha sido vilmente usado para temas de defraudación fiscal y de seguridad social. Antes de seguir, te recomiendo ampliamente que veas el video que te dejaré aquí abajo.

La desaparición del outsourcing o subcontratación laboral

Como puedes darte cuenta, a simple viste parece más obvio que los beneficios están únicamente del lado del empresario, dejando desprotegido al empleado. Pues bien, el día de hoy, y bajo los argumentos de “defraudación fiscal” y “negación de derechos laborales”, esta iniciativa estaría eliminado esta figura:

“Se le niegan prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio pero se deformó, se echó a perder”, afirmó el ejecutivo federal.

Sobra decir que el aguinaldo no es un derecho que aumente o prevalezca según la antigüedad del trabajador, sino que este debe entregársele a más tardar el 20 de diciembre de cada año independientemente del tiempo que laboral y siendo el importe mínimo de 15 salarios diarios, en caso de que no haya trabajador el año completo (supongamos un mes), tan solo estaría recibiendo la parte proporcional de lo que trabajó, aunque esto es solo una precisión.

Personalmente coincido en que se ha abusado de este esquema de manera flagrante y me parece, a modo general, que es una iniciativa que puede traer más beneficios que repercusiones. Pero tampoco debemos de generalizar, pues este esquema (el outsourcing) efectivamente ha beneficiado y ha permitido facilitar el trámite de contratación de personal a empresas que en verdad hacen bien las cosas.

Lo cierto es que con esta iniciativa de reforma pagarán justos por pecadores.

Solo queda esperar y ver con exactitud cómo es que esta iniciativa reformaría las leyes, pues de inicio, tendrían que modificarse las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Reglamento de la Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • Ley del Seguro Social
  • Código Fiscal de la Federación

Solo por mencionar algunas leyes.

En cualquier caso, si la iniciativa llegara a prosperas, lo estaremos diciendo aquí y en nuestro canal de Youtube, pues esto traería algunos “daños colaterales”, como es el despido masivo de miles de trabajadores que formaban parte de este esquema por sus patrones, además de la creación de nuevas “formas de facturación”, en donde en lugar de tener subcontratación de personal, estaríamos viendo otro tipo de “servicios”, pero eso, estimado lector, solo el tiempo lo dirá.

1 Comentario

  1. 😭 me quedaré sin trabajo pormaños he estado enni.a agencias que me a dado todos mis derechos me cumplido 😔 es decir al dar.mi voto me heche la soga al cuello ahora habremos muchos desempleados y empresas que hacían las cosas bien se undiran por no se se investiga agencia por agencia 😢

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.