Pasos para el aviso de actualización de socios y accionistas

8
tramite socios y accionistas sat
tramite socios y accionistas sat

Ya está por vencer el plazo para que las personas morales presenten el aviso de actualización de datos, respecto de los socios y accionistas que las conforman, y como cada vez que se inicia con una nueva obligación en materia fiscal, al cumplir con dicha obligación suelen surgir algunas dudas, como por ejemplo, cuando se trata del procedimiento a realizar.

Como se presenta el aviso de actualización

Para llevar a cabo el envío del aviso de socios o accionistas mencionado, se deberá realizar lo siguiente:

Primero.- ubicarse en la página principal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y localizar la sección de Otros tramites y servicios.

Segundo.- desplegar el menú de Aclaración, asistencia y orientación electrónica, y de las opciones, seleccionar Presenta tu aclaración como contribuyente.

Una vez hecho lo anterior, lo que sigue será autenticarse mediante el RFC y contraseña, para posteriormente, continuar con el envío de aviso.

Tercero.- del menú principal abrir –> Servicios por Internet –> Aclaraciones –> Solicitud

Ya que se ha abierto el formato de la solicitud, se habrá de requisitar, como sigue :

Servicio –> Aclaración (automáticamente) –> Trámite: Actualización del RFC –> Asunto: Aviso de actualización de socios y accionistas –> Descripción –> Adjuntar archivos.

Tratándose de la descripción, la recomendación general es la de hacer referencia a los fundamentos que establecen la obligación de presentar el Aviso, como son, la fracción VI del apartado B del articulo 27 del Código Fiscal de la Federación, la regla 2.4.19. y el Cuadragésimo Sexto Transitorio de la RMF para 2020.

Consideraciones generales de la información de socios y accionistas

Tratándose de la documentación que se habrá de enviar, debe considerarse que la ficha de trámite 295/CFF solo menciona, en el caso de documentos, adjuntar el último documento protocolizado, donde consten los últimos cambios que se hubieren realizado, ya sea por modificaciones o incorporaciones respectos de los socios o accionistas; aunque cabe mencionar que, esto puede ser enunciativo mas no limitativo, por lo que si se cree conveniente, se pueden agregar otros documentos.

De la misma forma, es importante verificar que dentro de las actividades de los socios o accionistas, en caso de que tengan otras, se encuentre aquella donde figuren como socios o accionistas, ya que con las revisiones que el SAT esta llevando a cabo, este detalle pudiera resultar perjudicial para dichos integrantes.

Realizar el proceso para cumplir con esta nueva obligación, es relativamente fácil, lo realmente importante, es revisar y tener la certeza de que la información que se envía es la correcta, para que en un futuro no se tengan dificultades, ya sea por el lado de la persona moral como por el de los socios o accionistas.

8 Comentarios

  1. Bun dia. No saben si se esta teniendo problenmas a la hora de tratar de realizar alguna aclaracion. Ya que si me deja ingresar y a la hora de realizar para inicira una aclaracion, solo se pone en blanco la pantalla.
    Saludos.

  2. ¡Hola! necesito que alguien me ayude, pasa que cuando adjunto el archivo en formato ZIP. siempre marca un error y no me permite cargarlo, ¿qué puedo hacer?

  3. Buenas noches, revisando la información de la empresa de la que hay que informar sobre los socios, veo que en su constancia de sit fiscal no tienen registrado el régimen de socios, sé que debo hacerlo, pero con que fecha?, por lo que veo tienen ya 5 y 6 años así, pero me puedo ir al registro hasta esa fecha?

  4. SI ESTUVO FALLANDO EL SISTEMA DEL SAT SE SOBRESATURO Y OBVIAMENTE SE CAYO , PERO YA DEJO ENVIARLO .REF AVISO ESCRITO LIBRE DE APORTACION DE SOCIOS Y ACTA CONSTITUTIVA .

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.