Retirar de la AFORE y sus repercusiones

0
Retiro de la Afore
Retiro de la Afore

¿Se pueden retirar recursos de la Afore? Para el tiempo y situación actual de la economía, ya nadie está exento de las afectaciones que esto está causando, principalmente en el caso de los trabajadores, seguramente ahora desempleados; ya que este sector es el que se ha visto mas afectado, por la escasez de recursos.

Derivado de la contingencia sanitaria y de esta difícil situación, es que muchos trabajadores al verse sin empleo, han optado por solicitar un retiro de su AFORE, lo cual en estos casos puede ser necesario, sin embargo, es importante considerar cual será la repercusión que esto traerá.

Retiro parcial por desempleo de la AFORE

Este tramite se puede realizar una vez que el trabajador lleva más de 46 días sin empleo, y dependiendo del salario base de cotización que se tenga registrado, será la cantidad que se pueda retirar.

Además de lo anterior, también se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho (haber retirado) durante los cinco años anteriores al momento de realizar este trámite.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y un Enrolamiento Biométricos del trabajador, dicho expediente será generado por la AFORE

Como se entregan los recursos de la Afore

Para la entrega del recurso, se debe considerar que hay dos modalidades en las que el trabajador podría recibirlo, esto dependerá de la antigüedad de la cuenta individual en la AFORE:

Modalidad A

30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

  • Para esta Modalidad, el trabajador deberá contar con una cuenta individual, de al menos tres años de haber sido abierta, así como también, un mínimo de 12 bimestres de cotización acreditados en su cuenta.

Modalidad B

Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

  • Para esta Modalidad, la cuenta del trabajador deberá tener 5 años o más, de haber sido aperturada.

El respiro de este trámite y su consecuencia

Como se puede observar, este tramite puede ser alentador en estos tiempos de pandemia y desempleo, pero como a toda acción le corresponde una reacción, en este caso, es de considerarse que, al realizarse este retiro de la cuenta individual, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) procederá, en proporción al retiro realizado, a realizar el descuento de las semanas cotizadas correspondientes, desde luego, con la posibilidad de recuperación mediante aportaciones en un futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las Afores?

Por lo anterior, es recomendable acudir a la AFORE que corresponda, para orientación y realización de este retiro, en caso de que así se desee y se requiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.