¿Qué son las Afore y cómo consultarlas?

1

Estas instituciones son las que administran los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, de ahí su nombre Afore: “Administradoras de Fondos para el Retiro”, estas instituciones privadas manejan una cuenta por cada trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente también administra los fondos de ahorro de los afiliados Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Comencemos desde que al trabajador lo afilian al IMSS:

Cuando a este trabajador lo afilian, se comenzaran a realizar aportaciones que harán tanto el trabajador, como el patrón y el propio estado, estas aportaciones serán depositadas en una cuenta concentradora de la cual si el trabajador no elige una AFORE, le será asignada una, (cualquiera) elegida por el IMSS, pero si el trabajador elige una AFORE la cual cumpla con sus expectativas entonces el saldo de esta cuenta ya sea que esté en la cuenta concentradora o incluso ya esté en otra AFORE, es transferida a la que eligió el trabajador, como comentábamos, estas administradoras invierten los ahorros para generar rendimientos, y estos aumentarán el saldo de la cuenta del trabajador para que al final de su vida laboral pueda tener acceso a una mejor pensión.

Las AFORE´s solamente administran e invierten estos fondos, no son ni actúan como bancos (algunas veces los llegan a confundir). Además estas instituciones son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Así que las AFORE´s son simplemente las encargadas de resguardar, administrar e invertir los recursos destinados para el ahorro de los trabajadores para el momento de su retiro.

Afore que son

Pero ¿Cómo consulto mi AFORE?

Primero, si no sabemos en qué afore estamos:

Podemos llamar al teléfono: SARTEL 01 800 50 00 747 sin ningún costo.

O podemos consultar en la pagina web de la CONSAR, www.consar.gob.mx en la cual seleccionaremos la parte de ¿En qué AFORE estoy?, en el momento de la consulta debemos tener a la mano el Numero de Seguridad Social que nos proporciona el IMSS y la Clave Única de Registro de Población (CURP) para que una vez que los ingresemos nos informe de la AFORE en la que estamos.

Y segundo, si ya sabemos en qué afore estamos:

En la misma página de la CONSAR, le daremos en la sección “Contacta tu AFORE”, esta nos redirigirá a otro menú en el cual seleccionaremos: “Datos de las AFOREs” y se desplegara una lista de las diferentes AFORE´s y solo seleccionaremos la que necesitemos consultar.

Si nos damos cuenta todos estos movimientos los podemos realizar dentro de esta página, ya que al inicio dijimos que la CONSAR es la que supervisa a las AFORE´s, o incluso solamente podemos consultar la página principal de nuestra AFORE.

1 Comentario

Dejar una respuesta