Proponen bajar el ISR a quienes ganen menos de 10 mil pesos

4
TABLAS DE ISR PROPUESTA DE REFORMA
TABLAS DE ISR PROPUESTA DE REFORMA

En el mes de febrero, en la Gaceta Parlamentaria se dio a conocer la propuesta de modificar las tasas de ISR para quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes. Una propuesta que no es nada nueva, y de hecho esto ya lo hemos visto en diversas administraciones.

En concreto, se está proponiendo modificar el artículo 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Recordemos que estos dos artículos muestran las tablas de ISR, tanto mensual como anual respectivamente.

Modificación de las tablas de ISR. Propuesta

De este modo, aquellas personas que ganen menos de 10,298.35 al mes no les tocaría el pago de impuestos como se muestra en la siguiente imagen.

Propuesta ISR Tabla mensual
Propuesta ISR Tabla mensual

Por otro lado, el artículo 152 que nos habla de los ingresos anuales muestra que aquellas personas que ganen menos de 123,580.20 en un ejercicio fiscal tampoco pagarían impuestos como se muestra en la siguiente tabla.

Propuesta ISR Tabla anual
Propuesta ISR Tabla anual

¿Cuándo dejaré de pagar impuestos?

Lo cierto es que esto es solo una propuesta como muchas otras más que se han expuesto en la gaceta, y al igual que propuestas de años anteriores, falta que sean aprobadas, situación que en años anteriores esto no ha ocurrido.

En cualquier caso, y de una vez voy adelantando, es que de aprobarse dicha propuesta de reforma la veríamos aplicada hasta el año siguiente, es decir, 2021. Otro dato que hay que tomar en cuenta es que dicha reforma está siendo impulsada por el Grupo Parlamentario del PES, así que falta que la bancada de Morena le guste esta reforma y la apruebe.

Si miras con atención las tablas expuestas notarás que en general todas las cantidades han sido modificadas. Es decir que no solo se ha propuesto su modificación para personas que ganen menos de 10,298, sino que quienes ganen más de 250 mil pesos mensuales pagarán el 35%, situación que con la actual tabla solo ocurre cuando se gana más de 291,550. Esto nos lleva a pensar que dicha propuesta de reforma está elaborada para que quienes ganen poco, paguen poco o nada, y quienes ganen más paguen mucho más.

La pregunta obligada con esta conclusión es, ¿existe equidad tributaria?

Recordemos que en el 2017 el IMCO ya había realizado la misma propuesta de manera conceptual, es decir, bajo los mismos importes, pero en cuestión de tabla sería una modificación un tanto distinta.

Evidentemente la propuesta del IMCO no prospero, sin embargo, aparece esta nueva ya directamente en la gaceta parlamentaria, por lo que podemos decir que esta tiene más probabilidades de ser aprobada (situación que dudamos que ocurra).

¿Qué opinas de esta nueva propuesta de reforma?

4 Comentarios

  1. Quien los enseño a hacer cálculos tan injustos, o sea que mi hermano que gana $10,295.00 mensuales no paga impuestos, en cambio yo que gano $10,300.00 pago $1,090.00 cada mes. Estoy de acuerdo con que reformen esa tarifas, pero los pagos deben ser en forma proporcional no tan desproporcional como ustedes lo plantean.

  2. Una medida equitable socialmente, pero aun falta algo mas. Con este tipo de medidas se disminuye -en algo- la brecha entre los que ganan mas y aquellos que ganan apenas para sobrevivir.

  3. Todos sabemos que aún ganando 12000 pesos no es suficiente para sostener una familia el gobierno quiere dinero que con el 16/ del ISR es mucho más el IVA en cada servicio o producto que compras pagamos más 30/ de inpuestos

  4. … Y que pasaría con la tabla del subsidio al empleo, también se actualizaría o seria abrogada?. Si esto se autoriza, creo que los principales afectados serían las empresas que declaran sueldos bajos (¿tal vez outsourcing?) y se benefician, también, de dicho subsidio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.