Proponen tasa cero de ISR a quienes ganen menos de 10,298 pesos

1

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) está generando una interesante propuesta que es bajar a tasa cero de ISR a aquellos trabajadores que ganen menos de 10,298 pesos al mes.

Esta propuesta, además, no solo estaría beneficiando a casi 15.5 millones de trabajadores que tributen en el régimen de Sueldos y Salarios, sino que estaría motivando a la economía y además no estaría representando un costo fiscal.

Juan Pardinas, Director General del IMCO, destacó que “La propuesta es políticamente viable y beneficiaría a un gran número de trabajadores”. También señaló que durante el 2015 y 2016, el impuesto en este rubro tuvo un excedente de recaudación (ojo con esto) de más de 177 mil millones de pesos, por lo que no estaría afectando a la economía del país de ningún modo.

¿Se reduce a tasa cero de ISR a trabajadores para el 2018?

Aunque la propuesta suena bastante interesante, aún falta que se presente de manera formal al Congreso de la Unión; este hecho hubiera quedado listo en el mes de septiembre del 2017, pero debido a los lamentables acontecimientos de los sismos, se debió aplazar, sin embargo, se pretende entregar dicha propuesta antes de que se apruebe la Ley de Ingresos del 2018, pero en caso de no entrar, la propuesta se presentaría formalmente el próximo año a los candidatos presidenciables (mucho ojo con esto), algo que muy probablemente sucederá debido al impacto emocional que esto genera.

Como la mayoría de los contadores sabe, para poder hacer dicho cambio, basta con modificar las tablas de tarifas mensuales que se encuentran expuestas en los artículos 96 y 152 de la Ley de ISR.

La tabla para la tasa cero de ISR quedaría de la siguiente forma

¿Cómo afecta a un trabajador esta propuesta de tasa cero?

En el momento que se apruebe dicha propuesta, el impacto es totalmente directo al salario del trabajador, y es que una persona que gana 10,298.35 pesos, debe pagar un ISR de 786.54 pesos, lo que se le dejaría de descontar de manera inmediata en su nómina. Esta es la razón del que sea muy susceptible a falsas propuestas de campañas electorales.

Ana Martínez, consultora del IMCO, destacó que incluso es una reforma fiscal que propone beneficiar a los trabajadores, pero más importante aún, fortalecer la formalidad en los negocios, pues un trabajador formal promedio gana 9,500 pesos y pagha el 10% de su salario del ISR, al tener la gente más flujo de dinero, le permite generar nuevas propuestas de negocio.

Los 15.5 millones de personas representan el 74% de la totalidad de asalariados inscritos en el IMSS y en el ISSSTE, lo que representa una gran ayuda a la economía de todas estas familias.

Por ahora, solo queda espera y seguir muy a detalle esta propuesta que, bien analizado, podría beneficiar de manera trascendental a toda la clase trabajadora del país, aunque, por otro lado, podría llegar a ser una buena excusa de campaña política, dando pie a falsas esperanzas en los contribuyentes y en general de la población.

Si quieres conocer a fondo la propuesta, puedes checarla en su página principal o aquí.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.