Pagos y erogaciones a través de terceros RMF 2020

0
PAgo a cuenta de terceros RMF 2020
PAgo a cuenta de terceros RMF 2020

Desde el 2019, la regla 2.7.1.13. Pagos de erogaciones a través de tercero, ha venido modificándose, y ahora que se incluye en la Resolución Miscelánea Fiscal para este ejercicio, también se vio reformada.

Pagos a través de terceros, de la RMF 2019 a la Primera Resolución de Modificaciones de la misma

La regla 2.7.1.13. de la RMF para 2019, en su segunda fracción, consideraba que “el tercero” debía identificar en cuenta independiente los importes de dinero que le hubieran sido proporcionados para realizar dichas erogaciones, así mismo indicaba que de no ser utilizado el dinero, este debía ser reintegrado al contribuyente en un lapso de 60 días, y de no ser así, dicho “tercero” debía reconocer el dinero como anticipo mediante un CFDI de ingreso, y reconocido en su contabilidad desde el día en que le fue proporcionado; y una vez que se dio por publicada la Primera Resolución de Modificaciones de la RMF, lo anterior, se vio cambiado.

Ahora, en la primera resolución de modificaciones, se indicaba que la cuenta para identificar el dinero que le hubiera sido proporcionado para realizar las erogaciones, ya no era solo independiente sino contable, y el lapso para reintegro del dinero en caso de no ser utilizado, seria a mas tardar el último día del ejercicio en el que el dinero hubiera sido proporcionado; y así mismo, si el dinero no hubiere sido reintegrado, se debía reconocer como ingreso (ya no como anticipo), en la contabilidad del mismo ejercicio.

Pagos de Erogaciones a través de terceros para el ejercicio 2020

Esta misma regla, en la RMF para 2020 vuelve a cambiar, y establece que la cuenta para identificar el dinero para realizar las erogaciones, debe ser una cuenta independiente dedicada para este fin, ya no la señala como contable; así también, se hizo la modificación respecto del plazo para reintegrar el dinero en caso de no utilizarlo, este continúa siendo el limite a mas tardar el último día del ejercicio en el que el dinero fue entregado, pero, ahora se hace la excepción tratándose del mes de diciembre, ya que si se entrega en este último mes, el límite de reintegro será a más tardar el 31 de marzo del siguiente ejercicio.

Por lo anterior, se observa que esta forma de pago de erogaciones que pueden realizar los contribuyentes, no ha sido bien manejada, e incluso puede resultar un tanto confusa y ambigua, quizá por eso es que se modifica de una u otra forma cada vez que se puede.

Ya solo quedaría analizar, si a las erogaciones que se realizan de esta manera, les serian aplicables los requisitos generales de deducción, recordando que la regla en comento no hace alguna especificación al respecto, y dichas erogaciones no las realiza directamente el contribuyente.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.