Qué es la contabilidad. Definiciones distintos autores

2
Contabilidad
Contabilidad

En el siguiente artículo veremos qué es la contabilidad, así como algunas definiciones de distintos autores, esto es así porque debemos dejar de ver a la contabilidad como una profesión aburrida y matada.

Definición de la contabilidad

Es probable que para muchas personas la contabilidad solo sean números sin sentido y muy rebuscados. La realidad es que es algo completamente diferente, y de hecho, está hecha de tal manera que no solo sean números desordenados. Veamos lo que dicen algunos autores al respecto:

Según las Normas de Información Financiera de Contabilidad

Las Normas de Información Financieras definen a la Contabilidad como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.

Recordemos que las Normas de Información Financieras, NIF, están basadas en las Normas Internacionales de Información Financiera, por lo tanto, su aplicación es universal, sin dejar de lado otros ordenamientos como las US GAAP, entre otros.

Según Elías Lara

Por otro Lado, Elías Lara Define a la contabilidad como la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Según Ayaviri García Daniel

En el libro Contabilidad Básica y Documentos Mercantiles, Ayaviri García Daniel define a la contabilidad como la ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad.

Definición Según Paulino Aguayo Caballero

En el Libro Contabilidad Básica, de Paulino Aguayo Caballero, define a la contabilidad como cuerpo de conocimientos, es una ciencia empírica, de naturaleza económica, cuyo objetivo es la descripción y predicción, cualitativa y cuantitativa, del estado y evolución económica de un entidad específica, realizada a través de métodos de captación, medida, valoración, representación e interpretación, con el fin de poder comunicar a sus usuarios informaciones objetiva, relevantes y válida para la toma de decisiones.

Según César Cervantes

Finalmente, César Cervantes define a la contabilidad como una serie de procesos financieros, independientemente del tipo de entidad económica, para registrar las operaciones económicas con la finalidad de emitir estados financieros y de esa forma tomar decisiones que permitan alcanzar los objetivos de la entidad.

El Padre de la Contabilidad: Luca Paciolo

Mucho se ha dicho del padre de la contabilidad, Luca Pacioli, como la persona que inventó esto. En realidad, este fraile no dio una definición de la contabilidad, pero si dio grandes avances dar vida a esta disciplina. Luca Pacioli se conoce como el padre de esta disciplina por enunciar la teoría de la partida doble.

Puedes ver más videos acerca de esta disciplina en nuestro canal de Youtube, en donde además podrás encontrar un curso básico, completo y gratis, así como la explicación de distintos estados financieros básicos.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.