Cómo leer un balance general o estado de posición financiera

7

Cuando hablamos de estados financieros, uno de los que tienen mayor relevancia, sin duda, es el balance general, también conocido como estado de posición financiera, porque la información que este documento presenta es de vital importancia, ya que nos permitirá conocer cómo se encuentra la situación financiera de cualquier empresa o negocio, sea pequeño o grande.

Para poder interpretar o poder leer un Balance General primero debemos saber cómo se compone, y a qué se refieren los conceptos que lo componen.

Qué tiene un balance general

¿Pero cómo se compone este famoso estado financiero? Definamos sus partes de manera sencilla, de manera que los que todavía no se familiarizan con este documento, no les sea difícil entenderlo y los que ya lo conocemos, pues no está demás, darle un repaso.

Así que, un balance general se compone del ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL

Qué es el Activo

El activo es todo lo que como empresa tengamos a nuestro favor, tanto nuestros  derechos como los bienes que poseamos; es decir, es todo lo que la empresa tiene. Por ejemplo, los bancos, los bancos están a nombre de la empresa, y por lo tanto le pertenece. Las personas que le deben a la empresa, como deudores o clientes; estos le deben dinero a la empresa, por lo tanto es algo que la empresa tiene.

Y qué es el Pasivo

El pasivo son las obligaciones y/o deudas que como empresa debemos cumplir, es decir que debemos responder por estas obligaciones o deudas ante otras personas. Un claro ejemplo es cuando la empresa le debe dinero a alguien; es una obligación de la empresa pagarle a ese alguien, por eso forma parte del pasivo.

El capital se encuentra en el pasivo porque es obligación de la empresa devolver el capital aportado con el que se inició a los socios y accionistas.

Tanto dentro del activo como del pasivo se encuentran derechos y obligaciones a corto y largo plazo.

Si notamos en el siguiente balance general el ACTIVO está dividido en corriente y no corriente (esto es lo más común), esto se debe a que el circulante (o corriente) es de lo que podemos disponer más rápidamente, lo contrario sucede con el fijo (o no corriente). Y dentro del pasivo el circulante es el que nos exigirán que paguemos o respondamos lo antes posible, también lo contrario al no corriente, en este tendremos más tiempo para pagar (más de un año generalmente).

balance general

¿Y cómo se lee un balance general o estado de posición financiera?

En el activo (que siempre debe estar del lado izquierdo) nos damos cuenta cuánto tenemos disponible en efectivo, ya sea en caja o depositado en el banco; cuánto nos deben los clientes o las personas que no son clientes (deudores diversos), cuánto tenemos en mercancías dentro de la bodega, cuánto tenemos en los transportes que utilizamos para la empresa, y obviamente cuánto vale el lugar donde trabajamos. Todo esto representa el activo porque le pertenece a la empresa.

Para el pasivo (del lado derecho), no es nada complicado, simplemente es lo que debemos, a los proveedores que nos financian parte de la mercancía; algunas personas que nos han prestado (acreedores), los impuestos que todavía no hayamos pagamos. En el caso del pasivo no corriente, pues tenemos más de un año para poder liquidar esa deuda.

Y en el caso del capital (del lado derecho y abajo del pasivo) es simplemente lo que está invertido en la empresa, porque si al total del  activo,  435,000 le restamos el pasivo 197,000 nos dará el total de capital o patrimonio que nos muestra el balance: 237,500.

Nos damos cuenta que con menos de la mitad del total del activo podemos liquidar el total del  pasivo, esto quiere decir que el negocio no anda mal, en dado caso que se debiera pagar el pasivo el capital se recuperaría perfectamente. Pero esperemos que no sea el caso. Así que lo ideal es seguir trabajando.

Otro dato muy importante es que siempre el activo debe ser igual a la suma del pasivo y capital, de no ser así se debe analizar a fondo cómo se han contabilizado las cuentas para encontrar el error.

Cómo leer un balance general fácil y paso a paso para no contadores

En muchos de los ámbitos actuales empresariales existe el gran reto de poder leer estados financieros, especialmente el balance general. En el siguiente video explicamos de manera senncilla este reporte financiero.

 

7 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.