La subcontratación laboral podría desaparecer

5

La semana pasada la gaceta parlamentaria tuvo actividad interesante, y es que, entre otras cosas, proponen eliminar la subcontratación laboral, también conocido como outsoucring. Este viene en congruencia con las últimas reformas que se han visto en materia laboral. Veamos por qué.

En las últimas modificaciones a las RMF para 2019, vimos como la facilidad para utilizar el aplicativo de subcontratación laboral era quitado, con tan solo apenas un año de haber entrado en vigor. Esto causó mucho revuelo ya que muchos contribuyentes hacían uso de esta facilidad para no tener que recabar lo que marcaban las distintas normatividades.

Tras la desaparición de la dichosa herramienta que venía incorporada al Buzón Tributario, los contribuyentes debían nuevamente reunir los requisitos que marcaban las distintas leyes fiscales: declaraciones, retenciones, cuotas patronales, etc.

Propuesta de eliminación de subcontratación laboral

La semana pasada, la gaceta parlamentaria de los disputados pretende dar carpetazo a este asunto de una buena vez derogando los artículos 15-A al 15-D de la Ley Federal de Trabajo, en cuyos artículos se encuentra fundamentada la subcontratación laboral:

subcontratación laboral se deroga
subcontratación laboral se deroga

Esto sería un duro golpe para muchas empresas que hacen uso de este recurso pero que no tienen la capacidad administrativa suficiente para brindar todas las prestaciones de ley que obligadamente se deben brindar, por lo que podría orillar a muchas empresas y pequeños comercios a disminuir su oferta laboral o bien a la remuneración informal. También cabe la posibilidad de que dicha iniciativa orille a generar una base de contribuyentes más amplia como Personas Físicas con Actividades profesionales.

En cualquier caso, la subcontratación pasará a ser letra muerta en caso de que esta iniciativa sea aprobada, lo cuál deberá ocurrir a más tardar antes de 2020.

Ahora que ya no estaría la subcontratación laboral, existen otras formas en donde se podrá prestar el servicio sin ser necesariamente una subcontratación laboral, pero eso, estimado lector, ya es harina de otro costal 😉.

Cabe aclarar que esta propuesta la esta haciendo el Partido del Trabajo, por lo que no deberíamos dejarla de revisar, por si las “flais”.

Y a ti, ¿qué te parece esto de la eliminación de este esquema laboral también llamado outsourcing?

5 Comentarios

  1. desde 2007 mas de 30 mil empleado fuimos obligados a firmar con una outsourcing y desde entonces nuestros derechos han sido pisoteados flagrantemente nos podrían apoyar ABEL CÁRDENAS cel 5513406313

  2. Considero se debe leer e interpretar mas a fondo. No es logico que por un lado eliminen el “Outsourcing”, y en otra parte de la reforma se hable de retener el iva a los Outsourcing. Considero este artículo debe ser editado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.