Programa “súmate” para promover la formalidad

1

El SAT ha dado otro paso para la formalidad en los contribuyentes con el programa Súmate. Desde hace muchos años el gremio de Contadores Públicos y de Fiscalistas han sugerido el incremento de la base de contribuyentes, en lugar de crear nuevas contribuciones o aumentar las tasas de impuestos. Y es justa esta medida, porque todos debemos aportar al erario público y cubrir el gasto público, responsabilidad que no debe recaer sobre unos cuantos.

Las secretarias de Finanzas de cada entidad han emprendido programas para motivar al ciudadano a que se inscriba al Registro Federal de Contribuyentes. Pero lamentablemente ha faltado mayor coordinación para detectar a quienes efectivamente no cuentan con registro alguno, en lugar de visitar a quienes sí han cumplido con dicha obligación.

El Servicio de Administración Tributaria, en coordinación con los Estados, emprenderá una campaña de regularización, a la que han denominado Súmate.

Implicaciones del Programa “SÚMATE”

Básicamente consiste en visitar cada establecimiento y verificar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, y si se cuenta con  dicho registro, comprobar que los datos se encuentren actualizados.

Uno de los objetivos que persigue este programa es el de establecer medios de contacto con el contribuyente. Se da especial énfasis a la actualización del domicilio fiscal (eso incluye correo electrónico y número telefónico), así como la activación del Buzón Tributario.

Si nuestro establecimiento recibe la visita del personal de dicho programa, es una oportunidad para crear una evidencia de que contamos con un domicilio fiscal perfectamente localizable y que las actividades señaladas en el Registro Federal de Contribuyentes corresponden a la realidad. Para efectos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación… ¡Qué mejor que contar con el visto bueno de la propia autoridad fiscal!

Y por supuesto, los estados no se quedarán mirando como el Servicio de Administración Tributaria aumenta su base de contribuyentes, pues también buscarán engordar el Padrón Estatal de Contribuyentes. Así que es oportuno que antes de que recibamos dicha visita verifiquemos nuestra situación fiscal, no solo en contribuciones federales, también prestemos atención a las obligaciones fiscales con el Gobierno del Estado.

Es apropiado que asesoremos a nuestros clientes y amigos empresarios sobre la existencia de dicho programa. El ciudadano suele sentir miedo ante un funcionario que porta un gafete con cuatro circulitos azules, llegando a cometer el grave error de obstaculizar el acceso a su domicilio o proporcionar información falsa sobre su actividad. Pero la adecuada asesoría previa puede ayudarles a atender dichas visitas sin riesgo a sanciones.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.