Más de 8 mil empresas factureras operan en México

4
factureros efos y edos margarita rios farjat
factureros efos y edos margarita rios farjat

El 25 de junio en la conferencia Mañanera del Presidente de México, la Jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, señaló existen más de 8 mil empresas “factureras” que operan en México con la finalidad de vender facturas con dos motivos: Evasión de Impuestos y Lavar dinero. Analicemos estos puntos con detalle.

Para la mayoría de los contadores no es extraño el término EFO o EDO, operación Carrusel (en su momento) o simplemente “comprar” facturas. El 25 de junio, Margarita Rios-Farjat, en la conferencia matutina de Andres Manuel Lopez Obrador, dio una exposición acerca de la forma en cómo operan las mal llamadas “factureras”, pues el Código Fiscal de la Federación en el artículo 69-B menciona esta clase de operaciones.

Cómo se lleva acabo la operación de las factureras

La operación es simple: una empresa A, vende a una empresa B, un servicio que no existe con la finalidad de que la empresa B pueda aumentar sus deducciones y pagar menos impuesto o simplemente lavar dinero que tiene procedencia ilícita.

factureros efos y edos
factureros efos y edos

Hoy en día existen muchas formas, por medio de “estrategias agresivas”, como las llama la jefa del SAT, para realizar esta operación, por lo que, contrario a lo que se podría pensar con tantos candados que ha puesto la autoridad, no deberían existir estas simulaciones.

Las consecuencias de los EFOS y EDOs

1.6 billones de pesos es la cifra que se da a conocer como el monto de cifras que no existieron y de los cuales se utilizaron para disminuir bases gravables o lavar dinero, lo que equivale a 354 mil millones de pesos de evasión de impuestos (¿pueden imaginar esa cantidad de dinero?). Esta cifra equivale al 1.4% del PIB en palabras de la jefa del SAT.

Cabe señalar que hace no mucho el Código Fiscal de la Federación sufrió una modificación en donde se elevan los delitos por venta de facturas, así como de compra de facturas, pasando hasta 6 años de cárcel.

Con estos datos, no es nada nuevo que este tipo de “operativos” se den a conocer, pues cada administración ha hecho programas para combatir la evasión de impuestos. Puede incluso ser polémico el comentario que hizo la misma jefa del SAT, en donde uno de los motivos por el cual se eliminó la compensación universal era para evitar más defraudación fiscal, sin considerar los daños a aquellos contribuyentes que realmente hacían las cosas bien.

No debemos olvidar que estas más de 8 mil EFOS consideran el periodo desde el 2014, y gran parte de la conferencia y comunicado que se ha dado este 25 de junio responde únicamente a un “operativo” de 150 empresas que se dio el 20 de junio. ¿Realmente hay algo nuevo? Desde luego que no.

¿Qué te ha parecido este comunicado de las empresas “factureras”?

4 Comentarios

  1. Lo que no menciona Margarita, es el antecedente de éstos óperativos, que aún asi no hay justificación para algún “crimen”, no se puede negar que la falta de oportunidad empresarial y el tener al empresario del cuello con tasas tan altas de impuestos (y con tantos impuestos), orilla a cualquier contribuyente (o inversionista) a pensar que en México es casi imposible volverte millonario “por las buenas”.

  2. Asi es, se pensaba que con el cambio a la facturación electrónica ya no sucederían estas tranzas pero no es asi!!!! haber si es cierto que se aplicara la ley
    Por otro lado ¿cuando se va a regular a las personas que se dedican al comercio informal?

  3. De las más de 8 mil empresas que facturaron, intervinieron muchas personas como son los Notarios públicos que los debieran de investigar, las diferentes oficinas de Gobierno, el SAT, ahí registraron el alta de las empresas y expidieron las firmas electrónicas, luego fueron a los diferentes bancos para la cuentas bancarias, si expidieron tarjetas de elector INE, entonces eso si es una corrupción de muchas personalidades y de altos niveles, y como siempre, ellos son Honestos, Limpios y puros. A cuantos van a castigar, si sigue igual, seguiremos con pan con lo mismo.

    Esa es una defraudación fiscal, el gobierno actual tiene que actuar, que revise las cuentas bancarias que tienen cantidades importantes de dinero, identificándolos y relacionándolos con las declaraciones mensuales, anuales, haber que personalidades son, complejo el asunto pero tiene que hacer algo, y no sólo decir que hay mucha corrupción, también en la Aduana y mucho más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.