Nuevamente una reforma al Código Fiscal de la Federación

0

Y continuando con las modificaciones en materia de leyes, hoy 16 de mayo de 2019 se publica en el D.O.F., el DECRETO por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis del Código Fiscal, en el cual se establecen nuevas disposiciones y sanciones tratándose de la compra de facturas.

Que dice el Articulo 113 anterior

En el Código Fiscal de la Federación, antes del decreto, el articulo 113 impone una sanción de tres meses a seis años de prisión a quien, según dicho artículo, se ubique en los siguientes supuestos:

  1. Altere o destruya los aparatos de control, sellos o marcas oficiales colocados con fines fiscales o impida que se logre el propósito para el que fueron colocados.
  2. Altere o destruya las máquinas registradoras de operación de caja en las oficinas recaudadoras, o al que tenga en su poder marbetes o precintos sin haberlos adquirido legalmente o los enajene, sin estar autorizado para ello.
  • Expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Como se observa, en la última fracción se hace referencia a quienes compren, vendan o expidan comprobantes fiscales, según sea el caso, y en las condiciones que se mencionan.Reforma al Código fiscal

Como queda el Artículo 113 con el Decreto

Ahora con la publicación del Decreto, la fracción III, solo hace referencia a quienes adquieran comprobantes fiscales (o facturas), ya que mediante la adición de otro artículo establece una sanción mayor para quienes expidan o enajenen dichos comprobantes:

Artículo 113.- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que:

  1. y II. …

III. Adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Y la adición del artículo 113 Bis…

Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Y así es como habrán de quedar estos nuevos preceptos.

Objetivo de la Reforma al Código Fiscal

Esta modificación al igual que otras que se han tomado y las que seguirán, es para tratar de erradicar o al menos disminuir la compra de facturas; sin embargo, uno de los principales motivos de estas operaciones ilícitas son las altas cargas tributarias, desde luego que no es justificación, pero primero deberían revisarse las tasas impositivas por cada acto o actividad que se realiza en el país, algunas pueden resultar absurdas, como el pagar por generar empleos.

Por lo pronto dejamos el link del Decreto:

DECRETO por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis del Código Fiscal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.