Mi contabilidad ¿herramienta de registros contables?

0
Mi Contabilidad RMF 2019
Mi Contabilidad RMF 2019

Mi Contabilidad es una de las aplicaciones que ha tenido cambios en este 2019 gracias a la RMF, pero vamos un poco más allá. La importancia de mantener el control sobre las operaciones de la empresa, es primordial en todos los sentidos y áreas de la misma, pero de todas estas áreas, la más relevante con la que cuenta es el contable, la cual no debiera sustituirse en ningún caso.

Mi Contabilidad no sustituye los registros

Con el hecho de que la autoridad fiscal pusiera a disposición la herramienta de Mi contabilidad, no quiere decirnos que los registros contables y todo lo que conlleva el proceso en si mismo, deba dejar de realizarse, recordemos que la obligación de llevar libros contables no solo es para efectos fiscales, esta obligación nace desde otras disposiciones como el Código de comercio, por ejemplo.

En estos últimos años en los que los cambios han sido considerables, y a los cuales nos hemos tenido que adaptar, al mismo tiempo hemos venido cayendo en la errónea idea de que al utilizar las herramientas para enterar nuestras operaciones a hacienda, es suficiente para tener el control de nuestro negocio; desde luego que esto no es así, porque solo estamos cumpliendo obligaciones fiscales.

Medio para la presentación de las declaraciones

Esta y todas las herramientas que la autoridad nos proporciona, son medios para la presentación y envío de las diferentes declaraciones, ya sea de pago o informativas, pero al final del proceso, esta información debe encontrarse manifestada, además de, en los papeles de trabajo, en libros o medios de registro contables.

Por lo anterior, vale recordar que el Código Fiscal de la Federación así como su reglamento, dejan establecido cuales son los conceptos que componen la contabilidad de los contribuyentes, los cuales últimamente han dejado un tanto de lado, bastando solo con el uso de las herramientas del portal del SAT.

En la RMF para 2019 vienen cambios importantes en la presentación de la declaración que justamente incluye el uso de la herramienta Mi Contabilidad, situación que ya se venía usando desde octubre del año pasado.

A pesar de que en la plataforma se encuentran los comprobantes fiscales con los que la autoridad precarga información para determinar impuestos, esto no es garantía de un control, ni mucho menos cuando se trata de la deducción de inversiones, ya que en este ultimo caso, no es lo mismo que la depreciación contable, la cual se registra en libros.

De la misma forma, es importante retomar el hecho de que la autoridad fiscal no utiliza un catalogo de cuentas, sino códigos agrupadores para tratar de homologar las operaciones de la gran cantidad de contribuyentes que existe en la base tributaria, de ser un catálogo de cuentas, quizás no habría catálogos para el sector privado ni para el sector gubernamental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.