Domicilio Fiscal del patrón para asalariados ¿correcto?

1
Domicilio Fiscal Trabajadores Patron
Domicilio Fiscal Trabajadores Patron

Una práctica común en las empresas es que al inscribir a un empleado al Registro Federal de Contribuyentes, suele establecerse como domicilio fiscal del trabajador el correspondiente al patrón. Esta práctica suele usarse por parte de los departamentos de Recursos Humanos a fin de ahorrar tiempo en el proceso de contratación de personal.

Pero colocar el mismo domicilio fiscal tanto para el patrón como para el trabajador suele crear confusiones y dilemas a futuro, tanto para el patrón como para el empleado. Para el patrón se encuentra la tan conocida presunción de operaciones simuladas, la cual golpea severamente la reputación y la relación entre el contribuyente y sus clientes, situación derivada en múltiples ocasiones por la falta de actualización del domicilio fiscal, o la existencia de contribuyentes registrados con el mismo domicilio.

Uno de estos problemas se presenta cuando el trabajador desea presentar su Aviso de Actualización de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales, ya que al intentar efectuarlo la plataforma del Servicio de Administración Tributaria bloquea dicha acción.

Para poder actualizar las obligaciones fiscales del contribuyente se necesita actualizar primero el domicilio fiscal, a fin de que ya no sea el mismo que el del patrón. Esto tiene lógica, debido a que dos establecimientos con el mismo domicilio fiscal solo da pie a una cuestión: Simulación de operaciones.

Domicilio Fiscal en Personas Físicas

Por lo tanto, si usted es empleado y pretende emprender una actividad por la que tenga que presentar Aviso de Actualización de Actividades Económicas y Obligaciones Fiscales, revise en su Constancia de Situación Fiscal; si el domicilio que aparece corresponde, por ejemplo a su casa habitación o al de la empresa.

Si el que aparece en su Constancia de Situación Fiscal no es el de la empresa para la cual trabaja o trabajó, podrá ajustar sus actividades sin ningún problema y optar por actualizar su domicilio fiscal vía internet o de manera presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente o al Módulo de Atención para el Régimen de Incorporación Fiscal que le corresponda.

Tome en cuenta que el domicilio fiscal es un dato que siempre debe estar actualizado, a fin de evitar que la autoridad fiscal nos considere como contribuyente no localizado, situación de la cual se derivarán otras consecuencias como el que el Certificado de Sello Digital quede sin efectos o incluso una presunción de operaciones simuladas, lo que afectará la deducibilidad de los comprobantes fiscales que entrega a sus clientes.

1 Comentario

  1. Hola, buen día. Soy persona física del regimen de sueldos y salarios, mi domicilio esta dado de alta en la que era una empresa donde trabajé, y me he cambiado 5 veces de hogar, actualmente estoy estable, ¿debo poner mi casa como mi domicilio? No tengo actividades empresariales.
    Ojalá pueda resolver mi duda. Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.