Remuneraciones emocionales ¿aumentaría la productividad laboral?

0
Remuneración Emocional
Remuneración Emocional

También existen las remuneraciones emocionales. Independientemente del tipo de puesto que se tenga en una empresa, siempre existe un momento en el que el trabajador necesita un “respiro”, alguna distracción; pero en la mayoría de los casos esto no tiene oportunidad, las tareas laborales terminan absorbiendo prácticamente todo el tiempo, siendo uno de los principales motivos para disminuir la productividad y finalmente desertar.

La tendencia de las remuneraciones emocionales

Una estrategia que últimamente se está poniendo en práctica, en pocas empresas, es la de remunerar emocionalmente a los trabajadores, esto es, además de la remuneración económica que les corresponde, también establecen algunos beneficios que se ven reflejados en el estado emocional de dichos trabajadores, los cuales a su vez se encaminan a una mayor productividad.

Cómo saber qué beneficios aplicar en un salario emocional

Cada empresa es diferente, motivo por el cual las remuneraciones emocionales, también conocidas como salario emocional, varían, por lo que, en estos casos, las áreas de recursos humanos (si las hay) o de lo contrario, las personas comisionadas a cargo del personal, tendrían que revisar y analizar los motivos por los cuales el personal deja el empleo, así como también evaluar el ambiente laboral, identificando los posibles problemas por las que no realizan sus labores en tiempo y forma.

Existe una gran variedad de posibilidades como, por ejemplo:

  • Algún día libre
  • Respetando las horas de la jornada laboral, principalmente (a menos que se pacte)
  • Capacitación constante (pocas empresas la otorgan)
  • Oportunidad de ocupar mejores puestos
  • Realizar tareas desde casa (home office)
  • Flexibilidad en los horarios de entrada y salida

…por mencionar algunos

Cuando los trabajadores saben que la empresa respeta sus derechos, les brinda apoyo cuando es necesario, se preocupa por su salud física y emocional, etc., son más productivos y leales; porque tienen la seguridad de que los beneficios económicos que obtenga la empresa, también les favorecerá, ya sea en mejores prestaciones o mejores sueldos, o ambos.

Posible motivo de la rotación de personal

Uno de los motivos por los que existe una alta rotación de personal en una empresa, es porque no se cuidan aspectos como los que mencionamos, no se da prioridad al recurso humano como al material o al financiero, siendo que el humano es primordial para aumentar los demás recursos.

Si los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo en el centro de trabajo, lo ideal seria que el clima fuera optimo, y la comunicación excelente, que a veces esta última suele no percibirse.

Es cierto que el enorme mundo de los negocios es cambiante, que las empresas deben superar tantos retos si quieren permanecer; pero, dentro de sus estrategias para maximizar la producción y generar mayores ingresos, deben considerar acciones que motiven y alienten a sus trabajadores.

Quizá la aplicación de la próxima norma NOM-035-STPS-2018, ayude un poco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.