Tipo de cambio. ¿Es lo mismo depreciación que devaluación?

0
Tipo de cambio

Muchas veces escuchamos en las noticias o leemos en el encabezado del periódico respecto al tipo de cambio, que la moneda se deprecia, se aprecia o se devalúa, lo que nos hace preguntarnos ¿Estos conceptos serán lo mismo?

Dentro del tema del tipo de cambio, se usan de manera indistinta los términos “depreciación” y “devaluación”, ya que ambos términos hacen referencia a una pérdida de valor, en este caso, del peso frente a otra divisa, sin embargo, existe diferencia en términos económicos, entre ambos conceptos.

Diferencia entre devaluación y depreciación

Cuando hablamos sobre devaluación es porque el gobierno, a través del Banco de México fija el tipo de cambio y controla el valor de la moneda respecto a otras. En cambio, la depreciación se usa en un esquema de flotación libre del tipo de cambio, donde éste es determinado por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado.

Tipo de cambio en México

En México fue hasta diciembre de 1994 cuando se utilizó un tipo de cambio fijo, por lo que constantemente se usaba el término devaluación. Desde la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) hasta la fecha, México tiene un esquema de tipo de cambio flotante.

De acuerdo con lo anterior, cuando el tipo de cambio flota libremente, el término que debe usarse al hablar del tipo de cambio en México es “depreciación”.

La importancia del tipo de cambio​

La fortaleza o debilidad de nuestra moneda impacta en las importaciones y exportaciones, la oferta proviene de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. México tiene una economía muy ligada a la de los Estados Unidos, si el dólar se aprecia, las empresas mexicanas que exportan bienes a Estados Unidos se ven beneficiadas al momento de hacer la conversión de dólares a pesos. Por el contrario, cuando dichas empresas importan bienes, existe un efecto en los precios, debido a que se encarecen ocasionando inflación y una pérdida de poder adquisitivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre la contabilidad y las finanzas en una empresa.

Factores que afectan el Tipo de cambio

Hay factores que afectan el tipo de cambio de un país, muchos de ellos interrelacionados que hacen más complejo el control del tipo de cambio:

1. Tasas de interés

Siendo las tasas de interés una decisión de los bancos centrales, un alza o baja de las mismas pueden ser factor para atraer capital extranjero por medio de adquisición de moneda local. Es decir, si el banco de México opta por subir las tasas, el efecto que ocasiona es una mayor demanda por los instrumentos de deuda del país y, por ende, al invertir los extranjeros en un país con tasas al alza generarán mayor demanda del peso.

2. Inestabilidad política

Es del conocimiento de todos que, en periodos de elecciones, escándalos políticos, corrupción, etc., estos afectan la imagen del país ante la comunidad internacional creando un ambiente de incertidumbre, lo que puede traer como consecuencia pérdida de la confianza de los inversionistas y pérdida de inversiones.

3. Déficit Balanza comercial

La cuenta corriente de un país viene siendo como un estado de cuenta de las operaciones que tiene un país respecto a sus socios comerciales. Un déficit en la cuenta corriente significa que el país esta gastando más de lo que ingresa, es decir, el país esta recibiendo mas moneda extranjera de la que genera de las exportaciones, las empresas exportadoras necesitan dólares para pagar sus deudas, el exceso de demanda de la moneda extranjera disminuye el valor del peso.

4. Inflación

Las economías que suelen tener consistentemente niveles de inflación mayor (es decir, que hay una pérdida constante de poder adquisitivo o un alza persistente en precios), son más vulnerables a ver afectaciones en su tipo de cambio.

La inflación está estrechamente relacionada con los tipos de interés, que a su vez pueden influir en los tipos de cambio. Como se mencionó, altas tasas de interés atraen capital extranjero que genera que el tipo de cambio aumente.

5. Deuda Publica

Muchas veces los gobiernos recurren a la deuda publica para poder reactivar la economía generando inversión y generar empleos. Sin embargo, el tener un gran déficit público manda un mensaje negativo a los inversionistas, haciendo menos atractivo el país para invertir. Un país endeudado incrementa el riesgo país y genera un clima de desconfianza para los inversionistas, desalentando las inversiones en pesos. A su vez, el déficit publico trae como consecuencia inflación, otro problema que afecta el tipo de cambio.

Es importante que, como factores de la economía nacional, conozcamos estos y otros conceptos que la afectan, ya que, cuando se modifican drásticamente, los efectos siempre repercuten a todos factores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.