Qué es la PRODECON y para qué sirve

0
PRODECON que es

En México encontramos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (utilizaré la contracción PRODECON para referirme a dicha institución) un órgano OMBUDSMAN en materia fiscal.

OMBUDSMAN es una palabra que no está contemplada dentro del Diccionario de la Real Academia Española, aun así podemos encontrar en la historia que se utilizaba para denominar al “Defensor del Pueblo”. Cuando el rey Carlos XII estuviera ausente, este protector público impedía los abusos de las autoridades suecas.

En una etapa en la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con mejores herramientas electrónicas para agilizar la fiscalización, es oportuno contar con un órgano defensor de los derechos del contribuyente. En este artículo no pretendo dar una opinión sobre la calidad del servicio de defensoría de la PRODECON, solo me limitaré a citar un par de facultades de la misma, de las cuales podemos echar mano.

Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente PRODECON

Esta ley regula la estructura de la PRODECON, así como las funciones que cumplirá. En dicha ley, en su artículo 5, fracciones I y II, encontramos las siguientes atribuciones:

Artículo 5.- “Corresponderá a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente:

I. Atender y resolver las solicitudes de asesoría y consulta que le presenten los contribuyentes por actos de las autoridades fiscales federales;

II. Representar al contribuyente ante la autoridad correspondiente, promoviendo a su nombre los recursos administrativos procedentes y en su caso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ejerciendo las acciones a que haya lugar, deduciendo con oportunidad y eficacia los derechos de sus representados, hasta su total resolución”.

A continuación, desglosaremos las dos atribuciones anteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si no pago impuestos?

Asesoría y consulta

Si somos objeto de un acto de autoridad fiscal federal, podemos acudir a la PRODECON en busca de asesoría y consulta. La consulta puede realizarse vía telefónica al número 12 05 9000 en la Ciudad de México y lada sin costo al 01 800 611 0190. Pero recordemos que en materia fiscal como en cualquier materia jurídica, las palabras se las lleva el viento, así que de preferencia formulemos nuestra consulta por escrito, siendo lo más claro posible y acompañando a nuestra consulta el acto de autoridad del cual necesitamos explicación.

Tengamos la precaución de señalar un correo electrónico de uso frecuente al cual puedan enviarnos información sobre nuestra consulta. Hay que estar al pendiente de las solicitudes de información adicional que PRODECON haga, de lo contrario si se acumulan dos solicitudes desatendidas, la PRODECON da por terminado el servicio de asesoría.

Representación legal y defensa

Si nos encontramos ante un acto o resolución de autoridad fiscal federal en la cual se determine un crédito fiscal no superior a 30 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México (la redacción de la ley todavía lo manifiesta así, entiéndase Unidad de Medida y Actualización) y no tenemos un abogado que nos represente, podemos acudir a la PRODECON en busca de representación legal y defensa. Este servicio puede incluir la interposición de medios de defensa como recurso de revocación y recurso de inconformidad, así como la promoción del juicio contencioso administrativo.

El tiempo es un factor que puede jugar en contra del contribuyente, así que si somos notificados de un crédito fiscal y optamos por impugnarlo mediante la PRODECON, debemos solicitar sus servicios con prontitud. Otro factor que no debemos olvidar: La garantía del interés fiscal, si el medio de defensa así lo exige. No pensemos que por tratarse de un servicio gratuito podemos desatendernos de ofrecer garantía al interés fiscal.

En conclusión, si opta por acudir a PRODECON, no se deslinde de su responsabilidad, sea como contribuyente o asesor contable, lo gratuito no debe dar lugar a la mezquindad en el cumplimiento de obligaciones fiscales. Y si tiene las posibilidades económicas de contratar a un abogado fiscalista de experiencia ¡Hágalo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.