Por qué se pagan impuestos. Principio constitucional en materia tributaria

0
Principio constitucional en materia tributaria

Para poder comprender por qué se pagan impuestos, se deben entender el principio constitucional en materia tributaria, ya que de la Carta Magna nace dicha obligación.

En el artículo anterior, se abarcaba el tema de la jerarquía de las leyes fiscales, en el cual se trataba el hecho de que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra a la cabeza de todas las disposiciones. Por otro lado, también se tocó el punto sobre la obligación de los particulares de contribuir para el gasto público, mismo que nace del artículo 31, fracción IV.

Se comentó brevemente que de dicho ordenamiento se desprenden los principios constitucionales en materia tributaria, que son el eje del sistema jurídico fiscal.

Para esto, en el ordenamiento se menciona lo siguiente:

“Son obligaciones de los mexicanos:

IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Principio de Generalidad

Este principio constitucional parte de “Son obligaciones de los mexicanos”. Este principio se refiere a que la Ley debe comprender a todas las personas cuya situación coincida con la hipótesis normativa ahí prevista, partiendo del supuesto de que todos debemos contribuir con el gasto público.

Principio de Destino al Gasto Público

“Contribuir para los gastos públicos” Por gasto público podemos entender como aquellos ingresos que el Estado necesita para el debido y oportuno cumplimiento de las necesidades colectivas y para su función pública como Estado. El Estado solo podrá destinar lo recursos para sufragar el gasto público. Este principio constitucional nos habla del porqué debemos contribuir.

Principio de Proporcionalidad Tributaria.

“…de la manera proporcional… La intención es que se reparta entre los particulares la carga de pagar impuestos. Por tanto, la carga debe determinarse siempre en función de la capacidad del individuo, es decir, en proporción a sus ingresos, mientras mayores sean los ingresos del contribuyente el impuesto deberá incrementarse.

Un ejemplo claro de este principio es la forma en como pagan sus impuestos las personas físicas, es decir mediante una tarifa progresiva, a mayor ingreso, mayor es la tasa.

Principio constitucional en materia tributaria de Mexico
Principio constitucional en materia tributaria de Mexico

Principio constitucional de Equidad Tributaria

….. y equitativa que dispongan las leyes.”

Este principio tiene como premisa dar un tratamiento igual ante la ley tributaria a sujetos que se encuentren en situaciones o circunstancias parecidas y un tratamiento distinto a sujetos pasivos bajo condiciones desiguales.

Cabe aclarar que no toda desigualdad de trato por la ley supone una violación al principio, dicha violación se configura únicamente si aquella desigualdad produce distinción entre situaciones que pueden considerarse iguales. Por ejemplo:

Pongamos el supuesto que para las personas físicas bajo el régimen de sueldos y salarios se hiciera una distinción para la deducción de las deducciones personales, permitiendo solo la deducción para aquellas personas físicas que ganaran hasta $150,000 pesos en el ejercicio. Se estaría violando el principio de equidad, al tratar de forma desigual a iguales.

Principio de legalidad

“…que dispongan las leyes…”. Este principio establece que para el pago de un tributo debe estar contenido en una Ley. Va de la mano del principio de “destino al gasto público”, debido a que el impuesto que debamos pagar debe estar contenido en una Ley y especificar que es para sufragar el gasto público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.