Qué pasa si no pago impuestos

29

Muchos contribuyentes se preguntan qué pasa si no pago los impuestos, sobre todo aquellas personas físicas que tienen un poco menos de conocimientos que una personas moral. Aquí te presento los 3 escenarios posibles cuando dejas de pagar tus impuestos ante el SAT.

Ya sea por descuidos administrativos, o simplemente porque no hubo flujos de efectivo para pagar impuestos (entiéndase que el jefe se pudo haber dio de fiesta a Acapulco, por ejemplo), cuando se dejan de pagar los impuestos en tiempo y forma existen diversos escenarios de los que debemos tener mucho cuidado.

Recargos y Actualizaciones

Si nos decidimos a pagar los impuestos antes de que el SAT nos empiece a molestar, de entrada ya hay una consecuencia por el simple hecho de pagar fuera del plazo (17 de cada más), y eso es el pago de Recargos y actualizaciones. Las actualizaciones se pueden calcular por medio de los INPC que se publican mes a mes, mientras que los recargos suman un 1.13% del total de los impuestos por cada mes que dejes pasar, así que si tu suma de impuestos es alta, seguramente pagarás actualizaciones y recargos altos.

3 escenarios por el no pago de impuestos

Los recargos y actualizaciones en el mejor de los casos es lo que menos importa realmente, ya que existen tres escenarios posibles si no pagas tus impuestos y comienzan a escalar a otro nivel. Estos escenarios son:

  • Multas
  • Embargos precautorios
  • Auditorías

Estos escenarios pueden poner en gran riesgo tu patrimonio si no estás preparado para ellos.

Previos de no pago de impuestos

Antes de escalar a estos tres escenarios, existen las famosas invitaciones o exhortos del SAT, que no son otra cosa más que avisos sin consecuencias de que has faltado al pago de impuestos y debes atenderlos de inmediato, en términos generales es el último aviso antes de que te lleguen los requerimientos, y con ellos, las multas.

Multas

Cuando llega un requerimiento no solo la autoridad nos está solicitando el pago o la presentación de la declaración, sino que por el simple hecho de enviarnos este requerimiento ya existe una sanción. Las multas varían dependiendo según la obligación que hayamos omitido, por ejemplo, para la declaración Anual las sanciones van desde los $1,100.00 hasta los $22,500.00 pesos, y seguro que nadie quiere pagar esas cifras cuando podríamos irnos a la playa con esas cantidades, por ejemplo.

Las multas del SAT son una verdadera pesadilla, porque cuando creemos que ya pagamos una, llega otra y otra y otra… y bueno, uno quiere ir a prenderle fuego al edificio gubernamental. Pero la razón es que existen diferentes sanciones además de solo la omisión de la multa, como son:

  • Presentar las declaraciones a requerimiento de la autoridad
  • Omisión del requerimiento de obligación
  • Cumplir la obligación fuera de los plazos señalados

En cualquier caso esto se solventa con un poco de dinero, por lo que si te sobra, estas infracciones no deberían preocuparte.

Embargos precautorios

Aunque no es una regla, se podría decir que este es el siguiente escalón si además de tener tu escritorio lleno de requerimientos y multas del SAT no las atiendes, y se trata del embargo precautorio, aunque también son conocidos como ordenes de ejecución. Estos embargos son solo para garantizar el pago de los créditos fiscales, y se divide en dos partes:

  1. Embargo precautorio
  2. Remate y embargo

En el primero solo se aseguran los bienes del contribuyente para que este pague sus deudas y multas del SAT que tenga pendientes. El artículo 145 del Código Fiscal de la Federación explica a detalles en qué momentos procede el embargo precautorio, y entre los bienes que puede embargar se encuentran:

  1. Bienes inmuebles. Ya sabes, casas, terrenos…
  2. Acciones, bonos, cupones vencidos y en general créditos de inmediato y fácil cobro.
  3. Derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas.
  4. Obras artísticas (¿Paquita la del barrio?), joyas, medallas, etcétera.
  5. Dinero y metales preciosos
  6. Depósitos bancarios y en general toda clase de dinero que se encuentre en cuentas bancarias.
  7. Bienes muebles. Tales como carros, muebles, etcétera.

Como verás, la cosa se va complicando si seguimos dejando esos papeles de multas y requerimientos en nuestro escritorio. Pero cuando llega la segunda parte del embargo, entonces la cosa sí que se empieza a poner muy fea.

En el remate y embargo el SAT literalmente vende tus pertenencia y todo lo que ya te embargó con el fin de poder cobrarse los impuestos que has dejado de pagar. Y cuando esto sucede, puedes decirle adiós a todas tus pertenencias. Quizá en este punto esos papeles olvidados en el cajón de tu escritorio tomen mayor importancia, y cuidado si pretendes oponerte a los del SAT a la hora del embargo, porque tienen la facultad de llamar a la policía, granaderos y a toda fuerza pública para embargarte. Todo esto está perfectamente detallado en el artículo 151 del Código Fiscal de la Federación.

no pago de impuestos SAT

Auditorias

Las auditorias fiscales es cuando el SAT ejerce su famoso llamado “Facultades de revisión”, y entonces procederá a revisar toda nuestra contabilidad con lujo de detalle. Aquí es cuando todos los gastos estrictamente indispensables surgen, y los que no lo eran se van por un tubo y automáticamente el SAT los saca de tu contabilidad, por lo que además de pagar una nueva multa por la omisión de créditos fiscales, deberás pagar los impuestos que esos gastos de despensa disminuyeron a tu base fiscal.

Existen dos tipos de auditorías. La primera es cuando llega un lacayo buen trabajador del SAT a tu domicilio y se pone a revisar tu contabilidad, así como estados de cuentas y declaraciones presentadas. Y por otro lado tenemos las que son las famosas auditorias de gabinete. Esta es un poco menos molesta, ya que por medio de un requerimiento del SAT, éste nos manda a llevar todos los papeles de ciertos rubros de la contabilidad para que los revise.

En todos los casos, lo que busca el SAT es garantizar que tú no tengas deudas con él.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar impuestos?

Para que un contribuyente vaya a la cárcel, según el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, la misma autoridad debe ejercer una denuncia por delitos fiscales, y entonces sí, la cosa se va a poner realmente horrible. Para que esto suceda hay demasiados procesos por delante, y a menos que seas una celebridad como Paquita la del Barrio o un gran contribuyente, es poco probable que esto suceda. Seguro que los requerimientos del SAT ya no serán de poca importancia, ¿verdad?

29 Comentarios

  1. Y que pasa si no tengo nada que me embarguen, no tengo bienes inmuebles, no tengo acciones, bonos, cupones vencidos y en general créditos de inmediato y fácil cobro, tampoco tengo derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, tampoco tengo obras artísticas ni joyas, ni medallas, ni etcétera, menos tengo dinero y metales preciosos, tengo una pingue cuenta bancaria casi siempre sin fondos y tampoco tengo bienes muebles. en ese caso ¿Qué hará hacienda conmigo?

  2. Yo estoy igual que tu Alberto.no se que pase.,si no tengo trabajo como quieren cobrarme.,que me den trabajo como su proveedor de servicios de limpieza ahi en el Sat PARA PODER PAGAR.

  3. El contador que tenia, “amigo de la familia”, Me llego una multa y dijo que no pasaba nada , que el ya lo habia arreglado. oct 2015. en enero me llega otra , a finales y dijo , que queee raro , que lo checaria. me llego otra mas y ya no me gusto eeso , me dijo que no me preocupara, que esos papeles no tenian vencimiento, que siguiera. yo ni siquiera facturo mucho , 10 facturas al año. ahorita ya no me contesta el contador. ya vino un ejecutor a platicar conmigo, tengo una multa por 42 mil que dicen que luego llegara otra de otros 42 , el caso es que es mi nombre , pero esto fue un abuso de confianza, yo le pagaba a el , checando la informacion , desde el 2013 no declaraba nada. me dijo que todo eestaba en regla y tengo un problemo. no se que hacer

    • Ahí está las consecuencia de los poquiteros. Como cuando la gente quiere todo fácil y recurren a pagar 100 pesitos para que un amigo de la familia haga esta chamba. Lo único que ya puedes hacer es contratar a un buen contador para que te diga que tienes que pagar esas cantidades al SAT, pero de que pagarás no hay duda. Lo siento y suerte!

  4. yo digo si cuando me quede sin trabajo ningun sistema de gobierno me ayudo, si cuando logre poner mi negocio por mi propio esfuerzo nadie me presto, si cuando me partieron la madre frente amis hijos por no pagar derecho de piso a los delincuentes locales,ningun policia hizo caso a mis demandas levantadas, si mi gobernante ratero me roba recursos…entonces ¿para que voy a pagarle impuestos a hacienda para seguir engordando los gobernantes corruptos que ha permitido que mi pais se convierta en un caos?

  5. Exactamente mi situación es la misma y lo más preocupante es cuando quieres parar los chingados impueestos para que te dejen en paz y no tienes ni la más mínima puta idea de como calcularlos, cuanto vas a pagar y van pasando los pinches días y aumentan tus putas actualizaciones pff perdón por el.vocabulario pero en verdad este gobierno ya ni la friega nos ven amolados y nos amuelan mas

  6. Yo creo que no se les debería pagar ni ma….a los rateros del gobierno puesot que si efectivamente los impuestos son para ellos. Son un nido de ratas asquerosas que mientras más tienen mas quieren y le quitan al que no tiene,. Ahora con el aumento de gasolina que el impuesto es más de 5 pesos por cada litro….eso ya es una bofetada…perros desgraciados….aunque diga el pu…del presidente que es por el aumento del petróleo en todo el mundo por eso se aumentó….pues si fuera así que lo paguen esas ratas del senado y diputados que no más se sientan con la panzota a supuestamente discutir las nuevas reformas y ganando millonadas mientras loa gente pobre no tiene como comer y vivir humanamente. Yo creo que un castigo para esos pillos debería ser el no pagarles ni madres de impuestos no se llenan los cerdos.

  7. Ami hace como 16 años me quitaron un carro en el puente iva para Nuevo Laredo el carro era americano, y luego días después me llegó una carta del fisco que me estaban multando no recuerdo la cantidad creo 3000 o 30000 no recuerdo pero quisiera saberlo si me puede pasar algo por esa deuda . O donde puedo informar me gracias

  8. Igual es penca ir a la carcel por tener un producto que en tu pais vale mas caro, claro que los peces gordos pierden porke no compras el producto de ellos y a la final te cobran el porcentaje que ellos ganan por cada producto que vender en su pais, la realidad es que las leyes fueron hechas por ellos y para ellos

  9. pues esto es una mamada, me caga pagar impuestos por que no se ven reflejados, solo se engordan los bolsillos los que trabajan ahi, existe alguna ley que nos ampare a no pagar impuestos? lo digo no por qu eno quiera, pero como la inseguridad esta cabrona, los baches imposibles, la infraestructura por los suelos y se supone que para son nuestros impuestos, pues me toca a mi pagar seguridad privada, reparar los desperfectos que causan los baches y asi, o pago impuestos o pago por vivir bien no mamen!

  10. Me llego un requerimiento, pero se atravesaron las vacaciones de la secretaria de ingresos, por lo tanto al ser dias inhabiles se me extendio el plazo para la entrega de documentacion. En el caso de impuestos, ¿tambien se extiende el plazo? ¿o tengo que pagar antes de el dia que se vencia inicialmente el plazo?. De antemano gracias.?

  11. por favor mandenme estos boletines a mi correo, como le hago para descargarlos y enviarselos a otras empresas
    saludos
    gracias

  12. UFF!!! TANTOS COMENTARIOS Y TODOS ACERTADOS… TODOS CON DUDA RESPECTO A LOS IMPUESTOS… PERO DE VERDAD BUSQUEN UN CONTADOR CON EXPERIENCIA… POR MAS MÍNIMA QUE SEAN SUS DUDAS, MAS VALE PAGAR UN POCO MAS DE UN BUEN CONTADOR A UNO QUE SEA DE FAMILIA O AMISTAD Y QUE LE PAGUEN 100.00…, AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS…

  13. Qué pasa si nisiquiera sabía que soy persona física porque en mi primer trabajo (en 2009) me dieron de alta vía internet e hicieron esa estupidez. además soy solo trabajador, no presto servicios profesionales ni tengo bienes ni alguna otra cosa y hace 4 meses que quise imprimir mi cédula fiscal en las oficinas me la dieron y noté que soy persona física.

    En esos caso qué sucede?

  14. que pasa si no e pagado los inpuestos y devo pero lo unico q tengo es un auto movil y devo mucha plata q pasa con eso me voy preso o q por q si me voy preso no podria pagar

  15. Para todos los que dicen que el contador tiene la culpa de todos sus problemas, realmente es culpa del contribuyente, al pensar que el contador tiene la obligación de presentar y pagar los impuestos a nombre y cuenta del contribuyente; (si a ti no te importo menos al que contratas y de paso no le pagas), ¿por que preocuparse ahora y no antes de los problemas?
    Ahora bien para todos los que tienen algún asunto pendiente con la autoridad recaudadora pueden acercarse a la PRODECON de su Estado, la buena noticia es que no les cobran por asesorías o algún tipo de tramite, la mala y lo que mas les dolerá a muchos, pues a leguas se ve que no les gusta pagar su contribuciones, es que de sus obligaciones omitidas, no se salvaran por lo que al final de cuentas preparen la cartera.

  16. Hola
    Necesito ayuda, ya que mi problema es que me falta un punto en mi nombre y tengo 3 meses llendo al sat para que me lo arreglen y siempre me dicen que aún no se puede, ¿tengo dudas sobre el tiempo máximo y porque y porque tardan tanto?
    Veo que a otras personas rápido les arreglan, me gustaría que me ayudaran con eso, muchas gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.