Estados financieros con análisis Vertical

0

Para poder interpretar estados financieros, a veces no es suficiente con la información en números, por esa razón, existe el análisis vertical de estos, lo que permite ver desde otra perspectiva cada uno de los estados financieros a fin de poder tomar la mejor decisión.

Para poder realizar el análisis de manera vertical de los estados financieros, se requiere previamente un estado financiero. Por lo general, los principales en someterse a este análisis son el estado de resultados y el balance general, ya que son los estados financieros más básicos de cualquier organización.

Análisis vertical del Balance General

En la siguiente imagen podemos ver información de un Balance General:

Lo que debemos hacer es traspasar los importes en su equivalente porcentual, en donde el total del activo representa el 100% de la empresa. De tal modo que el balance general quedaría de la siguiente manera:

Balance General Vertical
Balance General Vertical

Análisis Vertical del Estado de Resultados

Lo mismo debemos hacer con el estado de resultados, en donde en un inicio tenemos la siguiente información:

A diferencia del Balance General, en el estado de resultados debemos tomar únicamente las “subcuentas” que conforman el balance general, excluyendo la totalidad de las ventas, ya que son éstas las que representan el 100% de nuestra información. De tal modo que nuestro estado de resultados quedaría de la siguiente forma:

Estado de Resultados Vertical
Estado de Resultados Vertical

Video de análisis de estados financieros verticales

Si aún te quedan dudas de cómo realizar un estado financiero, ya sea balance general o estado de resultados, de manera vertical, te dejamos el siguiente video en donde explicamos de manera más clara y sencilla lo que acabas de leer:

Si tienes alguna duda, por favor déjanos tu comentario y si quieres que expliquemos algún tema en específico, también déjanos tu comentario y haremos todo lo posible por realizarlo.

No olvides suscribirte a nuestro canal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.