En 2018 habrá mayor recaudación de impuestos

1

La recaudación de impuestos no se hará mediante algún nuevo impuesto, y tampoco se logrará mediante el aumento a las tarifas, de hecho, las tablas de ISR para 2018 cambiaron e incluso se paga menos según este análisis que hicimos. Entonces ¿cómo recaudará más impuestos la autoridad fiscal?

Para entender por qué la autoridad fiscal va a recaudar más impuestos, debemos regresar a la Ley de Ingresos de la Federación, en la cual nos señala que para este 2018 se prevé un aumento de recaudación del 8% respecto a años anteriores, esto implica una cantidad significativa si hablamos de dinero.

Recaudación a través de CFDI 3.3

La principal apuesta de esta nueva recaudación es para el CFDI 3.3, que ahora con todos los candados que ella trae, es casi imposible no pagar impuestos cuando el SAT ya sabe qué facturaste. No solo eso, sino que también, y gracias a la ley de transparencia, puede tener acceso a los bancos de los contribuyentes.

El CFDI 3.3 se implementó desde el 2017, pero su uso obligatorio empezó desde el 2018, así que no es extraño que este sea el año que más recaudación se tenga luego de mucho tiempo.

Dentro del CFDI 3.3 está el complemento de pago, el cual tiene la obligación de informar cuando ya se pagó la factura (siempre y cuando no haya sido en el momento de la expedición del CFDI), esto causa un detonante instantáneo, pues gracias a este mecanismo el SAT sabrá cuando, cuanto y por qué.

Recaudación a través de la Contabilidad electrónica

Aunque ya lleva más tiempo que el CFDI de nómina 3.3, la contabilidad electrónica es la segunda apuesta más fuerte del SAT para aumentar su recaudación, esto debido a que ahora todos los contribuyentes deben informar al SAT acerca de su situación financiera, ya sean personas morales o personas físicas con actividad empresarial o alguna de sus variantes.

Recordemos que tanto la contabilidad electrónica como el CFDI 3.3 hacen una mancuerna muy poderosa que le da al SAT toda la información para poder ejercer sus facultades de comprobación.

La recaudación de impuestos no se hará mediante algún nuevo impuesto, y tampoco se logrará mediante el aumento a las tarifas

Sanciones y multas

Otra apuesta fuerte para este año son las sanciones y multas que el SAT imponga, y es que esto es solo la consecuencia de las múltiples reformas que el SAT ha venido implementado a lo largo de los años, a tal grado de conocer los movimientos de los contribuyentes incluso, dándonos a nosotros la oportunidad de equivocarnos o no, y en caso de equivocarnos, poder sancionar y multar. Un claro ejemplo es la clave de producto de CFDI 3.3, pues a partir de julio es cuando se sancionará en caso de que se coloque de manera incorrecta.

Independientemente si el SAT busca una estrategia de fiscalización más agresiva y de ese modo recaudar más impuestos, lo cierto es que esto es nuestra realidad, y debemos actuar ante esto y tomar las decisiones necesarias para que no nos afecte.

¿Ya sabes qué harás tú?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.