Otra forma de fiscalizar las cuentas bancarias

1

Las cuentas bancarias y los estados de cuenta reflejan los movimientos financieros que una entidad ha tenido a lo largo de un periodo, que generalmente es comprendido por un mes. En este documento es emitido por las instituciones financieras que el contribuyente ha elegido. El problema viene cuando el contribuyente no sabe a ciencia cierta qué es lo que refleja dicho documento.

Es bien conocido, que cuando un contribuyente se encuentra bajo una revisión fiscal, ya sea de visita domiciliaria o de gabinete, la Autoridad, entre otra información, les requerirá a los contribuyentes de conformidad con el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, llas cuentas bancarias con los que opera en el periodo o ejercicio revisado.

A efecto de comprobar el cobro de sus ingresos, su valor de los actos o actividades que realice, además del pago de sus gastos y compras. Sin embargo, en muchas ocasiones por tratar de ocultar o evitar que la Autoridad conozca los movimientos en sus cuentas bancarias no los exhiben.

¿Cómo obtiene el SAT la información de las cuentas bancarias?

Es necesario precisar que la Autoridad Fiscal se apoya de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para obtener todos los estados de cuenta que se encuentren a nombre del contribuyente auditado.

Una vez que la Autoridad tiene en su poder dichos estados de cuenta, hace un análisis de todos los depósitos bancarios para conocer sus ingresos, traspasos, prestamos, dividendos, intereses, devoluciones, retorno de inversiones etc., y lo que sobre, fácilmente se lo lleva como un depósito bancario no identificado y lo acumula a los ingresos y valor de los actos.

Sin embargo, ya no es suficiente para la Autoridad el análisis de depósitos, sino que, hoy en día, también hace un análisis de los retiros bancarios, para conocer hacia dónde va el dinero, llamado Flujo de efectivo, ya que muchas veces no solo va a los proveedores, acreedores o socios, sino que, con esto, la Autoridad presume las ahora ya famosas operaciones inexistentes.

Las cuentas bancarias y los estados de cuenta reflejan los movimientos financieros que una entidad ha tenido a lo largo de un periodo

Es por esto, que se aconseja analizar mes con mes cada uno de los movimientos bancarios, a fin de evitarse sorpresas futuras con el fisco, ya sea de sus cargos y abonos en los estados de cuenta bancarios.

La principal y mejor forma es a través de las conciliaciones bancarias, que son papeles de trabajo que nos permiten identificar aquellas partidas que no tienen documentación soporte o que no están identificadas.

También puedes leer el artículo Estados de cuenta bancarios en contabilidad requerida por el SAT.

 

Autor: C.P. Nat Lop

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.