Cómo se hizo la actualización a la tabla de ISR para 2018

2

Para nadie es ya una sorpresa la actualización que sufrió la tabla de ISR para 2018, y es que esto tiene un origen bastante confuso si no se entiende con claridad la ley, así que en este artículo te voy a explicar cómo se realizó la actualización a dicha tabla.

Y es que he visto en algunas páginas web (todas merecen mis respetos) que han generado cierta confusión e incluso han publicado tablas que pueden conducir a un error a la hora de hacer los cálculos.

¿Qué dio origen a la actualización y posterior cambio de tablas y tarifas?

Todo da origen al artículo 152 de la Ley de ISR. No voy a entrar en tecnicismos de cómo viene redactada la ley, pero en pocas palabras nos dice que, si la inflación acumulada supera el 10% desde la última vez que se actualizaron las tablas, estas deben cambiar.

Ahora bien, ¿cuándo se actualizaron? La última actualización fue por allá en el año 2004. Luego de esta fecha han surgido un sinfín de reformas, en donde tuvimos impuestos nuevos y luego desaparecieron. De hecho, tuvimos una nueva ley de ISR, ¿y las tablas de ISR? Bien gracias.

El gobierno no hizo el más mínimo caso a su propia ley y la actualización se la pasó por el arco del triunfo. Finalmente, en diciembre de 2013 sale una reforma fiscal para el 2014 en donde nos indica que lo que se dijo en el artículo 152 último párrafo (lo que da origen a la actualización de tablas y tarifas de ISR) aplicará y se tomará en cuenta como el último periodo que se actualizó el de diciembre de 2013 (el chiste se cuenta solo… si lo entendiste).

Y entonces, ¿cómo para 2018 sí cambiaron las tarifas?

Para este año no existió reforma fiscal, pero, la inflación sí que aumentó. Desde diciembre de 2013 a diciembre 2016 la inflación no excedía el 10%, por eso para 2017 estas tarifas no se actualizaron, peeeero, para enero de 2017, sí que la inflación fue superior al 10%.

Todo mundo especuló durante 2017 que las tablas debían de cambiar, incluso algunos propusieron una reforma a estas tablas en donde la gente que ganara menos de 10 mil pesos no pagara ISR. Todo quedó en buenos deseos.

Ya encontramos el motivo del incremento por medio de la inflación, así que, ¿cuándo se daba este cambio? El 22 de diciembre, y luego de tanta tronadera que nos trajo el SAT en 2017 con el CFDI 3.3, se publico en el DOF otra Resolución miscelánea fiscal en donde ahora sí, en la regla 3.17.14 nos informaban que debían actualizarse las tarifas.

Tampoco entraré en el mecanismo de actualización, pero puedes leer (si te apetece) en la misma resolución. Para no hacerte el cuento largo, el mismo SAT determino que el factor de actualización que se usaría para la actualización de las tablas y tarifas de ISR era de 1.1662.

¿Cómo se realizó la actualización a las tablas y tarifas de ISR?

En esta imagen tenemos la tabla del 2017. Nada extraño, de hecho.

Pero si esta misma tabla la multiplicamos por el factor de actualización de 1.662 como se muestra en la imagen, nos llevaremos una sorpresa.

 

Actualización de la tabla de ISR 2018

Luego de la actualización así como resultarían las nuevas tablas y tarifas de ISR para 2018, que fue publicada por el mismo DOF minutos antes de que acaba el 2017 y que se empezaría a aplicar en 2018.

Comparativo de ISR 2018 vs 2017

Como verás, incluso esta actualización está bien fundamentada, y me extraña que algunas paginas de renombre (las cuales respeto bastante) hayan publicado, ha estas alturas una tabla distinta. Mi recomendación, es que por respeto a quienes los leen y nos leen, tratemos de generar la menor confusión posible.

Ya de por sí el SAT nos deja con las manos contra la pared, sería más complicado tener diferentes tablas y no saber cuál aplicar por cuestiones de inflación que el mismo gobierno, a través del DOF, ya dejó bien en claro.

¿Qué te pareció esta actualización? Escríbenos, queremos saber tu opinión.

2 Comentarios

    • Hola, Gustavo. La Tabla dee subsidio no cambió por el simple motivo de que la ley solo indica que las tablas de ISR aumentarán ante determinada situación, pero no así la de Subsidio. Saludos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.