¿Persona física puede estar como asalariado y por honorarios al mismo tiempo?

0

Muchas de las preguntas que recibimos los contadores es si una persona física puede tributar como asalariado y por honorarios al mismo tiempo, y es que en la situación económica actual en la que nos encontramos, no queda más que buscar, lícitamente, la mejor manera de percibir ingresos.

Para caer en el supuesto de tributar como asalariado y por honorarios básicamente lo que tenemos que hacer es laborar en una empresa, lo cual significaría estar bajo el régimen de Sueldos y salarios, y de forma simultanea prestar servicios profesionales, es decir, también estar en el régimen de actividad profesional, (por honorarios), pero al considerar esta posibilidad de percibir ingresos, suelen generarse algunas dudas como ¿se podrá estar en estos dos regímenes al mismo tiempo? ¿Tendría algún problema con la autoridad fiscal?

Lo que dice la ley acerca de tributar como asalariado y por honorarios

En respuesta a la primera pregunta, la ley de ISR (Impuesto sobre la Renta), no nos limita en esta combinación, ya que en su artículo 101, perteneciente a la sección I, (De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales), hace referencia a la posible percepción de otros ingresos, diciéndonos que los ingresos mencionados en dicha sección además de los señalados en otros artículos de la ley serán acumulables.

Para caer en el supuesto de tributar como asalariado y por honorarios básicamente lo que tenemos que hacer es laborar en una empresa, y de forma simultanea prestar servicios profesionales

Te recomendamos leer este artículo que habla de la estructura de la Ley de ISR que seguro te ayudará a saber en qué régimen tributas.

De igual forma, en el artículo 110 de la misma ley, indica que los contribuyentes, personas físicas, que se ubican en el régimen de la sección ya mencionada, tendrán las obligaciones a las que se refiere, además de las establecidas por otros artículos, lo que significa que como ya se ha comentado, no establece limitación alguna, o al menos a esta combinación.

¿Se tiene problemas con la autoridad fiscal al estar en 2 régimen fiscales?

Ahora bien, ya que al parecer sí se puede estar en ambos regímenes, para la respuesta a la segunda pregunta, problemas con la autoridad, se tendrían que tomar en consideración algunos puntos, por ejemplo, llevar el control detallado de los ingresos percibidos tanto por salarios como por honorarios, esto significa el resguardo de tanto los comprobantes fiscales por concepto de nómina como de los que son por concepto de honorarios.

También es necesario, si se tiene o se cuenta con una cuenta bancaria en la que se realizan depósitos por dichos ingresos, tener identificados cada uno de estos, recordemos que hoy en día ya no hay cuentas que no estén bajo la lupa de la autoridad fiscal, por lo que en caso de alguna “invitación o requerimiento” de hacienda, en relación a los ingresos o depósitos, se tenga la documentación comprobatoria sin ningún temor.

Cabe mencionar que, cuando se trate de esta situación, pudiera darse el caso de que el servicio profesional se preste a la misma empresa en la que se encuentra como trabajador subordinado (S y S), entonces tendría que demostrarse fehacientemente que los comprobantes fiscales emitidos no son solo a petición y a nombre de la empresa (del patrón) ya que entonces sí pueden surgir inconvenientes, a las autoridades, no solo hacienda, incluso al IMSS, les pudiera parecer muy sospechoso, pues parecería algo así como una simulación, por aquello de la jornada laboral, salario diario, entre otros.

Es muy importante que si vas a tributar en más de un régimen estés plenamente consciente de todas las obligaciones que ello implica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta