La difícil tarea de pagar el IVA (impuesto al valor agregado)

0

Quizá uno de los más grandes dolores de cabeza para los contribuyentes es el pago del IVA, pues a pesar de que se han implementado ya muchos mecanismos y herramientas para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones, aun se sigue observando que muchos van dejando pendientes sus pagos de impuestos.

En el ISR (Impuesto sobre la Renta), se sabe que un porcentaje de la utilidad obtenida por determinado periodo será destinado al pago del impuesto, que saldrá inevitablemente de las cuentas y/o de la caja del mismo contribuyente,  pero en el caso del IVA, que es el punto al que nos referimos en este artículo, a los contribuyentes aún les sigue costando mucha dificultad pagarlo, a pesar de que se trata de un impuesto que se va trasladando, y que por lo mismo no debiera ser una presión de cada mes.

¿Por qué se paga el IVA?

Cuando nos referimos a trasladar el IVA es básicamente tomar ese dinero (que no es nuestro) y dárselo al SAT. Claro que, si tenemos gastos de nuestra operación, servirá para que ese IVA, también lo podamos usar a nuestro favor. La mayoría de los contribuyentes lo acreditan, es decir, de su IVA que tiene que pagar, lo disminuyen con el IVA de sus propios gastos.

Aunque parezca increible, existe aún hoy mucha confusión de cómo calcular el IVA que se va a pagar, ya sea porque no son contadores o no tuvieron una enseñanza adecuada, lo que en esta situación es altamente recomendable tomar cursos de capacitación, ya sea para olvidar lo aprendido o aprender a cómo hacerlo.

El IVA, sería fácil cubrirlo a la fecha de su pago correspondiente, si los contribuyentes llevaran un control aún más exhaustivo al cobrar tanto sus ventas o ingresos, como al realizar sus erogaciones (compras y gastos), y aunque puede ser fácil suponer que los contribuyentes llevan este control, entonces ¿Por qué les cuesta trabajo pagarlo, cuando resulta IVA a cargo?

El IVA, sería fácil cubrirlo a la fecha de su pago correspondiente, si los contribuyentes llevaran un control aún más exhaustivo

En este caso, es que al realizar una erogación, como contribuyentes sabemos que estamos pagando un IVA, que si es aplicable, lo podremos acreditar, y si no, quizá deducir como un gasto, dependiendo de nuestra actividad económica. Incluso si no somos contribuyentes, sabemos que al realizar un gasto ya lleva implícito el IVA o los respectivos impuestos, y no pasa de eso, de ser un simple gasto, pero cuando se trata de cobrar, es decir, cuando realizamos una actividad gravada por este impuesto, y entonces tenemos que agregarle el Impuesto al Valor Agregado a lo que vendemos y cobrárselo a nuestros clientes,  es cuando se pone un poco difícil tener claro que una parte de lo que cobramos no es nuestro, entra el total a la caja o al banco, y cuando se tiene que adquirir algún bien, se toma todo, si a la determinación del IVA, resulta que lo que pagamos es mayor que el que cobramos, es genial, pero si es menor, es entonces cuando la situación se pone crítica, porque las consecuencias, generalmente son el no pago de dicho impuesto, debido a que ya se ha gastado.

Entonces aquí lo importante sería tener muy presente y claro, y sobre todo por separado, el IVA que se ha cobrado, para que al determinar el entero del IVA, una vez terminado el mes, no se tenga el problema de ya no contar con ese dinero por si resulta a cargo, ahora que si el IVA acreditable o pagado es mayor que el que ya se tiene “a parte”,  bajo el concepto de IVA cobrado, entonces será una gran ventaja, ya que al tenerlo por separado, y no tener que pagarlo, se podría utilizar.

Si bien, es cierto que esto se tiene en registros contables, y se conoce en cualquier momento, también es cierto que una cosa es tenerlo en registros y otra muy diferente tenerlo de forma física, que se pueda tocar y disponer.

Talvez esto significa aumentar más controles administrativos y/o contables, asistir a cursos de administración o capacitación que ofrecen diversas instituciones, pero, así como como va aumentando la fiscalización, todo tipo de control que coadyuve a la buena administración y buen cumplimiento de obligaciones no está demás.

Debes tener cuidado si estás pensando en no pagar los impuestos, ya que el no hacerlo solo generará una bola de nieve de problemas que en un futuro será muy, pero muy difícil de pagar, checa este artículo para que te des una idea de lo que hablamos.

Ahora que si lo que buscas es cómo vivir del IVA… este no es el sitio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.