El pasado martes 13 de diciembre, en el portal del SAT (Servicio de Administración Tributaria) se dio a conocer un comunicado en el cual se otorgan facilidades administrativas a las personas físicas y morales que tienen a su cargo trabajador y por lo tanto, tienen la obligación de emitir CFDI por concepto de nómina.
Retomando y recordando la información sobre que, a partir de enero de 2017, es obligatorio utilizar el nuevo complemento para nómina y todos los demás cambios, con los cuales se pretende eliminar la DIM (declaración informativa múltiple) de 2017, ahora mediante este comunicado los patrones, personas físicas y morales, tendrán más tiempo para actualizarse en cuanto a sus sistemas para emitir estos CFDI.
¿En que consiste dichas facilidades administrativas a la nómina digital?
Las facilidades consisten en que, dichos patrones tendrán desde enero hasta el 31 de marzo (primer trimestre de 2017), para realizar todas los ajustes y actualizaciones necesarias relacionadas a sus sistemas para emitir CFDI por concepto de nóminas, las cuales deberán cumplir con los requisitos que hacienda requiere.
Pero, para esto se debe tomar en cuenta que, con esta facilidad no significa que la nómina de este primer trimestre, se vaya a dejar así, sin los requisitos solicitados, esta nomina se deberá “retimbrar” a partir del 1ro de abril, es decir, que aquellos patrones que decidan hacer uso de la facilidad que se otorga, tendrá que volver a emitir todos sus CFDI de nómina de enero a marzo, para quedar como la nueva “nomina digital” solicitada por hacienda.
Lo anterior fue anunciado por Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, así como también se anunció que en días posteriores se dará a conocer la Miscelánea Fiscal de 2017, y en la cual se podrá observar la forma de utilización de esta facilidad.
Recomendación
Ante lo anterior, lo más recomendable es que cuanto antes todos los patrones se den a la tarea de actualizar sus sistemas para poder emitir su CFDI ya como nomina digital, ya que esta facilidad puede ser muy atractiva pero también, podría, al final de los tres meses generar algunos contratiempos, así como las prisas de tener que emitir nuevamente los comprobantes que se emitieron de enero a marzo, y así con los cambios tan repentinos de la autoridad fiscal, lo mejor es no confiarse. Por lo pronto es recomendable también leer toda la información sobre la nueva forma de elaborar o emitir la nómina digital.