Licencia de paternidad ¿Qué es?

13

Licencia de paternidad es un permiso que a pesar de que se encuentra fundamentado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) no todos, a quienes beneficia, hacen uso de éste, quizás por desconocimiento, o por miedo a que les sea negado, o incluso a quedarse sin empleo, y aunque realmente es muy poco tiempo para que un padre conviva con su hijo que recién conoce, es importante hacer valer, entre otros, este derecho.

Licencia de paternidad ¿Qué dice la  Ley Federal del Trabajo (LFT)?

TITULO CUARTO

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones

CAPITULO I

Obligaciones de los patrones

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y

licencia paternidad
Los patrones tienen la obligacion de de dar una licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos.

De acuerdo a lo que indica la LFT este permiso aplica para, tanto los padres consanguíneos como para aquellos padres que adoptan, desde luego dichos días no serán descontados de su sueldo.

Tomemos en cuenta que los días laborables que se otorgan son aquellos en los que normalmente se asiste a trabajar, veamos una definición de la web:

Día laboral o día laborable:

“El día laborable, día laboral o día de trabajo es aquel día común, que no es festivo, en el cual deben desempeñarse regularmente las funciones laborales.”

Lo anterior indicado, podría interpretarse como que, los días de permiso por paternidad serán, si se labora de lunes a sábado, entre estos días mencionados, por ejemplo: si un trabajador labora de lunes a sábado, y su permiso se otorga, como dia uno a partir del día jueves, entonces se tendría que presentar a laborar de nuevo el día miércoles, ya que son normalmente sus días laborables.

Algo diferente sucede con el permiso establecido en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el Distrito Federal, en la cual se toman en cuenta 15 días naturales, lo que significa que se consideran todos los días.

Como bien se comentó al inicio del presente artículo, cinco días de “convivencia” de un padre con su hijo, es muy poco tiempo si lo que se pretende es que el papa se involucre también en el cuidado, la enseñanza y la protección de los hijos en una misma proporción que la madre.

Pero a pesar de esto, se debe tomar lo bueno, este permiso es un derecho que los caballeros que próximamente serán padres deben ir considerando.

13 Comentarios

  1. Buen día.

    Una duda, ¿los 15 días naturales estipulados en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el Distrito Federal son también con goce de sueldo?.

    Gracias.

    • La Licencia por Paternidad es el derecho que se le otorga al padre para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días de nacimiento

    • La Licencia por Paternidad es el derecho que se le otorga al padre para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días de nacimiento

  2. Buen día.
    Una duda, ¿los 15 días naturales estipulados en la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el Distrito Federal son también con goce de sueldo?. Aplica solo para el D.F. son por ley, ? o estos solo pueden solicitarse, pero no se pagan ?? alguien podría asesorarme, son de Tamaulipas, Alguien ha hecho valido esto de los 15 dias ??

  3. su trabajo de lunes a viernes.. y el bebe nace en dia no laborable (sábado o Domingo) desde cuando inicia a correr el primer dia de paternidad?

  4. si yo descanso 3 dias seguidos por el tipo de jornada que desempeño, los dias de permiso de paternidad se contabilizan dentro del mis dias de descanso o deben contablizarse de forma independiente
    ejemplo yo trabajo 6 dias 12 horas y descanso 3 dias completos
    mi hijo nace el dia lunes y mis dias de descanso son ,miercoles jueves y viernes.
    que dia deberia presentarme a trabajar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.