Al parecer la Unidad de Medida y Actualización, UMA, viene a hacer un gran cambio. En meses pasados se platicaba sobre la desindexación del salario mínimo, tema que desde hace tiempo solo estaba esperando que se retomara y se aprobara, para dar paso a la creación de una unidad que sirviera como referencia para la determinación de pagos en cuanto a obligaciones establecidas en las diferentes disposiciones legales y fiscales, ésta medida sería para calcular todo lo relativo a multas o créditos hipotecarios, principales conceptos que utilizaban como referencia de calculo al salario mínimo.
Así que por fin, el 28 de enero de este año se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación) la UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA) la cual tendrá un valor inicial de 73.04 diarios que es igual al valor actual del salario mínimo general, además también se determinó el valor mensual y anual de la UMA, los cuales son, mensual $2,220.42 pesos mexicanos y anual $26,645.04 pesos mexicanos, estos datos serán calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que es el encargado de actualizarlos constantemente.
Cuándo entra en Vigor la Unidad de Medida y Actualización UMA
A más tardar en mayo se deberá publicar el nuevo procedimiento que se utilizará para los cálculos siguientes de la nueva medida, establecido por el congreso de la unión, que dará el valor a la UMA más adelante y tomará como base la inflación registrada en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), mientras no se publique el nuevo procedimiento, el calculo se realizará de acuerdo al quinto transitorio del decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tratándose de la desindexación del salario mínimo, publicado en el DOF el 27 enero del presente año.
A partir de la fecha de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se tendrá todo un año para realizar las modificaciones a las disposiciones y todo aquello que hace referencia a pagos en veces el salario mínimo, es decir que, se tendrá este tiempo para desvincular el salario totalmente (eso se espera).
Con esta medida se comienza con la tarea de la recuperación del poder adquisitivo del salario así como también pretende evitar primordialmente que los trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario por parte de INFONAVIT o FOVISSSTE, u otra institución que otorgue este tipo de créditos, eleve su deuda cada vez que el salario mínimo se actualiza.
Estos cambios parecen ser prometedores, esperemos que sí se vean reflejados los beneficios, y no sea como la desaparición de algunos impuestos.
[…] esto en respuesta a la tan solicitada desindexación de dicho salario, tal cual lo dijimos en un artículo hace varios meses atrás, así como lo establece la siguiente fracción del artículo 2 esta […]
Pero la Ley UMA era para multas y créditos hipotecarios. En cambio lo están aplicando a becas, proyectos y salarios. Esto va en contra de lo que es su objetivo […] Con esta medida se comienza con la tarea de la recuperación del poder adquisitivo del salario […]. Esto va a generar un fuerte golpe a ciencia y tecnología, principalmente en contra de estudiantes y universitarios.
¿Hay alguna afectación en las pensiones, es decir, tendrían que pagar impuestos los jubilados?