Qué es la dualidad económica

2

Unos de los postulados básicos que nos mencionan las NIF es la dualidad económica. Pero, ¿qué diablos es la dualidad económica? Ya de por sí es poca la atención que se le da a las Normas de Información financiera, para que un concepto de este tipo nos cause más confusión. Pero no te preocupes, esto es muy sencillo de entender.

Verás, la NIF A2 nos hace referencia a los postulados básicos. De estos postulados básicos encontramos 8, pero es el número 7, dualidad económica, que, si bien su concepto puede llegar a ser difuso, no lo es tanto.

Entonces, ¿qué es dualidad económica?

La dualidad económica no es otra cosa que reconocer todos los derechos (activo) y obligaciones (pasivo) de una empresa. ¿Por qué? Porque una empresa como actividad económica organizada, tiene una entidad claramente definida, en donde adquiere, tanto derechos como obligaciones desde el punto de vista contable, pero no así desde el punto de vista jurídico, por lo que se vuelca en una ficción necesaria para poder organizar los bienes económicos.

Sí, sé que esto puede llegar a confundir, pero míralo de este modo: una persona moral como tal, no posee nada en absoluto, pues todo lo que tiene lo debe, ya sea a sus propietarios (accionistas) o a terceros (obligaciones externas). Entonces, básicamente todo lo que tiene y posee, es igual a lo que debe. Esa es la dualidad económica, en donde el sistema de información financiero se mantiene en equilibrio: Posee homeostasis.

La dualidad económica no es otra cosa que reconocer todos los derechos (activo) y obligaciones (pasivo)
La dualidad económica no es otra cosa que reconocer todos los derechos (activo) y obligaciones (pasivo)

¿Cómo se integra la dualidad económica?

La dualidad económica está integrada por:

  • Recursos de los que dispone una entidad para la realización de sus fines
  • fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en conjunto.

No olvides la importancia de la dualidad económica, ya que de aquí se desprenden los aspectos más importantes de la contabilidad, pues hace referencia a los recursos que tiene una empresa o entidad financiera, pero a su vez de dónde obtiene esos recursos. Esto es algo muy parecido a la ley del cargo y el abono: a todo cargo corresponde un abono, y que es pan de cada día en la vida de los contadores.

Ahora bien, si quieres ver la dualidad económica de forma más visual, la fórmula para generar el balance general nos la brinda:

Activo = Pasivo + Capital

En donde el activo son todos los derechos que “tiene” una entidad financiera, y el Pasivo menos el capital es la forma en cómo logro hacerse de eso que “tiene” la empresa. Lo podemos ver en un balance general, en una T de mayor, en el balance; en todos lados.

2 Comentarios

  1. Me parece y tengo entendido que la fórmula que proporciona el Balance General para comprobar la dualidad económica es Activo=Pasivo+Capital. Es decir, la suma de las dos fuentes de recursos, es igual al conjunto total de recursos de que dispone la empresa. No entendí por qué ustedes plantean que al Pasivo se le resta el Capital. Gracias.

Dejar una respuesta