Un riesgo financiero es la probabilidad de suceda un evento adverso y sus consecuencias en una entidad, en muchas de las ocasiones los riesgos financieros pueden verificarse si se realiza un estudio a profundidad del postulado básico denominado “Negocio en Marcha”, sí bien es cierto que este postulado de las NIF se refiere a un término especialmente financiero, no debemos dejar de señalar que el postulado observa que hay que hacer un debido análisis de los factores internos y externos que le afectan a la Entidad en materia de continuidad del negocio.
El riesgo financiero también se refiere se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización observado desde que los controles a nivel entidad fallen. Para definir controles a nivel entidad debemos referirnos a todos aquellos controles internos, políticas y procedimientos establecidos por la Compañía para la salva guarda de la continuidad del negocio y de la evaluación de los riesgos que se puedan tener a nivel entidad y estados financieros, existen eventos que se pueden clasificar en internos y externos en la entidad. Por lo tanto, es entonces deber de la Administración de la Compañía el evaluar y anticiparse a estos hechos negativos, existen riesgos a nivel entidad y nivel estados financieros.
De acuerdo a lo mencionado en cuanto a la clasificación de riesgos a internos y externos, encontramos los siguientes ejemplos:
Riesgos financieros internos
- Riesgos de crédito, el riesgo de crédito puede ocasionar diversidad de problemas financieros a nivel interno, uno de ellos son principalmente falta de liquidez y posibilidad de que las cuentas por cobrar no puedan ser recuperables, como y asimismo también, en consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
- Riesgos de liquidez o riesgo de falta de efectivo para hacerle frente a las obligaciones con terceros.
- Riesgo de operación, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras ocasionadas por riesgos de fraude en las áreas operativas, originadas por fallas o insuficiencias de procesos que no han sido analizados y verificados anteriormente, personas, controles internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
Riesgos financieros externos
- Riesgo de mercado, asociado a los mercados financieros, y en el que se distinguen:
- Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas o el tipo de cambio que se utiliza en las materias primas de la empresa.
- Riesgo de tipo interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés, este riesgo está asociado con la adquisición de deuda en diferente moneda en la que la Compañía opera en un mercado común.
- Riesgo país, en este punto cabe mencionar que los riesgos a nivel país pueden ser diversos, ejemplos de ellos son: a) la disposiciones legales y fiscales en las que opera el entorno del país en donde se sitúa la empresa, b) factores internos de los países que pueden afectar de forma directa a la empresa, como son los casos de las guerras o algún otro tipo de disturbio.
- Pérdidas importantes de clientes.
Entonces, ¿Qué puedo hacer para mitigar estos riesgos?
Se recomienda que la administración de las Compañías se apoye en la estructura de control interno, y también se debe de conocer y detallar en manuales de políticas y procedimientos todas las situaciones que la compañía presenta, asímismo también deben de existir los siguientes elementos de la estructura del control interno como son:
- El Ambiente de Control
- La Evaluación de Riesgos
- Los Sistemas de Información y Comunicación
- Los Procedimientos de Control
- La Vigilancia
El primer elemento de la estructura del Control Interno es el Ambiente de Control, y se presenta en:
La combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad fortaleciendo o debilitando sus controles algunos de los factores a considerar como integrantes del Ambiente de Control:
- Actitud de la Administración hacia el Control Interno.
- Estructura de organización de la Entidad.
- Funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comités.
- Métodos para asignar autoridad y responsabilidad.
- Métodos de control para supervisar y dar seguimiento (incluyendo auditoria interna).
- Políticas y prácticas de personal.
- Influencias externas.
- Evaluación de Riesgos
El segundo elemento de la estructura del Control Interno es la Evaluación de Riesgos. La Evaluación de Riesgos en una Empresa considera todos aquellos riesgos relevantes que pueden afectar su funcionamiento y operación.
Evaluación de Riesgos de una Entidad relacionados con la Información Financiera.
El proceso de la Evaluación de Riesgos relacionados con la información financiera, se deberá considerar:
La Identificación, análisis y administración de riesgos relevantes en la preparación de Estados Financieros que pudieran evitar que estos estén razonablemente presentados de acuerdo con las NIFS la base de contabilidad aceptada definida por la Empresa.
Los Riesgos Relevantes a la información financiera, incluyen eventos o circunstancias externas o internas que pueden ocurrir y afectar la habilidad de la entidad en el Registro, Procesamiento, Agrupación o Reporte de Información.
Algunos de los riesgos relevantes que pueden presentarse en una Empresa, y sobre los cuales la administración debe poner especial interés por el efecto que pueden tener en la información financiera son:
- Cambios en el ambiente operativo
- Nuevo personal
- Sistemas de información nuevos o rediseñados
- Crecimientos acelerados
- Nuevas tecnologías
- Nuevas líneas, productos o actividades
- Reestructuraciones Corporativas
- Cambio en pronunciamientos contables
- Personal con mucha antigüedad
- Operaciones en el extranjero
- Sistema de Información y Comunicación
El tercer elemento de la estructura de Control Interno son los Sistemas de Información y Comunicación. Los Sistemas de Información y Comunicación en la empresa relacionados con los estados financieros, incluyen el Sistema de Contabilidad de la misma y consisten en los métodos y registros establecidos para Identificar, Reunir, Analizar, Clasificar, Registrar y Producir Información Cuantitativa de las operaciones que realiza una Entidad Económica.
La calidad de los sistemas generadores de Información afecta la habilidad de la Gerencia en tomar las decisiones apropiadas para controlar las actividades de la entidad y preparar reportes financieros confiables y oportunos.
Para que un sistema contable sea útil y confiable debe contar con métodos y registros que:
- Identifiquen y registren las transacciones reales
- Describan oportunamente todas las transacciones con el detalle que permita su clasificación
- Cuantifiquen el valor de las operaciones
- Registren las transacciones en el periodo correspondiente
- Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los Estados Financieros.
Los sistemas de comunicación incluyen la forma en que se dan a conocer las funciones y responsabilidades relativas al control interno de los reportes financieros.
Procedimientos de Control
El cuarto elemento de la estructura de Control Interno son los Procedimientos de Control. Las políticas y procedimientos que establece la Administración y que proporcionan una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y eficientemente los objetivos específicos de control de la Entidad constituyen los procedimientos de control.
Una de las situaciones frecuentes con las que se enfrenta las organizaciones es la falta de formalización de los procedimientos de control. En la mayoría de las empresas en México la practicas de los controles son por usos y costumbres, el efecto en días practicas tiene su efecto importante en la presentación de los estados financieros y sus cifras.
Los procedimientos de control pueden tener el carácter preventivo, detectivo o correctivo de acuerdo a su diseño destinado a evitar errores o a identificarlas y corregirlas.
Los procedimientos de control están orientados al cumplimiento con los Objetivos Específicos de Control, los cuales son:
- Autorización
- Segregación de funciones y responsabilidad
- Correcto registro de operaciones (diseño y uso de documentos y registros
apropiados) - Protección de los activos
- Adecuada valuación y verificación independiente.
- Vigilancia
El quinto elemento de la estructura de Control Interno es la Vigilancia. La vigilancia es un proceso que:
- Asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo
- Incluya la evaluación del diseño y operación de procedimientos de control en forma oportuna, asi como,
- Aplicar medidas correctivas cuando sea necesario
El proceso de vigilancia se lleva a cabo:
- Sobre actividades en marcha
- Evaluaciones separadas o,
- La combinación de ambas
El proceso de Vigilancia debe incluir el uso de información o comunicaciones de externos como son:
- Quejas de clientes o usuarios
- Registros de comentarios o sugerencias de usuarios
- Comunicaciones de auditores externos.
Como ya se ha mencionado en la actualidad la mayoría de las empresas en México no tiene definido un manual de políticas y procedimientos que les ayude a identificar los puntos antes mencionados, esta situación ocasiona a que eventualmente se tenga un control interno en las empresas en base a las practicas denominadas usos y costumbres, que en la vida diaria de las operaciones para el registro en la contabilidad no es adecuada, ya que con este tipo de situaciones puede prevalecer el error constante en los estados financieros o puede haber riesgos de fraude en la misma empresa.
Conclusión:
Los riesgos son parte de las responsabilidades de la administración de las compañías que debe de ser evaluadas con mucho cuidado atendiendo también a diseñar una estructura de control interno que le pueda ayudar a mitigar estos riesgos.